¿Estás pensando en divorciarte? Conoce como se realiza el proceso y cuáles son los requisitos

Si ha decidido dar curso a un divorcio hallará información relevante en esta página. En este segmento podrá conocer lo implicado en el proceso y los requisitos para el divorcio. ¡Siga leyendo!

¿Estás pensando en divorciarte? Conoce como se realiza el proceso y cuáles son los requisitos

Requisitos para el divorcio

  • Acta de matrimonio
  • Acta de nacimiento de ambos
  • Si los hay, acta de nacimiento de los hijos
  • Copias de credencial de elector de ambos
  • Certificado médico reciente de no gravidez
  • Garantizar ante el Juzgado por adelantado dos meses de pensión alimenticia convenida.

¿Cómo solicitar el divorcio?

Es necesario comparecer ante un juez antes de tramitar un divorcio, ya que como es clasificado como incausado, no es necesaria la presencia de motivos o causas legales que den pie a finalizar una institución matrimonial de manera legal, anulando el estado civil de casado.

Documentos necesarios

  • Acta de Matrimonio en copia certificada.
  • Acta de Nacimiento de los hijos que tuvieron dentro del matrimonio, sean mayores o menores de edad.
  • El comprobante de domicilio de donde hayan vivido Juntos por última vez.
  • Convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo

Ambas partes interesadas (tanto el esposo como la esposa) deben realizar dicho convenio en total acuerdo y compromiso, ambos cónyuges deben incluir en el mismo datos de interés en que estén en compromiso a cumplir por decisión voluntaria mutua, tales como los siguientes.

  • La tutoría de los hijos, en caso de que los haya, obedeciendo a la patria potestad de ambos, ujetos a la patria potestad de ambos, acordando como compartirán la custodia de sus representados, así como la clase de comunicación, el tiempo, la estadía, los gastos implicados en la crianza, entre otras.
  • En la misma corriente de ideas, el acuerdo de régimen de visitas asi como la relación con otros familiares, tales como tíos, primos, abuelos, y otros allegados.
  • Como se ha mencionado con respecto a los gastos, se debe cumplir con una cuota de pensión por alimentos donde se dividen o administran gastos en favor de los hijos.
  • En caso de que la situación económica de alguno de los cónyuges empeore a causa del divorcio efectuado, la otra parte, debe cumplir una pensión por compensación en favor del afectado.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando aplique.

Pasos a seguir

Ya realizados los documentos pertinentes a la demanda y los acuerdos, estos son entregados al jurado, para que los mismos sean procesados y evaluados con la finalidad de identificar posibles errores o requisitos faltantes y asi el jurado no tenga causa aparente por la cual solicitar una replicación, revisión o corrección del documento.

Ya procesada y aprobada la admisión, es el turno de los abogados iniciar la gestión para así, enviar el comunicado a la parte demandada en la dirección de la misma que fue ingresada en los datos, la cual podrá contestar o no, según su decisión.

En caso de que decida enviar respuesta a la demanda, el siguiente paso es asistir a una audiencia citatoria pautada con fecha hora y lugar, cuyo objetivo primordial será discutir los objetivos del convenio para acordar sus términos.

Si de esta opción, ocurre la vertiente de que efectivamente sea concluyente el acuerdo en beneficio de ambas partes, en este caso,  el acuerdo se firmará y siendo la opción más directa, le dará fin al juicio luego de ser elevado a sentencia.

Por otro lado si no se emite respuesta, el abogado representante deberá esperar un tiempo legal de quince días para notificar al juzgado que ha caducado el período para hacer respuesta de la demanda realizada y de esta manera el juez deberá dictar la sentencia como divorcio.

Ya consolidada la sentencia final, el abogado hará entrega de aquella información física que avale la decisión tomada del divorcio adjuntando un oficio con destino al registro civil y de esta manera dejar acreditado que la sentencia de divorcio está consolidada del cual se deje registro en el Acta de Matrimonio.

¿Qué es el divorcio voluntario?

Es un convenio que realizan ambas partes mediante la que expresan y deciden prioritariamente todo lo relacionado con la resolución del anulamiento de la unión marital.

Requisitos para el divorcio voluntario

Existen circunstancias específicas, por ejemplo, al tener hijos menores de edad, al no coincidir en opinión sobre la custodia de los mismos, o la división de las posesiones.

Los requisitos para un divorcio voluntario suelen abarcar dentro de dichas circunstancias, acuerdos específicos como quien se encargará de los hijos en caso de haberlos, la división de la custodia, como se repartirán las posesiones materiales, el aporte monetario con frecuencia establecida.

Dentro de un divorcio voluntario existe el divorcio de mutuo acuerdo, donde ambas partes llegan a un consenso mientras que en el divorcio contencioso, como lo indica su nombre, los cónyuges no están de acuerdo en la decisión y división como se ha mencionado anteriormente.

¿Estás pensando en divorciarte? Conoce como se realiza el proceso y cuáles son los requisitos

¿Cuánto dinero voy a invertir en el proceso?

La principal novedad introducida por  Ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como Ley de Divorcio Exprés, fue la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio, sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial y sin alegar causa alguna para ello.

Esta novedad ha supuesto un importante ahorro para los cónyuges, a nivel económico y personal.

Ahora bien, para poder acceder a este procedimiento de divorcio deben concurrir una serie de requisitos

Si el matrimonio es por sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes e inmuebles, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal para el divorcio.

Si no se han obtenido bienes en el transcurso de la relación, será mucho más sencillo puesot que será suficiente con manifestar bajo juramento verídico la voluntad de llevar a cabo el divorcio, lo que abre las puertas a un divorcio administrativo de mutuo acuerdo.

Por divorcio administrativo se refiere al mencionado trámite de mutuo acuerdo donde no influyen factores como los hijos, bienes u otras situaciones de embrollos legales, en México, su costo es de diecinueve mil pesos, exactamente lo mismo que implica casarse en el registro civil, y tiene la ventaja de expedir el mismo día el certificado de divorcio.

En dicho proceso no existen intervenciones algunas de ningún abogado, así que supone un ahorro en ese aspecto también.

El costo es aún más bajo cuando consideramos que el procedimientos no requiere la intervención de un abogado, por lo que se evitan pagos por concepto de honorarios.

Si el matrimonio se realizó dentro del régimen de sociedad conyugal y se adquirieron bienes durante éste, será necesario presentar un convenio de liquidación de la sociedad conyugal.

Si la unión matrimonial fue efectuada bajo el régimen de sociedad conyugal y en dicho periodo se adquirieron bienes materiales, debe llevarse un convenio de liquidación de dicha sociedad, en la que una notaría cobraría un porcentaje promedio entre siete y nueve, del valor total de los bienes liquidados, y como es porcentaje, cambia dependiendo del monto total.

En caso de que si hayan hijos de por medio, pero ambas partes lleguen a un consenso, el pago puede estar de 20 mil a 30 mil pesos variando de acuerdo a los honorarios del abogado, lo que también depende de la facilidad con la que llegue a un acuerdo entre ambos cónyuges, en todo lo que tenga que ver de las variantes influyentes en la separación.

“El divorcio exprés ha sido mal denominado, porque ahora un juicio de divorcio en el que hay bienes e hijos, pero en el que ambas partes se ponen de acuerdo en todo lo que la ley establece puede manejarse en un par de meses, lo que es bastante rápido en comparación a lo que antes tardaban: más de uno o dos años”, indicó Tomás León, abogado.

Actualmente el precio de un divorcio expres tiene un costo de 203 pesos, donde tambien se cuenta con la opción de dividir todas las copias de la documentación pertinente al acta matrimonial a ambas partes.

¿Estás pensando en divorciarte? Conoce como se realiza el proceso y cuáles son los requisitos

¿Qué problemas se pueden presentar en el proceso?

¿Qué hacer en caso de extravió del acta de matrimonio?

En caso de que se haya perdido el acta de matrimonio, requisito para divorciarse, se debe asistir al Rgistro Civil y solicitar una Copia Certificada del Acta de Matrimonio, este es un requisito indispensable para iniciar el trámite de divorcio, en caso de que se cuente con una fotocopia del acta será más sencillo y económico llevarlo a cabo.

El tiempo que conlleva

Cada caso es totalmente único y distinto, para consolidarse con éxito habrán muchos factores influyentes y determinantes, sin embargo, el divorcio administrativo o exprés es el más rápido, no conlleva mucho tiempo por el hecho de que tampoco tiene muchas de esas variantes, varía entre los quince y treinta días, mientras que el que le sigue en cuestión de rapidez es el voluntario o de consenso, cuyo proceso tarda entre dos y tres meses de duración, siempre y cuando se apeguen ambas partes a las citas y no hayan contratiempos.

Como hemos visto, aunque tramitar un divorcio es un proceso bastante largo y escabroso, no requiere una cantidad exuberante de requisitos, y no son complicados de conseguir, se debe tener en cuenta que a mayor colaboración de ambas partes, más facilidad tomará consolidar el divorcio.

¿Estás pensando en divorciarte? Conoce como se realiza el proceso y cuáles son los requisitos

¡Esperamos que te haya servido esta información para el trámite que desees realizar! Saludos.

¿Estás pensando en divorciarte? Conoce como se realiza el proceso y cuáles son los requisitos
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para el divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados: