Conoce los Requisitos para Donar Órganos vivo y después de muerto

Al momento de partir de este plano terrenal, el ser humano no deja absolutamente nada. Para algunos, solo dejan de existir. Los creyentes creen que son enviados a un plano donde se dispondrán a esperar a sus seres queridos. Y los  otros, dejan de usar un cuerpo para cambiarse a otro. En cualquiera de los casos, siempre es importante dejar una lección que recuerde a los que se quedan que con tan solo un gesto como donar un órgano.

Podemos cambiar la vida de alguien que lo necesite, así como no es necesario partir de este mundo para tener un gesto importante con otro ser humano. Es por eso que acá conocerán todo lo que deben saber para realizar una donación de órganos.

Órgano

Conoce los requisitos para donar órganos

El donar órganos no requiere de un proceso exhaustivo ni complicado. Sólo se debe inscribir en el registro de donantes y obtener una tarjeta que te identificará como donador al momento de fallecer.

Este requisito debe ir acompañado con el visto bueno de la familia del presunto donador, para que al momento de extraer los órganos el proceso sea rápido y eficaz.

Para convertirse en donador el individuo debe estar en óptimas condiciones físicas.

Es por esto que cualquier persona se puede convertir en donante voluntario.

Este proceso se lleva a cabo luego de fallecer el individuo, por lo que requiere que tras el fallecimiento al obciso se mantenga en vida de por medio de ayuda artificial o mecánica. De manera que el flujo sanguíneo este oxigenado hasta el momento de la trasplantación. Para así hacer los exámenes de compatibilidad establecidos de forma que se le pueda trasplantar un órgano el cual el cuerpo no vaya a rechazar o alterar la vida del receptor.

Requisitos para donantes vivos

Para realizar el trasplante de órganos cuando el donante está vivo, la ley sanitaria establece los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos o mas y realizarse un examen psiquiátrico en el que se demuestre la competencia de sus facultades.
  • Solo se puede realizar la donación de un órgano o una parte del mismo que no afecte la condición de vida del donante.
  • Se deben realizar las pruebas de compatibilidad entre los pacientes para poder verificar la compatibilidad entre estos.
  • Deben acudir a un médico que le dé información con respecto a las consecuencias que conllevan la donación, este médico no debe ser el tratante de la enfermedad el cual vaya a realizar el trasplante.
  • El donador debe dar el consentimiento de la donación de manera clara y bajo las normas de ley.
  • Los trasplantes en general se deben realizar entre parientes tanto consanguíneo como por afinidad, en caso de que no haya ningún parentesco se debe cumplir con los requerimientos que se muestran a continuación:
  • Previa evaluación médica del centro de salud en el que se vaya a realizar el trasplante, la junta directiva que se encargue de los trasplantes debe dar el visto bueno de la misma.
  • La donación se debe llevar a cabo, con un previo dictamen notariado en el cual exprese que ha sido instruido en los procedimientos que se llevaran a cabo, asi como hacer de manifiesto la libre decisión de la donación sin que haya un pago por el mismo, este dictamen notariado se podrá revocar en el momento que el donador desee mientas sea previo al trasplante.

Requisitos para donantes muertos

Luego de que el donante haya fallecido se debe cumplir con esta serie de requerimiento al momento del trasplante:

  • Antes del trasplante un médico distinto al que esté tratando el caso o que vaya a realizar el mismo, debe constatar y dar fe del fallecimiento del donante
  • El donante debe tener el registro mediante el cual exprese su deseo altruista de donación, al igual que se verifica de forma legal que este no haya realizado la anulación del interés de convertirse en donante.
  • Un médico no tratante del caso le debe dar información al o a los familiares del donante sobre los procedimientos que se han de llevar a cabo con cada uno de los órganos que serán utilizado del donante.
  • Realizar los estudios de compatibilidad entre los órganos del donante y el o los receptores de dichos órganos.

¿Cuáles son los órganos que se pueden donar?

Para tener en cuenta cuales de los órganos se pueden donar, hay que tomar en cuenta de cuales se pueden donar en vida y cuales al momento del fallecimiento del donante:

Un donante en vida solo puede donar aquellos órganos que se presenten en pares y que no atenten con la vida del donante como son.

1 riñón, 1 pulmón, parte del hígado, del páncreas o el intestino.

Aquellas personas que al momento de fallecer muestren su deseo altruista de convertirse en donadores pueden donar, el hígado, 2 pulmones, 2 riñones, el páncreas, el corazón e intestinos.

Cabe destacar que desde hace poco tiempo entraron en la lista de órganos a ser donados la cara y las manos.

Estos entre los órganos como tales, pero también existe la donación de tejidos entre los que se cuentan:

Para salvar la vida de niños nacidos con defectos cardíacos y de adultos cuyas válvulas cardíacas están dañadas. Es necesario el trasplante de válvulas cardiacas, las cuales solo se pueden trasplantar al momento del fallecimiento del donante.

En personas con quemaduras graves, se puede llevar a cabo el trasplante de la piel, ya que puede ser usada como vendaje natural, incluso puede salvar vidas al detener las infecciones.

Los huesos son importantes para las personas que reciben reemplazos de articulaciones artificiales o que necesitan reemplazos de huesos que fueron extraídos debido a una enfermedad o lesión. Por ejemplo, en los trasplantes de rostro y manos.

En el caso de un paciente tener daño en articulaciones dañadas. Los tendones juegan un papel importantísimo ya que al ser una especie de cuerdas elásticas unen los huesos y los músculos entre sí. Por lo que en este caso es necesario realizar un trasplante de los mismos.

La cornea se dona en el caso de aquellas personas que posean alguna deficiente visión o hayan perdido la misma.

En el caso del fallecimiento del donador. El ente encargado de la recolección de tejidos será notificado con el fin de hacer la recolección de los mismos, de forma tal que este ente se encargue de entregarlos a aquel o aquellos pacientes que necesiten los mismos.

Cabe destacar que existen otros tejidos que pueden ser donados los cuales no es necesario espera al fallecimiento del donante, estos tejidos son:

Médula ósea. Es el tejido de color blancuzco que se encuentra en el seno de los huesos y del cual se extraen una cantidad de células madres.

El cordón umbilical contiene sangre que, en los últimos estudios médicos han demostrado que encierran muy altos niveles de las células madre. La sangre del cordón se puede recolectar y ser almacenada en congeladores durante períodos muy largos períodos de tiempo. Representa una de las fuentes principales de células madre para tener a disposición en pacientes que requieren este tipo de trasplante.

Luego de que a un donador se la haya dado diariamente una dosis de filgrastin:

Hace un aumento de las células madres que se encuentran en el organismo se puede llevar a cabo la extracción de las células madres de sangre periférica. El cual es un procedimiento al mismo que se utiliza para la donación normal de sangre

La sangre que puede ser utilizada para extraer cada uno de sus componentes. O, que de igual forma, se puede utilizar en su forma compacta, se recolecta de acuerdo al grupo sanguíneo del donador.

La donación de plaquetas es un proceso que se puede llevar a cabo sin la necesidad de realizar una donación de sangre. Mediante un proceso de colado de la misma en máquinas especiales. Buscando individuos compatibles. Este tejido se emplea ya que este es el que se encarga de la coagulación de la sangre.

¿Cuánto tiempo dura un órgano para trasplante?

El tiempo de duración de los órganos. Siempre va a depender de las condiciones del donante o de su fallecimiento. Como del tipo de órgano que se vaya a trasplantar.

El riñón puede trasplantarse por un tiempo de hasta las treinta y seis horas luego del fallecimiento. Mientras que tanto el corazón como el pulmón sólo pueden mantenerse unas seis horas.

Hígado y páncreas se mantienen por unas doce horas. Pero, en todos los casos mientras mas rápida sea el trasplante mejor ya que cualquiera de los órganos esta mas fresco y será mas optimo su uso

Los tejidos se mantienen de forma distinta ya que algunos mediante un proceso llamado ultra congelación, pueden llegar a mantenerse durante años, dándose el caso de hueso, ligamentos, cartílago y piel.

Las córneas son puede realizarse el trasplante por un lapso de hasta diez días, mientras este a una temperatura de 4º C. La médula ósea puede ser congelada manteniendo su preservaciónen lapsos que llegan hasta varias semanas.

Es importante tomar en cuenta estos períodos para tomar la mejor decisión al momento de trasplantar dichos órganos y de cuál sería el receptor mas optimo y que este a una distancia la cual se mantenga dentro de los límites de tiempo para el uso de cada órgano.

Trámites legales para trasplante de órganos

En el territorio mexicano por medio del senado fue aprobada por unanimidad de votación la ley de donador. Donde enmarca que toda persona mayor de edad automáticamente serán donadores de órganos y tejidos luego de su fallecimiento. Sólo quedarán exentas aquellas personas que de forma notariada, expresen su negatividad a donar sus órganos.

Para aquellas que se mantengan abiertas a su donación. Sólo deberán realizar los trámites ante el registro de donantes. Para el momento de la donación el proceso legal solo va en notificar al ente encargado. Lo cual lo hacen el médico y los familiares para así llevar a cabo la donación.

Corazón

Tomar una decisión tan importante puede salvar una vida que realmente lo necesita. No solo se debe cuidar el cuerpo sino la mente para realizar este tipo de procedimiento que sin duda alguna es muy loable. Sabiendo además que luego de partir, todavía se está aportando un granito de arena para un mundo mejor y más humano.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para donar órganos te recomendamos los siguientes artículos relacionados: