Requisitos para Donar Cabello en México – Lo que Debes Saber

Uno de los procesos mas duros por el que pasan los niños y adultos con cáncer, ademas de ser sometidos a radioterapias o quimioterapias es la perdida del cabello, ya que afecta su autoestima y su imagen propia, es por este motivo que alrededor del mundo se han manifestado asociaciones que se encargan de recolectar cabello donado, y fabrican pelucas para pacientes con cáncer o enfermedades como alopecia. Sigue leyendo y conoce los requisitos para donar cabello.

donar tu cabello a niños con cancer

¿Qué requisitos se necesitan para donar cabello?

Los requisitos son muy variados ya que dependerán del tipo de institución a la que harás la donación, sin embargo acá te dejamos los mas comunes:

  • Si eres menor de edad debes llevar el permiso o autorización de tus padres porque puede ser que en la peluquería donde vayas a cortarte el cabello te lo exija.
  • Debes ser menor de 35 años o no tener canas.
  • El corte mínimo es de 20 cm o 12 pulgadas de cabello, dependerá de cada corte, por ejemplo, si tienes el cabello en capas los 20 cm se empiezan a medir desde la capa mas corta de tu cabello, sin embargo algunas instituciones exigen que sean 30 cm o 20 pulgadas para poder recibir tu donación.
  • Tener el cabello saludable, es decir, no tener alguna enfermedad del cuero cabelludo, ni piojos, liendras, etc y no haber sometido tu cabello a procesos intensos de tintes como decoloraciones, mechas, californianas o alisados permanentes.
  • Se reciben cabellos ondulados, rizados o lisos.
  • Debes estar seguro del paso que vas a dar, dominar tus sentimientos, ten en cuenta que tu cabello crecerá nuevamente.
  • Asegúrate que la organización a la que estés haciendo la donación sea acreditada ya que este tipo de donaciones se prestan para fraudes.
  • Algunas organizaciones llevan controles estadístico de los donantes y pueden pedirte que lo lleves impreso o  que llenes el formulario por Internet.

¿Se puede donar pelo teñido?

No se puede donar cabello teñido debido a la que el cabello donado debe procesarse y teñirse desde las raíz hasta las puntas en el mismo tono, el cabello con canas o el cabello teñido de forma permanente no absorbe de la misma manera el tinte entonces es muy complicado teñirlo y ademas con el paso del tiempo se decolora

Tomando en cuenta que cada color de cabello donado tiene una tonalidad diferente durante el proceso de teñido el cabello se trabaja de tal manera que el cabello tome la misma tonalidad para que se vea lo mas natural posible.

¿Cómo donar cabello?

donar cabello teñido

  • Primeramente debes lavar tu cabello con shampoo y acondicionador (evita productos como cremas, spray, gelatinas, etc.)
  • Debes recogerte el cabello a la altura de la nuca, si posees cabello abundante puedes separarlo en varias colas, una en la parte trasera de la cabeza y dos a cada lado de la cabeza en la parte posterior.
  • El cabello debe estar bien recogido una banda elástica de manera que cuando se corte el cabello no se desate ya que si queda cabello por fuera no se incluirá en la donación.

Recomendación: Pueden colocarse varias bandas elásticas a lo largo de la cola para tener mas seguridad y que al momento de cortar el cabello permanezca en su lugar.

  • Las colas que sean menos de 20 cm no cumplen con el requerimiento para hacer una peluca, si realmente tienes las intención de donar espera un poco mas hasta tener el largo reglamentario.
  • Asegúrate que la banda este justo debajo de donde cortaras el cabello (tomando en cuenta que debe medir por lo min 20 cm).
  • Ve a la peluquería que seleccionaste y asegúrate que tu cabello no toque el piso para evitar infecciones.

IMPORTANTE:  Para enviar tu cabello asegúrate que este completamente seco antes de guardarlo en la bolsa hermética, se recomienda que se envuelva en un pañuelo que no suelte pelusa para protegerlo de la luz, no laves ni peines la cola una vez cortada.

El último requisito es dar tu testimonio, muchas personas no realizan proyectos porque tienen temor de lo desconocido, una vez que has sido valiente puedes animar a más personas a donar su cabello.

¿Dónde puedo donar mi cabello?

Si desea donar tu cabello a algún familiar, amigo o persona cercana, hay algunas peluquerías y organizaciones que pueden fabricar pelucas para la persona que indique el donante.

Si tienes en mente alguna asociación o fundación especifica para donar tu cabello debes investigar bien ya que que todas las fundaciones de personas con cáncer o con enfermedades como alopecia no reciben donaciones de cabello.

¿Qué se hace con el cabello donado?

donar tu cabello para ayudar a niños

Una vez que donaste el cabello se procede a hacer las pelucas, una peluca debe hacerse con aproximadamente 14 colas de caballo. Debido a que las colas vienen de personas diferentes se deben procesar y teñirlas de un mismo color, todos los cabellos deben ser fuertes para absorber la mayor cantidad de tinte posible.

Beneficios de donar cabello

Donar tu cabello puede ser un regalo muy bonito para las personas que lo necesiten, te mencionamos algunos de los beneficios de la donación de cabello.

  • Tu cabello crece, el de ellos no.

La donación de tu cabello ira destinada a la fabricación de pelucas que serán suministradas a los pacientes con cáncer sin costo alguno, sera un gran aporte si las personas no cuentan con la suma de dinero necesaria para comprar este tipo de pelucas.

  • Cambiaras de look

Si pensaste en darle un cambio a tu imagen y a tu cabello este es un gran motivo, puedes optar por el corte long bob o el corte pixie para renovar tu apariencia.

  • Tendrás un cabello mas sano

A diferencia de cortar solo las puntas de tu cabello un corte extremo hará que elimines completamente todo maltrato y podrás mostrar una melena mas linda y sana

  • Te sentirás mejor contigo misma

Considerando que es por una buena causa te sentirás mejor ya que ayudaste a mejorar el autoestima de algún niño o adulto, ademas de que te sentirás renovado por tener una nueva imagen y si te gusto la experiencia quizás mas adelante te animes a hacerlo nuevamente.

Más información sobre estas organizaciones

Existen muchísimos Centros de Donación alrededor del mundo, todo es cuestión de buscar en donde te encuentres. Éstos centros de donación, instituciones, asociaciones o fundaciones son quienes se encargan de recibir las donaciones o ayudas.

Entrega de cabello donado

A continuación vamos a mencionar algunos centros de ayuda en Latinoamericana, España y Estados Unidos:

Dona tu cabello si estas en México

Fundación Rizos de Amor y Alegría, Para mayor información escribe al correo [email protected] o visitar su página web.

Fundación Trenzando Corazones, creada en el 2009 por dos hermanas sobrevivientes de cáncer.

Fábrica de Pelucas Teletón, fundada en la ciudad de Aguascalientes en 2012, han fabricado alrededor de 3.000 pelucas que han sido entregadas a lo largo de toda la nación Mexicana. Sus teléfonos (449) 9754216. Su correo: [email protected]

Dona tu cabello si estas en Argentina

Pelo Milagroso PeloMágico. Esta institución realiza diferentes eventos solidarios en todo el país. Para mas información visita su cuenta de Facebook.

Fundación Vanesa Durán

FiundaVita, Un Pelito Más Fácil

Dona tu cabello si estas en Venezuela

A pesar de los difíciles momentos por los que pasa este país en la actualidad, sus diferentes organizaciones autónomas siguen en pie de lucha cada día para dibujarle una sonrisa a cada una de las personas que padecen de alguna enfermedad, donde necesiten tener un apoyo un poco más que emocional.

Existen muchas asociaciones que se encargan de hacer realidad los sueños de los niños y las personas que luchan contra el Cáncer y aquí tenemos algunas de las asociaciones más importantes en Venezuela.

  1. SenoSalud
  2. FuncaMama
  3. Fundación Amigos del Niño con Cáncer
  4. Sociedad Anticancerosa de Venezuela
  5. SenosAyuda

Dona tu cabello si estas en Colombia

Dona tu cabello si estas en Peru

Dona tu cabello si estas en Ecuador

Dona tu cabello si estas en El Salvador

Dona tu cabello si estas en España

  • Mechones solidarios: tiene más de 500 peluquerías asociadas a esta causa distribuidas por todo el país que te cortan el pelo sin ningún costo si quieres donar. Colabora con la Fundación Aladina donando pelucas de pelo natural.
  • Pekelucas: Es una asociación sin fines de lucro que fabrica pelucas gratuitas para niñas, y gestiona un banco de donación
  • Pulseras Rosas: el proyecto “tu pelo vale un tesoro” es una iniciativa solidaria para ayudar a mujeres y niños que están luchando contra el cáncer.

Dona tu cabello si estas en Estados Unidos

Esperamos que después  de estos datos te animes y reúnas los requisitos para donar cabello de estos datos te y así ayudar a los niños con Cáncer; no olvides que para ellos tu cabello es una medicina mas en esos duros momentos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para donar cabello te recomendamos los siguientes artículos relacionados: