¿Quieres emprender en un nuevo negocio? Conoce los requisitos para crear una empresa

como crear un negocio

Requisitos para crear una empresa, todos en algún momento nos hemos paseado por la idea de emprender una actividad comercial, y cuando esta idea se nos hace presente dentro de los pasos iniciales que debemos seguir para darle forma a nuestra idea es identificar cuales son los requisitos para crear una empresa.

Si tienes interés por dar inicio al deseo de transformarte en un empresario te ofrecemos en este articulo una guía sencilla y practica que te sera de ayuda proporcionado elementos de valor en la concreción de tu meta.

Te invitamos a quedarte con nosotros y seguir leyendo los requisitos para crear una empresa.

Requisitos para crear una empresa

Todo persona que emprende una actividad comercial debe comenzar por realizar un ejercicio mental de organizar sus ideas sobre la base de lograr un objetivo mayor que parte de concretar primero pequeños pasos.

Organizar tus ideas sera fundamental dentro del reto que significa echar un negocio andar y lograr que el mismo alcance vida propia, para hacer esto comencemos por, fijar nuestra idea de negocio sobre una base real donde pueda ser medida la viabilidad del negocio sobre estimaciones numéricas.

Esto va acompañado de tener claro nuestro capital real inicial, disponibilidad de tiempo, y conocimiento real del negocio que nos interesa, sin olvidar que es necesario contar con al menos una formación básica general.

Siguiendo esta linea, debes tener en cuenta que estarás obligado en cumplir con algunos pasos y requisitos legales y administrativos para crear una empresa en México.

A continuación te ofrecemos una síntesis útil de los pasos generales con los que debes comenzar:

  1. Debes realizar una definición conceptual de amplio espectro sobre la idea de negocio que buscar registrar. Este punto se refiere al hecho, de tal vez pienses en vender revistas, pero cuando realices la definición legal tal vez no querrás excluir la venta de libros, es decir, debes analizar racionalmente las posibilidades tanto del negocio, como sus posibles variantes.
  2. Durante el proceso de definición conceptual, debes considerar con claridad el tipo de empresa que necesitas, que se adapta a tus expectativa y fortalezas reales. El análisis pasa por considerar el marco legal asociado a tu emprendimiento.
  3. Todo emprendimiento exige que cuentes con información precisa y valida, del nombre de tus compañeros de negocio, su nacionalidad, y su domicilio legal.
  4. La delimitación del objetivo principal del negocio, en términos legales, podrá ser una fortaleza de negocio o una debilidad potencial, por ello el trabajo de delimitación del negocio exige racionalidad, y en algunos casos asesoría de expertos dentro del área donde pretendes hacer negocios.
  5. Se debe realizar un análisis real y concreto sobre el monto fijaremos como Capital Inicial, También debemos determinar el origen de los fondos aportados por los socios, sobre esto se debe considerar que existirán variables legales, si los socios son nacionales o extranjeros, y si los fondos tienen procedencia nacional o foránea.
  6. Todo emprendimiento exige fijar una periodo de tiempo de duración de la actividad, la existencia misma del negocio podrá ser extendida en caso de ser necesario, deténgase a estimar esto. Considere fijar un domicilio legal que le ayude comercialmente a crecer.
  7. Todo emprendimiento necesita de soporte técnico especializado, investigue y designe con prudencia quien estará a cargo de la administración de la empresa, esto incluye la racionalidad en la elección de las estructuras administrativas del negocio.

como crear una empresa

¿Cómo crear una empresa?

Estas son las exigencias que se deben cumplir para crear una empresa en México, a continuación:

  1. Presentación de solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores: Consiste en elegir cual denominación comercial se adapta a nuestro proyecto, también tiene como fin verificar que el nombre de nuestro negocio no se encuentra ya registrado.
  2. Crear nuestra Acta Constitutiva: Una vez obtenemos la aprobación necesaria del SRE, debemos crear nuestra Acta Constitutiva, que no es más que el documento que delimita y da cuerpo legal a nuestro negocio en todo su accionar dentro de la sociedad. La creación del Acta Constitutiva solo es valido con su registro ante Notario o Corredor.
  3. Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria: Luego de la legalización del Acta de Constitución, Usted debe inscribir la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria, y ellos le darán su número de Registro Federal Contribuyente (RFC) y con ello podrá tener la Cédula Fiscal.
  4. Asista ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio: En este registro se inscribirá a la unidad empresarial y sus bienes inmuebles, el registro abarca información de sus fines, objetivos y metas comerciales. El RPPC, le exige que lleve: Acta constitutiva, RFC, Poder notarial
  5. Inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social: La inscripción ante el IMSS es obligatoria, aunque no tenga empleados aún.
  6. Verifique en qué organismos del Estado adicionales tiene inscribirse: Algunos negocios necesitan inscripciones y registros particulares asociados al tipo de actividad comercial que desarrollan. A modo de ejemplo, una simple lista de entes del estado que registran y supervisan las actividades de empresas:
    1. SEMA (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente)
    2. IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual)
    3. Secretaria de Salud

¿Qué documentos debo tramitar?

Comprobante de Identificación oficial:

Los ciudadanos mexicanos que quieren registrar una empresa deben tener consigo, y presentar en el momento que se les pida, bien su INE o IFE, también es posible que se les pida su pasaporte mexicano o licencia de conducir.

Si quien está realizando el tramite es un residente temporal o permanente, debe presentar su documento que indique su estatus migratorio, también le pedirán el pasaporte de su país de origen, le podrá pedir así mismo su licencia de conducir mexicana.

Para extranjeros se exigirá su pasaporte y comprobante de forma migratoria de ingreso al país.

Comprobantes de domicilio:

Los criterios de exigencia y validación de comprobantes de residencia, son en esencia similares entre mexicanos y extranjeros, a saber:

Los mexicanos deben presentar como comprobante de domicilio, algún recibo de agua, luz, teléfono o gas, debe presentarse el recibo original y la fecha de emisión de estos recibos no podrá ser mayos a tres meses al momento de presentarlos ante el órgano competente.

En el caso de extranjeros, también se les pide en original un recibo de servicio de su país de origen, el tiempo de valides es igual que el exigido a los nacionales.

Para los casos donde el recibo de servicio no este a nombre del solicitante, quien solicita debe presentar un contrato de arrendamiento o comodato legal que le conecte con el domicilio. Se aceptaran los casos donde el titular del recibo sea un familiar directo del solicitante, Ejemplo: Padres.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC):

Es obligatorio presentar el RFC de todo los socios que tramitan el registro, esto junto a su homoclave, Los datos deben suministrarse tal como los arroja el portal del Servicio de Administración Tributaria. Este apartado no aplica para extranjeros.

Clave única de Registro de Población (CURP):

Es obligatorio para los ciudadanos mexicanos y residentes presentar su CURP. Este documento no es exigible para extranjeros que no residen en el país.

Lista de Chequeo del Negocio:

Junto a los documentos oficiales que hemos citado, también es necesario que los socios dispongan de una lista de chequeo con los datos generales del proyecto de negocio, que contenga esto:

  1. Nombre de la sociedad (Razón Social).
  2. Datos generales de los socios del emprendimiento (edad, fecha de nacimiento, ciudad de nacimiento, dirección, actividad).
  3. Concretar cual será la forma de administración (administración única centralizada; o consejo de administración, Administración segmentada).
  4. Objeto social (Definición de las actividades de empresa).
  5. Domicilio social (Ubicación geográfica del negocio).
  6. Comisario o Consejo de Vigilancia (en los casos que aplique).
  7. Apoderados.
  8. Capital social (fijo y/o variable).
  9. Cláusula de admisión de extranjeros.
  10. Establecimiento de ciudad donde se firmará el acta constitutiva y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. (RPPC)

Negocio

Recomendaciones para los trámites

Para crear una unidad de negocio empresarial te ofrecemos este recetario de recomendaciones base:

  • Toma suficiente tiempo para comenzar el camino de constitución con tiempo de antelación, durante el tiempo que tomes podrás general vínculos y levantar información que necesitaras para la sobrevivencia del emprendimiento.
  • Durante el tiempo previo a los tramites concretos, aprovecha y consulta cuales son requisitos y exigencias especificas que cada Estado establece, considera que somos una federación y las exigencias y reglamentos pueden variar de un lugar a otro.
  • Verifica antes de presentar recaudos ante cualquier ente autorizado de que las normas no han cambiado, cada secretaría, dependencia o ente podrá varias sus exigencias sin previo aviso y sin opción de reclamo.
  • Ten a mano fotocopias de todos los documentos que tendrás que presentar, esto agilizara tus tramites, procura siempre que cuando te reciban un documento, el funcionario que recibe te firme una copia como constancia de recepción. Este apartado podrá serte de ayuda en algunas situaciones.

Para otras recomendaciones visite este enlace.

Pasos a seguir para crear una empresa

Primer Paso:

Acudir a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). En esta secretaría podrás seleccionar la denominación de tu empresa y se te permitirá someter a consideración el nombre de tu negocio, para ello tienes la opción de hacer una lista de cinco nombres que te gusten. El criterio seleccionador es que no exista otra empresa con el mismo nombre.

Segundo Paso:

Redacción del Acta Constitutiva. El Acta de Constitución es la vida de tu negocio, delimita y da cuenta sus características básicas y generales, como por ejemplo, razón social, objetivos, tipo, modelo de administración y control, etc.

Tercer Paso:

Inscribirte en el SAT. De este paso obtendrás tu Cédula Fiscal, mismo incluye el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Cuarto Paso:

Registro de propiedad. Tienes que presentarte en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio allí inscribirás a la empresa y sus bienes inmuebles, también se registra el fin comercial, sus objetivos y metas comerciales. Para hacerlo debes presentar tu Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial que autoriza al ejecutante realizar los trámites.

Quinto Paso:

Registro ante el IMSS. Este registro es obligatorio, sin importar que la empresa no tenga empleados.

Sexto Paso:

Inscripción ante otros posibles organismos conexos. Este paso se refiere al tipo de actividad comercial que pretenda registrase, a modo de ejemplo, no tienen las mismas obligaciones legales una empresa editorial con respecto a un negocio del sector salud, cada negocio tiene sus propias obligaciones

crear negocio

Consejos

Ser un emprendedor requiere de disciplina y constancia, a continuación revise estos concejos base que le damos pensados para que logre su meta de ser un emprendedor exitoso.

  1. Identifica tus habilidades: Es fundamental y de gran valor que que previo a cualquier acción de inversión de recursos y tiempo, nos tomemos un tiempo en evaluarnos a nosotros mismos, conocer nuestras habilidades, fortalezas, debilidades y potenciales amenazas.
  2. Desarrolla una idea: El inicio de cualquier negocio no puede estar casado con la creencia de riquezas inmediatas o fundamentado en modas, los negocios nacen del desarrollo de ideas racionales, pragmáticas y con criterio comercial. Para ello tome su tiempo, desarrolle una idea y transite el camino de transformar su idea en un concepto de negocios, tenga en cuenta que es importante para el éxito que lo que inicia le apasione, y que usted cuenta con conocimientos sobre el area a explotar, involucrese.
  3. Prueba tu credibilidad: Realice pequeñas pruebas en su entorno cercano sobre su idea de negocio, parta de preguntas como estas: ¿Mi producto o servicio es algo que la gente quiere o necesita?, ¿Mi idea tiene probabilidad de funcionar?, Haga pruebas sobre sus productos sin informar cual resultado quiere escuchar, no revele su idea de negocio antes de tiempo, haga mediciones en modo anonimato.
  4. Escribe un plan de negocios: Esto es en esencia escribir cual es tu mision de negocio, un resumen del negocio, definir mis productos y/o servicios, establecer con criterios cual es tu mercado objetivo, Estimar tus aspiraciones de lucro, fijar un limite al costo de tus operaciones.

Beneficios

A continuación le presentamos una breve lista de algunos de los beneficios que podra usted disfrutar si concreta su idea de emprender.

  • La posibilidad real de lograr aumentar tu estándar de ingresos, de la mano de tu habilidad comercial.
  • Posibilidad de disponer con mayor libertad del tipo propio, luego de consolidado e negocio.
  • Si usted es dueño de un negocio podrá también fijar con autonomía su propia agenda de labor, esto le otorgara cierto grado de libertad de horario.
  • La satisfacción de ser su propio jefe.
  • Cuando es dueño de un negocio aumenta su nivel de interacción social y esto entre otras cosas podrá transformarse en un notable desarrollo personal para usted.

¡Esperamos que toda la información que te hemos suministrado, te sirva para lograr registrar tu empresa! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para crear una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados: