Requisitos para Contrato de Luz en México – Lo que debes Saber

La energía eléctrica es un derecho social que posee todo ciudadano. ¿Qué hacer para disfrutar de este servicio básico tan esencial?

En esta sección veremos cómo obtener un contrato con la empresa de energía eléctrica del país. Se indicará cuáles son los requisitos para el contrato de luz para residencias, negocios y demás. También se explicará cómo proceder en caso de no contar con un poste en las cercanías del punto de conexión, y otros.

¿Cómo solicitar un contrato eléctrico en México? Conoce los requisitos y pasos para realizar el trámite

Requisitos para el contrato de luz

Es necesario contar con varias cosas antes de contratar un servicio eléctrico:

  • En la calle del domicilio, cables de energía eléctrica.
  • Es necesario contar con un poste que se ubique no más de 35 metros del lugar donde se instalará el medidor.
  • El usuario deberá contar con las instalaciones eléctricas ya ubicadas en el domicilio, según las normas del servicio.
  • Deberá disponer de un cabezote o instalación receptora del servicio de acometidas, así como, un tablero metálico para colocar el medidor de energía eléctrica, según las normas.
  • Dependiendo del tipo de red eléctrica en la localidad deberá seleccionar el diagrama de instalación según las necesidades del cliente.

¿Cómo tramitar el contrato de electricidad?

Obviamente para poder utilizar los aparatos que necesitan electricidad primero debes empezar por contratar el servicio. ¿Cómo proceder?

  • Vía telefónica, en línea o de forma presencial.
  • Si escoge hacerlo a través de Internet, ingresas a la página web oficial de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Acto seguido consulte las diferentes tarifas para conocer cuál es la que corresponde y escoge el servicio que requiere. Definir lo que se requiere en el uso de kilowatts.
  • Vía telefónica,  llamar al 071 (número de la Comisión Federal de Electricidad) y solicitar el servicio según el tipo de propiedad, en este caso es el “Doméstico Monofásico”, y aquí te pedirán ciertos requisitos para el contrato de luz.
  • Los operadores realizarán una cantidad de preguntas una vez que tenga los recaudos y haya proporcionado la información completa. Deberá informar especialmente lo que requiera de electricidad en la propiedad, para saber si no es necesario instalar un transformador de electricidad.
  • Dependiendo del servicio solicitado, la carga total conectada y otros parámetros, se determinará si existirá la posibilidad de alguna instalación especial que incurra en algún costo adicional.
  • En caso de contar con aire acondicionado, es necesario notificar la capacidad y toneladas del mismo.

Pasos a seguir

Como se ha indicado un ejecutivo tendrá a bien atenderle una vez haga contacto con la empresa vía telefónica o  a través del servicio en línea. Por supuesto, también puede acudir a cualquiera de nuestras agencias, módulos de atención o CFE automáticos, suministrando los siguientes datos:

  • Nombre
  • Dirección completa, con referencias.
  • Ciudad o población
  • Colonia

El servicio de conexión no tiene costo alguno. Deberá cancelar el importe del depósito de garantía correspondiente al contrato, el cual aparecerá en el primer recibo, adicionado al costo del consumo de la energía eléctrica.

¿Cuántos días ha de esperar para tener el servicio tras la solicitud formal?

Dos días hábiles es el plazo estipulado para que la empresa haga la instalación solicitada.​​

Una vez contratado el servicio de energía eléctrica es deber de todo ciudadano proceder al ahorro energético. El ahorro o eficiencia energética no es otra cosa que utilizar la energía de mejor manera. Con la misma cantidad de energía o con menos, obtener los mismos resultados. El cambio en los hábitos de uso y suscribirse a medidas tecnológicas recientes podrán ayudarnos a cumplir con este deber de conciencia.

Aquí algunas recomendaciones:

  • Revisar las instalaciones a fin de garantizar que no existan fugas de energía eléctrica.
  • Desenchufar los artefactos eléctricos que no estén en uso, lo que incluye cargadores de celulares y computadoras.
  • Hacer mantenimientos a los aires acondicionados y ubicarlos en lugares frescos.
  • Hacer servicio técnico periódico a los artefactos eléctricos, en especial a los de alto consumo de energía.
  • Adquiera aparatos certificados como ahorradores.
  • Aprovechar al máximo la iluminación natural.
  • Usar aislantes apropiados en techos y paredes para proteger del calor excesivo.
  • Reemplazar las bombillas incandescentes por ahorradores, como por ejemplo lo focos tipo leds.
  • Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior disminuyendo el uso de aires acondicionados.
  • Verificar regularmente los filtros y depósitos de las aspiradoras para evitar el sobrecalentamiento de su motor lo que generaría mayor consumo eléctrico.
  • Apagar lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.
  • Mantén siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.
  • Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.
  • Utilizar la plancha de forma programada y a conciencia tomando en cuenta de que se trata de un artefacto de alto consumo energético.

Pack

Requisitos para hacer un contrato de luz para negocios

Es deber ciudadano el contratar un servicio de energía eléctrica si se ha decidido establecer un local comercial. Será necesario, para ello, conocer los requisitos para contrato de luz en esas circunstancias. Tratándose de un inmueble con fines de lucro existen ciertas especificaciones a cumplir.

En la compañía de energía eléctrica existen tarifas para los diversos tipos de locales, teniendo en cuenta la energía y los voltajes de suministros que tiene el comercio, se definirá la clase de tarifa que necesita.

  1. En la calle del local, cables de energía eléctrica.
  2. Contar con un poste que se ubique no más de 35 metros del local donde se instalará el medidor.
  3. El usuario deberá contar con las instalaciones eléctricas ya ubicadas dentro de la propiedad.
  4. Disponer de la instalación que recibirá en el exterior las acometidas, así como, un tablero para colocar el medidor de energía eléctrica.

Requisitos para hacer un contrato de luz si no existe poste de luz cercano

En los casos en que no existe un poste para surtir energía eléctrica que este a un máximo de 35 metros de distancia, deberá realizarse una petición de factibilidad. Esto debe hacerse prescindiendo de que se trate de un servicio residencial o comercial y según las especificaciones del contrato o tipo de servicio.

¿Dónde acudir para solicitar dicha factibilidad de servicio?

La idea es acudir personalmente a las diferentes oficinas o agencias, del CFE o por línea telefónica llamando al 071 notificando la situación.
Al ser atendido se comenzará el proceso para elaborar un proyecto de factibilidad de servicio con la intención de determinar el presupuesto de la obra y la logística a fin de dar vida a la actividad comercial de local en cuestión.
Uno de los pasos inmediatos será elaborar un censo de la carga total que es susceptible a ser conectada en el inmueble comercial o vivienda.
El objetivo de esto es configurar el tipo de instalación que será la normada en cada caso particular a fin de evitar cortocircuitos y/o recalentamientos que pongan en peligro la instalación. Es necesario que el cliente sea específico y veraz al declarar todos los artefactos eléctricos que serían instalados.

En armonía con los procedimientos y el proyecto, se instalarán la acometidas pertinentes que se necesiten para lograr la correcta instalación eléctrica. La propiedad que no posea un poste cercano deberá pagar por él.

Finalmente, tendrá que suministrar cierta información para formalizar la solicitud y esperar el día de la instalación de dicha obra para dar formalidad al proyecto. Tome en cuenta que este tendrá un costo adicional que deberá cancelar el titular de la propiedad en cuestión.

¿Qué documentos deberás suministrar para lograr formalizar la solicitud?

Deberá presentar lo siguiente en la oficina a la que acuda:

  1. Nombre completo del solicitante.
  2. Su identificación oficial.
  3. Dirección  exacta de donde se encuentra ubicada la propiedad y referencias.
  4. Declaración de todos los artefactos electrónicos que posee la propiedad o inmueble, especificando las capacidades y los niveles de consumo energético.

Si bien las conexiones son subsidiadas por el Estado, los aportes del depósito de garantía y el consumo de energía eléctrica se verán reflejados en el primer recibo de pago.

¿Cómo solicitar un contrato eléctrico en México? Conoce los requisitos y pasos para realizar el trámite

¿Qué organismo se encarga de hacer este proceso?

La Comisión Federal de Electricidad CFE, es la responsable de ayudarle a tramitar todas sus solicitudes referentes al servicio eléctrico, comercial o residencial. La CFE tiene a su disposición una variedad de centros de atención distribuidos en el territorio nacional o si lo prefiere puede utilizar los servicios en línea o telefónicos (071) a través de los cuales podrá notificar la inquietud.

¿Cómo puedo calcular el costo de la luz?

Se toman en cuenta tres tarifas fundamentales: El consumo básico, el intermedio y el excedente. A continuación una gráfica con los montos asociados a cada tarifa.

  • Consumo básico queda en $ 0.793 por cada unos de los primeros 75 Kilowatts por hora.
  • Consumo Intermedio queda en $ 0.956 por cada uno de los siguientes 65 Kilowatts por hora
  • Consumo Excedente $ 2.802 por cada Kilowatts por hora adicional a los anteriores.

Sin duda la contratación del servicio eléctrico es algo esencial en la vida cotidiana. Conocer los requisitos para contrato de luz facilitará el poder hacer accesible dicho servicio a todas las comunidades del país.

CFE

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para contrato de luz te recomendamos los siguientes artículos relacionados: