¿Matrimonio? Conoce los requisitos para casarse por el civil

Hay etapas en la vida que emocionan, y solo se espera recibir dicha y suerte en estos momentos. Ya sea un nacimiento, una graduación, un noviazgo, o hasta un matrimonio.

Este último, significa la unión de dos personas de manera consentida y la conformación de una nueva familia. Por eso este paso significa mucho, y se debe seguir con todos los pasos como corresponde.

Para ayudarte, en ¿Matrimonio? Conoce los requisitos para casarse por el civil, te queremos compartir información.

matrimonio civil en mexico

Solo sigue leyendo y conoce cómo proceder con tu matrimonio civil, como planificarlo, que necesitas, y demás requisitos. ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Cuáles son los requisitos?

Lo primero a hacer, incluso antes de planificar el matrimonio, es conocer los requisitos. Estos serán esenciales para ti y tu pareja, por lo que debes tomar nota.

Documentos

requisitos para el matrimonio civil

  • Actas de nacimiento de ambas partes. Importante llevar original y copia certificada. En caso de que ambos o uno de los cónyuges sea extranjero, la acta de nacimiento debe ser legalizada por el Servicio Exterior Mexicano.
  • Documentos de identificación como tu credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, o cartilla del servicio militar nacional. Es importante presente el documento original y una copia del mismo.
  • Comprobante de domicilio de ambas partes, y con fecha de emisión no menor a 3 meses. Si viven juntos, igual deberán llevar una copia cada uno. Este comprobante puede ser un estado de cuenta o recibo de servicio por teléfono, luz, agua, o tu boleta de impuesto predial.
  • Formato o Planilla de solicitud de matrimonio civil (forma RC-07). Esta la puedes conseguir en el mismo ayuntamiento donde deseas contraer matrimonio civil. Importante que solo la llenen y firmen las partes, justo ante el juez.
  • Convenio de régimen patrimonial, donde se aclare si en el matrimonio habrá acuerdo de separación de bienes, sociedad conyugal, o régimen mixto. Esto aun si no poseen bienes que declarar por los momentos.
  • Declaración de no tener una sentencia por violencia familiar. No es indispensable, aunque es mejor que quede en registro este tipo de información relevante. Así como las partes manifiestan estar en conocimiento de este hecho.
  • Constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM). Tampoco es indispensable, sin embargo es mejor que quede registro de esta información relevante. Así como las partes manifiestan estar en conocimiento de este hecho y responsabilidad.
  • Comprobantes de pago de la Tasa Administrativa. Como los precios pueden variar, es mejor hacer dicho pago después de hacer entrega de los documentos.
  • Constancias de haber pasado el curso prenupcial requerido. Este dura al menos una hora, y su contenido es referente a los derechos y obligaciones de las partes. Así como también toca temas de planificación familiar, equidad de género, y prevención de la violencia doméstica.
  • Certificados o Resultados de Exámenes Prenupciales, para determinar la salud física y mental de los cónyuges. No es indispensable, pero es mejor que quede en registro este tipo de información relevante.
  • Si uno o ambos cónyuges están divorciados, deben incluir copia certificada de la sentencia de divorcio o nulidad del matrimonio anterior. Si uno o ambos son viudos, deben entonces incluir copia certificada del acta de defunción de su pareja anterior.

requisitos para el matrimonio por civil

Al cumplir estos requisitos, entonces los cónyuges, ambos mayores de edad legalmente, pueden acercarse al Ayuntamiento de su localidad. Completar los requisitos y presentar estos documentos para entonces formalizar la unión por matrimonio civil.

¿Cuánto cuesta casarse en la CDMX?

Para el presente año según la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, un matrimonio civil acarrea ciertos gastos que pueden variar dependiendo de la modalidad escogida por los cónyuges. Ya sea en el ayuntamiento, a domicilio, o a domicilio y fuera de jurisdicción. Para tales casos, a continuación te contamos.

costos del matrimonio civil en mexicoSi la celebración del matrimonio se realiza en las oficinas del Registro Civil o Ayuntamiento, el costo es de 1.212,00 pesos.

Esta opción es mas económica y consiste en que una vez entregues los documentos y requisitos, el ayuntamiento te aparta una cita.

Esta puede ser días después, o el mismo día en que haces la solicitud, si así lo indican.

El matrimonio civil a domicilio, puede ser en cualquier lugar que los cónyuges lo planifiquen. Ya sea en un domicilio, o en un salon de eventos. Siempre y cuando claro, la dirección se encuentre dentro de la jurisdicción de la alcaldía donde se hace la solicitud. Esta opción tiene un costo de 2.433,50 pesos.

La tercera modalidad es a domicilio y fuera de jurisdicción, es decir el juez se dirige a la dirección donde se realizará el matrimonio. Sin embargo debes tener en cuenta que los tiempos y la agenda del juez pueden chocar con tu planificación. Por esto mismo debes tener 3 meses de planificación y acordar con el juez una fecha. Esto y considerar que el costo es 7.445,50 pesos.

Cabe destacar que si tu matrimonio civil fue realizado en el extranjero, y quieres registrar dicho evento en México, debes pagar 1.155,00 pesos. Esto servirá para también validar tu matrimonio en el país.

¿Por qué casarse por civil?

Razones para contraer matrimonio seguro que son muchas, pero unir dos personas de manera consensuada y legal es la principal. Adicional a esto, hay quienes escogen esta opción por las siguientes razones:

beneficios del matrimonio civil

  1. No pertenecen a un culto o grupo religioso, y la idea de una ceremonia religioso resulta incómoda para ambas partes o uno de ellos.
  2. Ambos cónyuges pertenecen a cultos o grupos religiosos distintos, y el matrimonio civil resulta opción ideal para evitar conflictos de esa índole. Ya sea entre ellos, o en sus familias.
  3. La ceremonia que planifican llevar a cabo, no cumple con las exigencias o tradiciones de una ceremonia religiosa. Ya sea que deseen recitar poesía, poner música distinta a la habitual, o mezclen otras tradiciones culturales o religiosas.
  4. Para dar mayor legalidad al acto, e incluso incorporar un convenio de separación de bienes, de sociedad conyugal, o de régimen mixto.

Algunas de las razones de arriba son las que se suelen escuchar usualmente, sin embargo, cada pareja y matrimonio es único, y sus razones también.

¿Cuáles son los beneficios?

En una ceremonia de matrimonio civil tienes como beneficio principal, el planificarla como tu pareja y tu lo decidan. Es decir, puedes realizar en tu domicilio o en salón de eventos, la boda soñada, incluir rituales simbólicos o tradicionales sin que estos choquen con alguna religión.

Basta por supuesto con planificar tu ceremonia civil con meses de anticipación, para que esta, ya se en el ayuntamiento o a domicilio, ocurra sin complicaciones. Solo debes considerar los costos administrativos y el tiempo y transporte del juez. Tal como lo mencionamos arriba.

¿Cómo es el proceso de los exámenes pre nupciales?

Sobre los exámenes pre nupciales como requisitos para casarse por el civil, es principalmente para convalidar la salud de los cónyuges antes de contraer matrimonio. Esto quieres decir, que hay que dejar constancia de las aptitudes físicas y mentales de la pareja ante el registro civil.

examenes prenupciales en mexico

Para ello, hay que hacer una serie de pruebas o diagnósticos clínicos y psicológicas. Con ello se busca detectar la compatibilidad genética, enfermedades, y la salud mental. Este si bien es un requisito, no es indispensable del todo. Solo es para aportar información relevante al registro del matrimonio.

¿Cuáles son los exámenes que debo realizar?

Estos exámenes pre nupciales consisten en una serie de evaluaciones clínicas y psicológicas, tal como lo mencionamos arriba. Estas pueden varias dependiendo de los cónyuges, del centro médico donde se realicen, y del presupuesto que se cuente para costearlas.

examenes prenupciales

Sin embargo, entre las más comunes y de manera general, estos exámenes son:

  1. Física
  2. Mental y psicológico
  3. Clínicas y de laboratorio (incluyendo pruebas de embarazo, o transmision sexual)
  4. Perfil genético (para descartar enfermedades hereditarias)

Al realizar dichas evaluaciones y conseguir los certificados o resultados de exámenes prenupciales, pueden ser entregados al registro.

¿Cuál es el plazo de entrega de los exámenes?

No existe un plazo real y establecido para entregar los certificados o resultados de exámenes prenupciales. Ya que estos dependen principalmente de los centros médicos y de salud donde se realicen.

De hecho tal cual como lo mencionamos arriba, este requisito para casarse por civil no es indispensable. Solo aportaría información de relevancia ante el registro civil. Es por ellos que no hay presión alguna para su entrega al momento solicitar el matrimonio civil.

Casamiento

Ahora que conoces todos los requisitos para casarse por el civil y el procedimiento, es tiempo de continuar con la planificación de la boda. Solo recuerda que este tipo de unión además de ser consentida, está basada en el respeto y el compañerismo de los cónyuges. Por esto mismo, es importante que tu pareja y tu esten seguros de dar este paso en la vida.

En caso claro que no seas tu el que se quiera casar, pero si algún conocido, entonces vale que le compartas esta información. Recuerda que así, ellos también podrán tener su boda de ensueño sin problemas, ni confusiones en el ayuntamiento.

¡Éxito en tu boda! Tramita todos los documentos que necesites cuanto antes.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para casarse por el civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados: