¿Necesitas cambiar la placa de tu vehículo? Te mostramos los requisitos que debes tener en cuenta

¿Necesitas cambiar la placa de tu vehículo? Te mostramos los requisitos que debes tener en cuenta

Requisitos para cambio de placas, en este artículo encontraras información en caso de estés recién llegado al estado de méxico o en caso de que hayas comprado un coche usado registrado en otra entidad federativa, en ambos escenarios necesitaras dar de alta en el estado de México a tu coche en apego a las normas que fija el estado.

Como todo tramite administrativo el dar de alta de nuestro coche trae consigo todo un esfuerzo y disciplina en nuestro objetivo, en este articulo te mostraremos todo lo que necesitaras saber para lograr llevar con éxito tu meta y el primer paso es saber cuales son los requisitos para cambio de placas.

Requisitos para cambio de placas

Todo ciudadano que va a pedir un cambio de placas en el Estado de México tiene que presentar los siguientes documentos, los mismos se exigen tanto en original como con la presencia de copias.

  1. Documento de identidad vigente del propietario.
  2. Presentar factura de compra original, en su defecto podrá presentar carta factura actual y una copia de la factura de origen: En caso de no disponer de esto, tendrá que optar por entregar un folio presentado ante la autoridad donde este acreditado que usted es propietario del coche. Si el coche se trata de uno refacturado en varias ocasiones, se debe presentar copia legible de la factura de origen.
  3. Debe entregar el contrato de compra-venta fielmente validado ante la autoridad civil.
  4. Debe presentar un comprobante de domicilio vigente en el Estado de México.
  5. Pagar y presentar comprobante de pago de impuestos y derechos del trámite.

Tenga en cuenta que se le pedirá que compruebe que usted esta al día con el pago de la tenencia por los últimos cinco periodos, para ello debe tener consigo sus comprobantes de pago correspondientes.

Si la razón por la que realiza el tramite para solicitar el cambio de placas es producto de que fue objeto de un robo o un extravío, en este caso tendrá que presentar el documento legal que confirma el robo, extravío, también tendrá que presentar la tarjeta de circulación.

Por otro lado si el trámite es efectuado por un tercero, este tercero tiene que presentar un poder notarial que confirme que el esta actuando con derecho, debe también comprobar su identidad legal, como la del otorgante del poder.

¿Necesitas cambiar la placa de tu vehículo? Te mostramos los requisitos que debes tener en cuenta

¿Cómo realizar el cambio de placa?

Usted debe dirigirse al Centro de Servicios Fiscales más cercano a su domicilio, si desea realizar un cambio de placas en Estado de México, el ciudadano que efectúa la gestión debe asistir al centro de servicios con toda la documentación citada en la sección Requisitos.

El servicio de atención al público lo realiza el Centro de Servicios Fiscales de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 18:00 horas.

Te invitamos a revisar este enlace donde encontrara el Directorio de Oficinas de Atención al ciudadano.

Pasos a seguir

Paso 1:

Cuando compre un auto usado y quieres realizar el cambio de propietario, lo primero que debes hacer es acordar con el vendedor, que el de de baja las placas del coche que usted va a comprar, esta recomendación se realiza por seguridad de ambos y minimizar así los posibles problemas al realizar el cambio.

Paso 2:

Usted debe dirigirse al Centro de Servicios Fiscales, para entregar los documentos indicados en la sección Requisitos.

La atención a los usuarios que brinda el Centro de Servicios Fiscales se efectuá de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 18:00 horas.

Paso 3:

En caso de que este solicitando un cambio de placas para un coche antiguo, no olvides que debes llevar contigo el reporte técnico que recibes del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, este reporte solo es valido durante noventa días.

Paso 4:

Una vez entregue toda la documentación exigida en la oficina Centro de Servicios Fiscales. Ellos verificaran todo lo que entregaste, si recibes la aprobación por parte del Centro, te entregaran la solicitud del trámite y la forma de pago. Con la misma podrás realizar el cambio de propiedad de placas en el Estado de México.

¿Necesitas cambiar la placa de tu vehículo? Te mostramos los requisitos que debes tener en cuenta

¿A dónde dirigirme?

Todas las gestiones para obtener un cambio de placas debe efectuarse en las instalaciones del Centro de Servicios Fiscales más cercano a usted.

Le ratificamos los dicho antes, la atención que prestan los Centro de Servicios Fiscales es de lunes a viernes desde las 9:00 a las 18:00 horas.

En este enlace encontraras el Directorio de Oficinas de Atención al ciudadano.

¿Por qué necesitaría cambiar la placa?

El pleno del congreso del Estado de México aprobó una propuesta, que exige a la ciudadanía reemplazar su placa de vehículo cada cinco años.

Esta medida alcanza a los propietarios de autos particulares, comerciales, de carga y de motocicletas y forma parte del paquete fiscal de este periodo.

Con esta acción el gobierno del Estado de México tiene previsto lograr un incremento en los ingresos que recibe de los ciudadanos, sus estimaciones hablan de un ingreso cifrado en poco mas de 5 mil 600 millones de pesos.

El monto estimado utiliza el actual registro de su parque automotor, que es de más de 7.5 millones de vehículos.

¿Necesitas cambiar la placa de tu vehículo? Te mostramos los requisitos que debes tener en cuenta

¿Cuál es el costo de este proceso?

El Estado de México establece como costo por los tramites para otorgar placas de un automóvil nuevo, un monto de $668.00 pesos, el monto indicado aplica para coches particulares.

Si los tramites que usted realiza están referidos a motocicletas el monto a pagar estará entre los $464 a $559 pesos, la variación en el monto se asocia al cilindraje de la motocicleta.

Nunca debe olvidar que cuando realice el tramite se le exigirá el pago de la tenencia si no esta al día con el pago correspondiente.

En el caso de vehículos comerciales con uso de carga el monto a pagar estará entre los $1,396 y los $1,060 pesos dependiendo de la capacidad de carga.

Para los camiones o tráileres de remolque que tramitan las placas el monto a pagar estará entre los $1,743 a los $3,392, la variable que define esto la capacidad de carga. A estos vehículos se les exige un permiso de carga que cuesta $1,060 pesos.

¿cuánto tiempo toma cambiar la placa del vehículo?

El tramite general de cambio de placas tal vez te resulte un poco complejo, sin embargo lo positivo del asunto es que los resultados resultan casi inmediatos, y están sujetos a la existencia de insumos en la oficina donde llevas adelante tus tramites.

De hecho es muy probables que entre quince minutos a media hora puedes salir con placas, engomado y tarjeta de circulación en la mano, el asunto giro principalmente en la disponibilidad de láminas.

¡Esperamos que toda la información que te hemos suministrado, te sea útil para realizar tus tramites para cambiar las placas de tu vehículo! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para cambio de placas te recomendamos los siguientes artículos relacionados: