¿Quieres conocer como bautizar a un niño? Descubre los Requisitos para bautizo en México

El bautizo es uno de los momentos más importantes y especiales que tiene cada familia, no pierdas la oportunidad de conocer cuáles son los requisitos para bautizo.

¡Si quieres saber cuáles son los requisitos necesarios, sólo tienes que seguir leyendo!

Requisitos para bautizo

Requisitos para Bautizo de Niño en México

El bautizo en padres primerizos es realmente emocionante. Es un acto apto para todas aquellas personas que deseen realizarlo.

Es común que algunas de las iglesias como la católica pidan, algún tipo de manifiesto o documento para poder bautizar a un niño en México. Esto se hace para que puedan llevar un archivo parroquial.

Para poder bautizar a un niño en México, se debe contar con una serie de requisitos, que pide la iglesia católica, estos son muy sencillos, solo deben de estar al tanto el momento en que los tienen que buscar.

De igual forma deben de conocerse cuáles van a ser los padrinos que van a realizar el proceso del bautismo, esto normalmente lo escoge el padre y la madre.

Según la iglesia católica este es uno de los procesos en donde es sumamente necesario cumplir con los requisitos para bautizo.

Debido a que es una especie de “salvación”, puesto que según la iglesia y Dios, este es el único camino por el cual el hombre y la mujer puede obtener la salvación absoluta.

Gracias a la fe se ha descubierto que este es el verdadero camino que hay que segur. Pues claro, es conveniente decir que los padres son quienes suelen bautizar los niños en México.

Aunque esto no siempre es así, ya que se pueden escoger a otros familiares o incluso a personas cercanas a la familia o a los padres.

Requisitos para bautizo

Algunos de los requisitos para bautizo, son los siguientes:

  1. Se debe de contar con la aprobación de cada representante de no ser así basta con uno solo.
  2. Cada uno de los niños debe de estar criado bajo las enseñanzas católicas que plantea la iglesia
  3. El niño como requisito primordial debe de tener como máximo 7 años
  4. Se debe de llevar la partida de nacimiento
  5. Se debe de formalizar y llevar el acta de matrimonio de los padrinos.
  6. Deben de llenar un formulario para el bautismo.

Es importante que cada uno de los requisitos se cumplan al pie de la letra, para así poder llevar a cabo el bautismo por la iglesia católica.

Documentos legales para bautizo

El bautizo es una de las ceremonias más importantes a nivel religiosa, debido a que es uno de los sacramentos de agua bendita que se le realiza a un niño para su salvación.

En donde cada uno de ellos se libera de los pecados originales y se hace miembro de la iglesia católica.

En la antigüedad los niños se solían bautizar de recién nacidos, aunque con el pasar del tiempo lo hacen cuando cumplen un mes, o un año de nacimiento.

Los documentos que las personas deben de llevar son los mencionados a continuación:

  1. Se debe de entregar el acta de nacimiento por la cual el niño vaya a ser bautizado
  2. Los padrinos deben de entregar sus actas de nacimientos cada uno
  3. Los padrinos deben de llevar la fe de bautismo cada uno.
  4. Deben de llevar el acta de confirmación de cada quien.
  5. Fotocopia de las cédulas de identidad de cada padrino
  6. Comprobante de domicilio de papás o padrinos.

Por su parte cada uno de los papas y los padrinos del niño deben de permanecer  a la iglesia católica y de la misma forma deben de estar confirmados.

Tienen que aceptar que estas son las costumbres que se apelan a la iglesia y por ende deben de cumplirse y respetarse. Por ello es conveniente escoger padrinos que cumplan con estos lineamientos.

Sin embargo más adelante se mostraran los requisitos para bautizo por parte de los padrinos.

Requisitos para los padrinos

Cada uno de los padrinos debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los padrinos deben de tener por lo menos 16 años para poder bautizar.
  • Deben de tener todos los sacramentos, es decir, deben de tener la comunión, eucarística y la confirmación.
  • Deben de tener los ideales de la iglesia católica, esto quiere decir que deben de inculcar los mismos valores a los ahijados.

De igual forma cada uno de ellos deben de asistir a las catequesis que se preparan en las parroquias de la iglesia por la fe del bautismo.

También es importante que la persona no posea ningún tipo de sanción canónica y de igual forma no puede ser la madre o el padre quien bautice.

Los sacerdotes también pueden padrinos del bautizado, aunque no sea lo que se acostumbre, solo debe de ser invitado por algunos de los padres para tener este papel.

Requisitos para bautizo

Por último es importante que solo sean dos padrinos, es decir, debe ser obligatoriamente una mujer y un hombre, no pueden ser más.

Y de igual forma deben de cumplir con cada uno de los requisitos.

Antes de bautizar al niño

Los padres antes de la ceremonia deben de tener claro el deseo de criar a su hijo bajo las enseñanzas y las costumbres de la iglesia católica.

Deben de registrarse como miembros de la parroquia, este es uno de los trámites que lo por lo general se hacen ante del bautismo aunque muchas iglesias no son exigentes con eso.

Por otro lado los padres deben de contribuir con una pequeña donación económica, la cual solo lo estipula la parroquia.

En este caso si todavía existe algunas dudas con respecto a los requisitos para bautizo de un niño en mexico, se puede contactar directamente con las autoridades de la parroquia.

Cabe destacar que esta es una de las ceremonias que por lo general dura de 15 a 20 días hábiles para poder llevarse a cabo, aunque mientras más tiempo sea mejor.

Además se debe de tener cada uno de los requisitos por lo menos de un mes o dos meses antes

Se le recomienda a cada uno de los padrinos que se preparen bien al momento de cada una de las catequesis, y a los padres que tengan tiempo y paciencia para poder realizar el proceso, ya que lleva un poco de tiempo.

Los sacerdotes siempre se ponen a la disposición de la familia, par poder ayudarlos en cualquier momento y sobre todo ante cualquier duda.

Requisitos para bautizar a un adulto

En el bautizo las personas quedan libre de todo pecado. Así pueden seguir con cada uno de los sacramentos correspondientes, como la comunión y la confirmación.

Aquellas personas que sean adultas y quieran realizar el bautismo, deben de asistir a cada una de las catequesis. De la misma manera deben de cumplir con cada uno de los requisitos de la iglesia católica.

Requisitos para bautizo

De igual forma la persona deberá de escoger a sus padrinos, que pueden ser familia o amigos, siempre y cuando solo sean dos. Luego debe de cumplir con los demás sacramentos mencionados en la parte superior.

Los requisitos para bautizar a un adulto son:

  • Debe de encontrar un registro en la parroquia
  • debe de presentar todas las actas de nacimiento, incluida la de los padrinos.
  • Presentar cada una de las identificaciones de identidad tanto de los padrinos como de la persona.
  • Comprobante del domicilio de la persona y los padrinos.
  • Comprobante de bautizo y confirmación de los padrinos.
  • Pagar la cuota que pide la parroquia en donde se asistirá a bautizar a un adulto.

Cada uno de estos requisitos se debe de cumplir de forma clara y precisa para que así cada una de las personas pueden bautizarse siempre y cuando sean adultos.

¿Qué es el Bautismo?

El bautismo es uno de los sacramentos más importantes, debido a que es conocido como un método de salvación para cada una de las personas. Se dice salvación, debido a que cada persona se limpia o queda salvo de cada uno de sus pecados originales.

En muchas partes del mundo se practica este proceso, en donde las personas o los padres de familia deben de encontrar a dos personas que cumplan con la tarea de ser padrinos. Por otra parte cada una de las personas debe de estar consciente bajo qué términos se encuentra la iglesia en donde lo van a bautizar y conocer cada uno d los requisitos para bautizo.

Cabe destacar que hay personas que se bautizan ya siendo adultos o que simplemente quieren cambiarse para otra iglesia en donde se quieran bautizar.

Requisitos para bautizo

¿Quieres conocer como bautizar a un niño? Descubre los Requisitos para bautizo en México
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para bautizo en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados: