¿Quieres adoptar a un niño? Conoce los Requisitos para adoptar un bebé en México

Las crecientes crisis mundiales han incrementado la necesidad de padres, con pocos recursos económicos, tomar la penosa decisión de dar en adopción a sus hijos, esta puede ser una de las causas más relevantes para el incremento masivo de este procedimiento durante los últimos años. Aunado a eso, otras situaciones o factores influyen al momento de realizar tal acción, como por ejemplo el embarazo precoz.

Por otra parte, se puede ver el lado contrario de la moneda, parejas que se consideran una familia incompleta sin la presencia de un hijo o hija que venga a completar el último escalafón de un matrimonio constituido y bien visto por la sociedad. Si quieres adoptar a un niño, estás en el artículo correcto. ¡Sigue leyendo para conocer los Requisitos para adoptar un bebé en México!

familia

Al momento de generar datos, es importante resaltar algunos, como por ejemplo:

  • Los niños con edades máximas de 8 años, tienen más posibilidades de ser adoptados.
  • Niños con discapacidades, con vínculos familiares cercanos como hermanos, tienen menos posibilidades de ser adoptados.
  • A pesar de haber un aproximado de 30 millones de menores de edad en casas de hogar, no todos tienen opción a ser elegido por una familia, ya que no lo permite su situación jurídica.
  • Según un estudio realizado entre 2012 y 2016 por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), padres adoptaron 46 niños entre 0 y 10 años, mayores a estos, no lograron adaptarse a los grupos familiares.

¿Cómo adoptar un bebé?

Si la intención es adoptar a un niño o niña, existen diferentes fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que prestan servicio y asesoramiento para guiarlos en el proceso.

Como otra opción, se debe dirigir a los entes gubernamentales, encargados de dicho proceso como los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC) o al Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (SNDIF).

Requisitos para adoptar un bebé

A nivel administrativo:

  1. Acudir a una cita en donde serán entrevistado, para esto deben acudir a la zona de Trabajo Social del CNMAIC, allí les entregaran una papeleta de comienzo de gestión.
  2. Asistir a la zona de adopciones en la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, y hacer entrega de la papeleta de comienzo de gestión para luego recibir la asesoría referente a integración del expediente de adopción

A nivel Judicial:

  • Se gestiona frente a un magistrado con competencia familiar en el Tribunal Superior de México, por medio de las oficinas de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

Todo este procedimiento se debe realizar solo si se cuenta con el perfil solicitado para optar a la adopción.

Requisitos de los padres adoptivos

  1. Tener una edad mínima de 25 años y ser mayor por 17 años al niño a adoptar.
  2. Deberá tener una carta de buena conducta proveniente de su país de nacimiento o de origen.
  3. Se les dará prioridad a parejas casadas y sin hijos.
  4. Debe haber mutuo acuerdo en el caso de las parejas y tener una relación establecida mayor a los 2 años.
  5. Para optar por una adopción, no es necesario tener una relación de pareja. Una persona sola tiene posibilidad de adoptar al niño.

Ahora bien, si el o los solicitantes son de nacionalidad mexicana, debe consignar los siguientes requerimientos

  • Original y copia de la documentación oficial de los solicitantes.
  • Para las personas casadas, una copia certificada del acta de matrimonio.
  • Las personas interesadas deberán presentar original y copia de su acta de nacimiento.
  • Si los solicitantes tienen hijos, se requiere una copia certificada del acta de nacimiento de cada uno.
  • Certificado médico donde conste que se encuentran sanos, en buenas condiciones físicas y sin ninguna enfermedad.
  • Constancia domiciliaria.
  • Documento que acredite que los solicitantes no tienen antecedentes penales.
  • Curriculum con foto tamaño tipo carnet.
  • 5 cartas de recomendación remitidas por personas no familiares donde se muestre la capacidad moral. Por los menos de 2 vecinos, 1 del último empleo y otra del empleo actual, todas en originales.
  • Constancia expedida por las empresas donde laboran los solicitantes, donde se especifica el pago mensual y el tiempo que lleva en la empresa. Si el o los solicitantes, trabajan por su cuenta, tal documento deberá ser certificado por un contador.
  • Un documento donde los solicitantes aceptan que el organismo pueda darle un seguimiento al niño adoptado, cuales son las condiciones en el que vivirá el niño o niña al darle entrada a un trabajador social a la vivienda donde residirán y en donde se comprometen a enviar cada 6 meses y por al menos 2 años, reportes tanto médicos como psicológicos e informar a la institución si hubo algún inconveniente o cambio.
  • En el caso de que el niño adoptado sea mayor de 12 años, se le solicitará el consentimiento.

Requisitos del niño o bebé recién nacido

  1. El niño no puede ser mayor a 18 años
  2. No debe tener ningún tipo de situación jurídica
  3. Por nada del mundo debe estar emancipado, si por el contrario, el niño está emancipado, pueden ser adoptado siempre y cuando antes del proceso de emancipación vivieron una condición de amparo familiar y que se inició previo a que el adoptado cumpla los 14 años de edad.
  4. Proceso de adopción debe ser aprobado por los padres biológicos, a menos que los menores pasen sean desprovistos de la patria potestad del menor y éste pase a manos del estado.
  5. Niño o niña no puede compartir vínculos de consanguinidad con la persona interesada en adoptar.

Cómo realizar una adopción internacional

las adopciones

Para que una persona no mexicana desee realizar una adopción en el país, se necesitan una especie de requerimientos.

Requisitos

  • Original de un examen psicológico, que esté aprobado por un profesional del área en su país de origen.
  • Examen socioeconómico aprobado por el ente competente de su país de origen y donde se verifique la capacidad jurídica, si está apto para asumir una adopción internacional, su identidad, cuál es su situación familiar, social, médica y personal. Además de cuáles son los motivos que lo incitan a realizar la adopción.
  • Autorización del país donde reside donde certifique que el solicitante puede adoptar a un niño o niña de nacionalidad mexicana. En tal documento deberá decir que el estado no tendrá ningún inconveniente en que el menor ingrese al país de origen del solicitante y entregar la nacionalidad de los padres adoptivos.
  • Documento que certifique que el niño o niña adoptado tendrá un seguimiento con el fin de verificar en qué estado vive el niño, si está bien educado y su estado psicológico.

Es importante resaltar que existen diferentes tipos de adopciones, como por ejemplo:

  1. La adopción simple: donde no existirá una relación vinculante, pero sin embargo, si de derechos y deberes.
  2. La adopción internacional: donde el adoptado es llevado a una familia que no es originaria de su país.
  3. Plena: el adoptado se integra a la familia como progenitor propio.
  4. Por extranjeros: esta es solicitadas por personas que no viven en México.

Antes de adoptar se debe tener presente; si se está preparado para afrontar tal decisión y saber si es un proyecto que se desea para toda la vida. Estar apto tanto física y emocionalmente para afrontar de la mejor manera la adopción.

Otro de los factores importantes es tener detalles en cuanto a los antecedentes de los adoptados y de esta manera, tener mayor conocimiento de como trabajar con ellos.

Muchos se preguntan si el adoptar es un proceso largo y engorroso. Sin embargo, es importante decir que el procedimiento no tiene un tiempo en específico, ya que todo depende de muchos factores.

Por ejemplo

La institución, la recolección de los documentos requeridos, edad del adoptado, su condición jurídica y sobretodo los estudios psicológicos y socioeconómicos que por lo general llevan muchos meses para realizarse, entre otros.

Para dar en adopción a un niño, existen diferentes opciones.

  1. Entregar en custodia al niño. Cuando un niño se entrega en custodia, es solo de manera temporal. Esto hasta que la madre se sienta en la capacidad de poderse hacer cargo de su progenitor. Al momento de darlo en custodia, la madre biológica no perderá sus derechos. El niño será criado por otra familia o institución durante el tiempo que la madre lo amerite.
  2. Adopción familiar: una persona perteneciente a la propia familia de los padres biológicos, podrá adoptar al menor, esto se hace con la finalidad de que los progenitores puedan tener contacto con el niño.
  3. Abierta: Esto ocurre cuando los padres adoptivos permiten que el menor sea visitado y tenga contacto con los padres biológicos, pero todo de manera comedida y bajo la autorización de los primeros.
  4. Cerrada: En este caso los padres adoptivos piden que su nuevo hijo no pueda ser visto por los padres biológicos ni que estos tengan ningún derecho sobre el menor.

adoptar

Al momento de dar en adopción a un niño se debe tomar en cuenta las consecuencias psicológicas constantes. Así que se debe estar muy seguro al momento de tomar la decisión. Es importante consultar con un abogado especializado en lo familiar y que éste asesores a los padres, además de ponerse de acuerdo los dos padres biológicos.

¡Éxito! Nos leemos pronto.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para adoptar un bebé te recomendamos los siguientes artículos relacionados: