Conoce la NUEVA Planilla para votar o Boleta Electoral

En esta ocasión le tenemos un interesante articulo ya que le comentaremos que es una planilla para votar y sus usos comunes, ademas de otras dos variaciones que suele tener este tipo de planilla para votar.

Una planilla para votar puede ser una herramienta muy útil tanto como propaganda como para poder evaluar adecuadamente cual ha sido el candidato que los ciudadanos han preferido, ya sea un nuevo elector o no, es bueno que usted pueda conocer desde su utilidad, como en que ocasiones su elección pueda considerarse nula:

¿Qué es la Planilla para votar?

Conoce la NUEVA Planilla para votar o Boleta Electoral

Una planilla para votar también conocida como hoja de votación, es una herramienta en la cual los ciudadanos en edad de votar, conocen a los representantes para elegirlos posteriormente, estos se depositan en urnas electorales en las que luego será totalizado los votos.

En gran parte del mundo existe una sola boleta con todas las opciones de quienes se postularon, y cada elector debe marcar la opción que desee, se puede marcar la casilla, perforar la hoja, escribir los nombres (en algunos países incluso los apodos) y otras maneras

La gran ventaja que tiene la boleta única es que los votantes pueden decidir su elección con mayor facilidad, ya que si fuesen boletas distintas debe ubicar la adecuada antes, y otra de las ventajas es que disminuye el coste de las impresiones.

Sin embargo es importante que conozca que también hay países que cuentan con un sistema de boletas electrónicas, el proceso en este caso es ligeramente más sencillo, el día de la elección se dirigen a la maquina en la cual selecciona a su favorito y la maquina luego de registrar el boto le entregará además un comprobante en físico para que pueda verificar el que su elección fuese procesada adecuadamente.

¿Para qué sirve la boleta electoral?

La boleta electoral sirve para ejercer su derecho al voto, en estas boletas electorales podrá identificar a cada uno de los candidatos, además le facilitara también en demasía el procesos de elección ya que en una sola hoja podrá reconocer a cada candidato y elegirlo a través de esa misma hoja.

Sin embargo las boletas electrónicas podrían ser incluso de mayor utilidad ya que al almacenar los datos proporcionados por los electores, facilitara el proceso de conteo de votos, ya sea por ayuda de algun programa auxiliar o por medio de la clasificación de los trabajadores

Igualmente su utilidad es que nos permite clasificar hacia cual candidato se dirige el voto o que partido político podría resultar como vencedor en las elecciones dadas.

 Guía para el uso de la planilla para votar

Es necesario que sepa que la planilla puede obtener dos tipos de resultado dejando que su voto sea válido o nulo, veamos aquí cuando se cumplen estos casos:

Conoce la NUEVA Planilla para votar o Boleta Electoral

En caso de que sea válido:

Su voto será válido si la marca la realizo con el nombre o el apodo de alguno de los candidatos en cualquiera de las partes de la boleta, o si alguna marca fue colocada en alguna de las casillas al igual que si se escribe el nombre del candidato en toda la extensión de la boleta.
El INE también validara su voto si selecciona el recuadro con una marca diferente a una “x” o si rellena la casilla, incluso contara como válido si coloca una palabra que pueda considerarse positiva o que apoye a algunos de los candidatos presentes.
Inclusive si su boleta electoral se manchase con tinta por ejemplo, también si la marca que haya realizado por ejemplo la “x” sobrepasa los bordes de la casilla, siempre y cuando se note que la marca abarca la mayoría de la casilla.

Si rellena la boleta colocando usted su nombre como elector también será un voto válido cuando el nombre rellene más a una casilla que a otra o si selecciona a los candidatos pertenecientes a un mismo partido político
En los casos en que haya varios candidatos entre los partidos políticos basta con marcar a uno solo aunque si los marca a todos también será válido.

Ahora veamos los casos en los que su voto podría ser considerado como invalido:

Si selecciona a dos candidatos de partidos políticos distintos tu voto se considerara como nulo de manera automática, también si seleccionas con “x” toda la boleta se considera nulo.
Si marcas tu boleta así sea en una sola casilla con un comentario ofensivo será anulado de igual forma, esto se realiza normalmente para evitar el odio en general.

Elecciones en México

Las elecciones más reciente fueron de gobernadores en la fecha 2 de junio del 2019. Estas se realizaron en 6 de las 32 entidades federativas del país. Y las próximas serán en los siguientes años para las respectivas gobernaciones:

Conoce la NUEVA Planilla para votar o Boleta Electoral

  1. Aguascalientes 2022
  2. Baja California 2019
  3. Baja California Sur 2021
  4. Campeche2021
  5. Chiapas 2024
  6. Chihuahua 2021
  7. Ciudad de México 2024
  8. Coahuila de Zaragoza 2023
  9. Colima 2021
  10. Durango 2022
  11. Guanajuato 2024
  12. Guerrero 2021
  13. Hidalgo 2022
  14. Jalisco 2024
  15. México 2023
  16. Michoacán de Ocampo 2021
  17. Morelos 2024
  18. Nayarit 2023
  19. Nuevo León 2021
  20. Oaxaca 2022
  21. Puebla 2019
  22. Querétaro de Arteaga 2021
  23. Quintana Roo 2022
  24. San Luis Potosí 2021
  25. Sinaloa 2021
  26. Sonora 2021
  27. Tabasco 2024
  28. Tamaulipas 2022
  29. Tlaxcala 2021
  30. Veracruz 2024
  31. Yucatán 2024
  32. Zacatecas 2021

Ya conociendo la manera mas adecuada de utilizar la boleta electoral no tenemos ninguna excusa para no validar de la manera mas adecuada el voto, ademas que es una buena guía para los nuevos electores a los que no se les ha orientado en el uso adecuado de la boleta electoral.

También podría investigar por las próximas elecciones ya sea de presidente o en cualquier otro cargo gubernamental, sin embargo si su aspiración no es únicamente de elegir al representante mas adecuado, si no postularse usted como un candidato también puede hacerlo.

En esta y otras paginas podrá encontrar artículos que le indiquen que se requiere para que usted como ciudadano pueda postularse  por el cargo que considere mas apto.

Si usted aun no se encuentra registrado como elector aun no es tarde para realizar el proceso, solo infórmese que requisitos son necesarios y solo le quedara esperar a las próximas elecciones.

Les invito a informarse para las nuevas elecciones para que conozcan las propuestas de los candidatos y sus respectivos partidos políticos para poder elegir de la manera mas adecuada, sin mas que decir éxito y que le haya sido de ayuda.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Planilla para votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados: