Conoce como consultar la Planilla de Luz eléctrica de CFE

La generación y distribución de electricidad en México no inicia si no hasta el siglo XIX, cuando 3 empresas internacionales se encargaban de dicha acción; Una en el norte, otra en el centro y otra en el oeste del país.

Estas empresas solo suministraban al área donde se encontraban establecidas y solo se centraban en mercados urbanos, por lo que solo un pequeño grupo de la población tenía luz eléctrica.

logo de la comision de electricidad

No fue si no hasta el 14 de agosto del 1937 que se crea La Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustituir a las antiguas empresas y así pasar este servicio de privado a público.

Por eso hoy te enseñaremos a consultar tu planilla de luz eléctrica dentro de la CFE de forma fácil y sencilla.

¿Cómo consultar la planilla de luz?

Como la mayoría de los servicios de una nación, la CFE se encarga de emitir una factura bimestral de acuerdo a las lecturas que emita el medidor de cada cliente.Estas facturas se pueden encontrar en la pagina web del servicio.

El Subsidio Gubernamental de la Energía

servicio de luz

Recordemos que parte del consumo eléctrico esta subsidiado por el gobierno, pero si algún consumidor supera el límite establecido o muestra un historial de alto consumo; el gobierno tendrá todo el derecho de retirar el subsidio y así el usuario pasara a pagar las tarifas “DAC”

Las tarifas DAC es la más alta o la más cara aplicable por cada kwh, ya que puede costar hasta 5 veces más que la tarifa básica. Dichas tarifas son aplicadas sin previo aviso, debido a esto los usuarios son sorprendidos a la hora de la emisión de la factura.

Por otra parte, cabe destacar que los subsidios pueden variar dependiendo del estado en que se encuentre, ya que en épocas de verano el uso de aire acondicionado es más común y por ende el límite de subsidio es más alto.

Pasos a seguir

A continuación te contaremos en 3 sencillos pasos, como consultar de manera rápida y sin complicaciones tu servicio de luz eléctrico CFE:

  1. Primero debemos ingresar a la página oficial del CFE, donde abrirá un formulario, la misma la dejamos a continuación: Consulta de Recibo.Paso 1
  2. El siguiente paso es llenar el formulario con nuestros datos para realizar la consulta, donde nos preguntará: Nombre del Servicio, Número del Servicio,Lada, Teléfono Fijo y Correo electrónico.
  3. Una vez hayamos llenado el formulario procedemos a presionar click en consultar e instantáneamente aparecerá tus recibos de luz organizados por mes, en caso de necesitarlos en físico, simplemente presionamos click en el icono de descargar y listo!

Es necesario que tengan a la mano todos los documentos necesarios para responder al formulario, esto para una mayor rapidez en la emisión de las facturas mensuales.

planillas impresas

Servicios de energía eléctrica del CFE

La Comisión Federal de Electricidad es la encargada de brindar electricidad a todas las empresas y hogares en México y así asegurar que cualquier propiedad, ya sea nueva o vieja, esté conectada a la red de distribución de electricidad.

Otras de sus funciones es velar por el buen funcionamiento del mismo, para así brindar de manera satisfactoria un buen servicio de energía eléctrica las 24 horas y 365 días del año.

Así mismo tienen la obligación de mantener el buen estado de las instalaciones eléctricas públicas y privadas.

¿Qué pasa si no pago la luz?

Al no pagar el recibo mensual de luz o retrasarse en el pago, la empresa se ve en la obligación de suspender el servicio hasta que las facturas vencidas sean canceladas. En casos extremos pueden llegar a cancelar el suministro de manera indefinida hasta el pago de los recibos acumulados.

A continuación te daremos 3 posibles soluciones para volver a disfrutar del servicio:

  • Puedes pagar visitando un centro de atención a clientes de La Comisión Federal de Electricidad o en un CFEMático.
  • Hay casos que sucede una baja de voltaje o todo lo contrario, el medidor esta diseñado para suspender el servicio temporalmente. Para este caso te recomendamos esperar a que se regularice el voltaje y automáticamente se restablecerá el servicio.
  • En caso de que el problema persista y ya hayas hecho el pago del servicio simplemente deberás retirar la tarjeta del medidor, esperar 15 segundos y reinsertarla e instantáneamente se restablecerá el servicio (No realizar esta acción sin un supervisor eléctrico).

Trucos para bajas la factura de la luz

ahorro de energia

  1. Revisa tu instalación eléctrica: revisa que todos los cables estén en buen estado para que no haya fugas, en especial si es muy antigua.
  2. Desconecta los aparatos eléctricos: en especial cuando no están siendo utilizados.
  3. Puedes colocar los aparatos que tengan aire acondicionado en lugares más frescos. De esta manera, toma la temperatura del ambiente y disminuye su nivel de sobrecalentamiento.
  4. Da mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos: al no realizarle el mantenimiento periódicamente, corre con el riesgo consumir más energía.
  5. Compra aparatos eléctricos certificados como ahorradores: al comprarlos, revisa que estén certificados como ahorradores, en especial la plancha, secador, aire acondicionado, etc.
  6. Aprovecha la iluminación natural: al usar la iluminación natural disminuyes el uso de focos.
  7. Utiliza focos ahorradores o LEDs: Estos tienen más vida útil y son más amigables con el ambiente.
  8. Adquiere electrodomésticos de acorde a tus necesidades: No compres por comprar. Compra lo que realmente necesitas.
  9. En clima seco usa el cooler: aparte de ser más económico, consume menos energía que el aire acondicionado.
  10. Aspiradora: Cuando el depósito del polvo de la aspiradora está lleno, el motor se sobrecarga, por lo que necesita más electricidad y esto disminuye su vida útil.
  11. No dejes encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.
  12. Iluminación: Utiliza lámparas fluorescentes; éstas proporcionan un nivel de iluminación más óptimo, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.
  13. Lavadora: usa cada carga hasta el tope.

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Planilla de luz te recomendamos los siguientes artículos relacionados: