Planilla de liquidación – Todo lo que debes saber aquí

Las planillas de liquidación son herramientas nos podrán ayudar a solicitar un pago de una deuda que se tiene desde hace algún tiempo con ayuda de los tribunales, para que de esta manera no pueda haber conflictos mayores y que luego no puedan tener alguna solución

Aquí le orientaremos para que pueda conocer la utilidad de este tipo de planilla, como proceder en ciertos casos y a su vez, algunos modelos y ejemplos de los casos en que las debe utilizar, le invitamos a seguir leyendo:

¿Qué es y para qué sirve la planilla de liquidación?

Planilla de liquidación

Una planilla de liquidación es un instrumento de cobro que fue emitido y utilizado para hacer efectivo un tributo, para facilitar y hacer posible su pago ante la oficina que recibe los fondos nacionales.

En algunos países este tipo de planillas se utilizan únicamente al tener que realizar el pago de algún tipo de impuesto sin importar ser empresario o no.

En este caso hablaremos incluso de las planillas de liquidación alimenticia, de gastos y costes, incidentes de liquidación  y en que caso es solicitado por medio de tribunales estas planillas de liquidación, es importante destacar que sin importar el caso esta solicitud se puede realizar de manera personal o por medio de un abogado.

Su principal función es la de hacer ver que una cantidad estipulada por un acuerdo ha sido pagada en su totalidad

 ¿Cómo hacer una planilla de liquidación?

Liquidación

La mejor manera para realizar una planilla de liquidación es guiándose por las instrucciones de un abogado o de un tribunal, mayormente se debe realizar a través de una solicitud mediante el Registro Civil y la identificación correspondiente para liquidar la deuda.

Esta solicitud no necesariamente se debe realizar a través de un abogado sin embargo eso es lo más recomendable debido a que puede otorgar mejores orientaciones

Luego el tribunal se encargara de señalar el monto respectivo a cancelar y será notificado a la persona que corresponde.

Sin embargo si desea ser usted quien lleve a cabo el proceso, debe redactar una carta en la cual debe figurar su nombre completo y el de la persona que ha incumplido el pago, posteriormente debe explicar en que ámbito y términos había sido acordado el trato. luego se procede a presentarla en tribunales.

Allí sera evaluado el caso, se llamara a las partes implicadas a comparecer en un juzgado dando así cambien al acusado su oportunidad de alegar que el cumplió con lo acordado, si esto no logra ser demostrado el tribunal se encargara de emitir la planilla de liquidación de pago.

Planilla de liquidación de pensión alimenticia

La pensión alimenticia por si sola suele solicitarse en casos de divorcios o de padres separados, en este caso el padre que tiene la patria potestad del menor de edad suele necesitar un apoyo para lograr darle una vida lo mas sana posible, sin embargo una vez que ha sido otorgada por un tribunal no en todas las ocasiones este es cancelado.

La planilla de liquidación de este tipo suele ser solicitada cuando el pago de una pensión de alimentos no se canceló en el plazo de tiempo especificado, debe solicitarse al tribunal de familia que corresponda, esto puede hacerse a través de un abogado o de manera personal sin ningún inconveniente

Pero este tipo de liquidación debe realizarse con un acompañamiento de una copia de la libreta de ahorro ya actualizada, la mayoría de las veces este tipo de demandas es realizada cuando el pago de la pensión alimenticia no es depositada en la cuenta que originalmente fue destinada para eso.

Después de hecha la petición el tribunal enviara una notificación a quien está incumpliendo para que también haga valer sus derechos, para que pueda objetar con pruebas si ya ha cancelado la pensión alimenticia

En este caso de igual manera se debe redactar la carta que indique que este pago no fue realizado en el momento que debió haber sido cancelado, en la cuenta bancaria y alegarlo con las pruebas respectivas, para que de este modo proceda con mayor facilidad el juicio.

 Planilla de liquidación de gastos y costas

La palabra “costas” se utiliza para referirse a gastos judiciales , por lo cual podemos entender principalmente que este tipo de planilla es utilizado en casos que se requiera recargar a otra persona aquellos gastos extras que se han debido de realizar en un juicio.

Si una persona realiza una demanda contra otra persona reclamando una cierta cantidad de dinero, si pasa mucho tiempo hasta que el juzgado dicte sentencia dando la razón, puede condenar al demandado a pagar la cantidad demandada más los intereses hasta la fecha de la demanda.

Este estilo de demanda suelen realizarse luego de que es pautado un trato con una fecha de pago y esta no fue cancelada, y en otros casos cuando fueron realizados prestamos que no fueron ni cancelados en las cuotas respectivas, ni mucho menos fue cancelada la totalidad del préstamo.

Ademas es interesante saber que en ocasiones incluso al terminar el juicio, dependiendo de las ordenes del tribunal en esta orden de liquidación se puede añadir al monto que ya se adeudaba, el costo del juicio en particular los honorarios del abogado.

 Incidente de liquidación

El incidente de liquidación del juicio suele ser debido a una liquidación laboral dada, este tiene por finalidad poder cuantificar la condena que se haya formulado en el laudo que se desea liquidar, por lo que se debe verificar si la propuesta de liquidación es la más correcta o no, en el conocimiento de que el demandado no objete no implica que la haya aceptado, porque no hay ninguna ley que lo ordene de esa manera.

 

Ya que ahora conoce los distintos tipos de planillas de liquidación puede ver cual le era mas necesaria o cual es el mejor procedimiento para utilizarlo.

No debe olvidar que para proceder de la mejor manera es necesario estar bien asesorado en informado, existen aun mas tipos de planillas de liquidación, sin embargo estas son las mas utilizadas, debe saber también que en ocasiones este tipo de solicitudes suelen requerir tiempo para no tener errores.

¡Éxito en su solicitud!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Planilla de liquidación te recomendamos los siguientes artículos relacionados: