Planilla de inspección: una herramienta para control de calidad

¿Que puedo hacer si tengo que comprobar que no falte nada en mi establecimiento? ¿ Como puedo comprobar que fallas existen en mis productos? Para estas interrogantes te tenemos una posible solución, quizás la utilización de las planillas de inspección pueda ayudarle

En este articulo usted podrá conocer que es realmente una planilla de inspección, sus principales objetivos y como puede construirla por su propia cuenta para adaptarla a sus necesidades.

Así que le invito a continuar leyendo:

 ¿Qué es una Planilla de Inspección?Planilla para inspeccion

Una planilla de inspección es una herramienta rellenable de recolección de datos y que por tanto nos ayudara a recopilar información para que esta pueda ser posteriormente evaluada ya sea en métodos cualitativos o cuantitativos, que posteriormente podrían ayudarnos a identificar las posibles fallas en el proceso de producción o inclusive que es aquello que hace falta en su almacén.

Sin embargo las planillas de inspección no solo son utilizadas en procesos de producción, también pueden ser utilizadas para verificar que se cumpla adecuadamente los procesos con los trabajadores. en la organización de fiestas o eventos en general. Ya veremos los distintos modelos a continuación

Esta planilla nos puede ayudar de múltiples maneras veamos cuales podrían ser:

 ¿Para qué sirve la planilla de inspección?

Las planillas de inspección sirven para cumplir una serie de funciones realmente útiles como lo pueden ser:

  • Clasificar las variaciones en las variables de los artículos que fueron producidos, estas variaciones podrían ser: peso, calidad, talla, medida, su volumen y mas…
  • Ayuda en clasificar artículos que pudieses haberse producido con defectos
  • Unido con lo anterior puede ayudar a localizar estos defectos
  • Localizar que pudo haber causado los defectos en las piezas
  • Ayuda a verificar las tareas de mantenimiento

Quizás pueda tener incluso mas usos y usted puede explorar la versatilidad de esta herramienta al adaptarla a sus necesidades.

Luego de que usted ya haya fijado la razón por la cual desea recopilar los datos para la inspección debe analizar los siguientes datos:

Planilla de Inspección

  1. Si desea la información de tipo cualitativa o de tipo cuantitativa
  2. Como desea exactamente que estos datos sean recogidos
  3. Para que será utilizada la información recopilada
  4. Como será analizada la información
  5. Quien los recopilara
  6. Cada cuanto tiempo se analizaran los datos
  7. En qué lugar se realizara la inspección

Así de esta forma podría evitar tener alguna falla en su planilla que le haga omitir algún dato que sea totalmente necesario para un uso correcto y eficiente de esta herramienta.

Es necesario a su vez que conozca que existen distintos modelos de planillas de inspección como lo son

  • Las listas de tipo check-list

Se numeran una cierta cantidad de actividades, tareas y procedimientos, que al ser realizadas se añade una marca que verifica que se ha cumplido, se utiliza sobre todo para realizar comprobaciones del tipo sistemática ya sea de realización de actividades o de verificación de productos, para asegurar que al inspector no se le escape nada importante.

Estas se suelen utilizar con frecuencia en eventos y festividades para comprobar que ningún detalle se encuentre fuera de su sitio, o que no haya hecho falta nada que pudiese ser importante en el evento.

  • Planillas de frecuencia.

Mayormente se utiliza para comprobar cada cuanto se repite un fenómeno en cualquier ámbito, sin embargo no es difícil realizarla.

En este estilo de planilla se coloca en filas o en columnas los aspectos o puntos que se deben controlar, la persona encargada de este procedimiento marcara ya sea en la fila o la columna correspondiente cada vez que aparezca el aspecto que se deseaba controlar permitiendo de esta manera poder conocer la frecuencia con la cual aparecen problemas y cual es su causa, de esta manera se puede subsanar el error.

  • Planillas para medición

Son utilizadas para recopilar la temperaturas de hornos, el nivel de peso de los productos, en fin todas aquellas cosas que se pueden medir sin embargo, hoy en día en la mayoría de las empresas ya esto se realiza gracias a dispositivos de electrónicos de medición que han facilitado el trabajo que antes un humano debía marcar.

  • Planillas de clasificación

Este último tipo de planilla nos permite el poder clasificar por categorías aquellas actividades que se vayan a realizar, esta clasificación terminara dependiendo de una serie de características en la que se indicara donde se ubica cada actividad, esto también se puede utilizar para clasificar productos y demás artículos.

Dependiendo del ámbito estas características podrían referirse inclusive a colores, por ejemplo en tiendas especializadas en telas suelen tener que clasificarlas por nombres, colores y a veces también se clasifican por los usos de estas telas.

 Objetivo de las planillas de inspección

Ahora que ya conocemos que es una planilla de inspección y para qué son habitualmente utilizadas ahora tenemos otra duda cual o cuales son los objetivos de estas planillas, entre ellos están:

  • Investigar los procesos más adecuados para la distribución de productos
  • Localizar los artículos que fueron producidos con defectos
  • Identificar adecuadamente que produjo los defectos
  • Optimizar los procesos de producción de artículos y la eficiencia de los empleados

 ¿Cómo se elabora una planilla de inspección?

Para realizar una planilla de inspección que sea adecuada a lo que necesitamos debemos seguir los siguientes criterios:

  1. Se debe identificar que tipo de proceso o producto se desea inspeccionar
  2. Definir que cantidad de datos se desea recoger
  3. Determinar el tipo de características se desean observar
  4. Fijar la frecuencias con la cual se desea realizar la inspección
  5. La planilla resultante debe ser clara y sencilla de utilizar, para describir de forma ideal los criterios de inspección para recoger los datos de manera adecuada y consistente posible.

Todos estos datos son tomados ya que así se produce un leve margen de error en los resultados que se obtienen por medio de la planilla de inspección

Modelo de planilla de inspecciónPlanilla de Inspección

Esperamos que este articulo le haya ayudado a conocer la manera mas indicada para realizar sus propias planillas de inspección y a saber de igual manera en que casos debía utilizarlas. Esperamos que su negocio prospere con la ayuda de esta herramienta.

Igualmente para este tipo de planilla podrá encontrar plantillas en Internet que quizás le permitan ahorrar tiempo, esperamos que le haya sido de ayuda.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Planilla de inspección te recomendamos los siguientes artículos relacionados: