Obtén aquí el formulario para licencia de conducir en México

En México, cada estado tiene el deber de regularizar la conducción en su respectiva jurisdicción, por lo cual cada estado emite su propia licencia de conducir, con algunas características propias, pero también compartiendo características colectivas

Obtén aquí el Formulario para Licencia de Conducir en México

Los conductores requiere nmostrar su residencia en un estado para obtener la licencia de ese estado, pese a ser miembros del mismo país.

Los ciudadanos mexicanos y los habitantes legales tienen la posibilidad de conseguir su licencia oficial tras cumplir los 18 años, licencia con una validez de tres años. Además se puede conseguir un permiso de conducir desde los 16 años, con una validez entre 1 y 6 meses y 1 año. (Esto depende de la jurisdicción y el tipo de permiso adquirido)

La licencia de conducir

Es un documento legal requerido por las autoridades mexicanas. Al tener una, puedes conducir libremente por el país sin ningún tipo de inconveniente. De no ser de esta forma, estás en compromiso de ser multado por no tener esta documentación tan valiosa.

Por otro lado existe la licencia federal, esta es un documento de suma importancia para cualquier ciudadano, debido esta lo autoriza a conducir libremente su vehículo por todo el territorio federal, sin importar que sean de públicos, de carga, de transporte turístico o de materiales peligrosos.

Esta documentación federal también puede servir de identificación personal y en el caso de sufrir algún accidente de tránsito de seguro esta documentación le será requerida para poder exigir al seguro algún gasto medico o alguna reparación.

Al poseer una Licencia Federal se cuentan con ciertas ventajas, las mismas las enumeraremos a continuación:

  • En caso de algún accidente automovilístico se cuenta con un seguro de muerte.
  • Se cuenta en las 24 horas del día todos los días del año el servicio de ambulancia por emergencia médica o por algún accidente vehicular.
  • Se cuenta en caso de necesitarse (accidente o avería del vehículo) el servicio de grúas.
  • En caso de sufrir un accidente o alguna enfermedad que no ponga en riesgo su vida, dispondrá de atención médica gratuita por vía telefónica, donde se le impartirán directrices sobre las medidas que se deben tomar dependiendo de cada caso, adicionalmente también recibirá asistencia en el uso de algún medicamento en especifico.
  • Se dispone de asistencia legal en el caso que ocurra algún robo del vehículo o accidente automovilístico.
  • Se dispondrá de información turística, atracciones, destinos y sitios de interés.

 ¿Qué se necesita para tramitar la licencia de conducir?

Los requisitos para gestionar licencia varían según la manera en que se lleve a cabo, esto se refiere, si se realiza de manera presencial o virtual. Además  los requisitos sufren un cambio si se habla de un extranjero.  Dependen de lassituaciones o prioridades de este, ahora te enseñamostodas ellas.

De manera presencial

Si vas en lo personal al centro de servicios tienes quetenerlos próximos requisitos:

  • Solicitud Original escrita a mano.
  • Original del pago de derechos (comprobante) (Aranceles y Tasas).
  • Certificación médica de la prueba de aptitud psicofísica vigente.
  • Certificado de capacitación (original y copia), este certificado se obtiene tras aprobar el curso de manejo en una escuela certificada de manejo.
  • Comprobante de domicilio que no posea una antigüedad mayor a tres meses (Original y Copia).
  • Acta de Nacimiento del solicitante (original y copia).
  • Identificación oficial del solicitante.

 De manera virtual

Si tomas de decisión de  sacar la licencia de manera virtual, debes tener presentes estos requisitos:

  • Comprobante original de pago de derechos (aranceles y tasas).
  • Todos los otros requisitos requeridos por la licencia de conducir presencial, previamente todos los archivos convertidos al formato PDF (para evitar poder modificar la información suministrada).
  • Original de E-FIRMA (la E-Firma que identifica a la persona que realiza trámites por internet, esta es un archivo seguro y cifrado que posee la validez de la firma autógrafa, al poseer estas características, es una firma segura y garantiza tu identidad).

Para  personas extranjeros

En vista de que seas extranjero, tendrás la posibilidad de sacar tu licencia si cumples con los requisitos a enumerar a continuación:

  • Todos los documentos requeridos para sacar la licencia, explicadospreviamente.
  • Pasaporte o archivo migratorio.
  • En la situación de ser ciudadano naturalizado, debe dirigir la carta de naturalización.

Formulario para la licencia de conducir

Como parte del plan de mudanza digital, la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México dio el anuncio que ya se encuentra disponible la opción de renovar  tanto la licencia de conducir, como la tarjeta de circulación por internet; Esto viene dado por un intento de simplificación de los trámites, permitiendo ahorrarle tiempo al usuario.

Conducir-Mexico

Estos trámites se permitirán realizarse a través de la SEMOVI  a partir del 2 de mayo. Se espera que luego de esta fecha se eviten las molestas filas y se le dará la opción al usuario escoger en cual módulo retirara su  licencia tipo A.

La licencia tipo A tendrá como vigencia máxima un plazo de tres años. Por otro lado en relación a la tarjeta de circulación solamente será necesario realizar el trámite en línea y no será necesario actualizar el plástico.

Estas acciones o programas  entran dentro del plan del Gobierno de la Ciudad de México de optimización de trámites, disminución de la corrupción y el ahorro de dinero en la gestión pública de la entidad federal.

De acuerdo al Secretario de Movilidad, el señor Andrés Lajous indico que a lo largo del año 2018 se alcanzaría la meta de renovar unas 275 mil licencias de conducir y unas 250 mil tarjetas de circulación, siendo este dato sumamente interesante y de alto impacto en la colectividad de usuarios del servicio.

Como llenar el formulario  licencia de conducir

Para iniciar el trámite de la renovación de la licencia de conducir solo es necesario solicitar una línea de captura (en la página de la Secretaria de Finanzas), cancelar los $837 pesos del costo de la renovación, entrar al portal de trámites de la Ciudad de México y luego subir su identificación oficial a través de imágenes escaneadas, comprobante de domicilio y la línea de captura.

Es importante saber que la renovación de la licencia de conducir, no se realizará exclusivamente a través de la pagina web, por el contrario, también se brinda la posibilidad de hacerlo presencialmente de la manera acostumbrada hasta ahora en las oficinas de atención (para aquellas personas que consideren más viable esta opción).

Se estima que con la implantación de este método electrónico se estaría ahorrando cerca de 1.500 millones de pesos cada año. Esto gracias a la sumatoria resultante por concepto de traslados y el ahorro en tiempo al momento de realizar el trámite.

Tramitar la solicitud para la licencia de conducir

Ahora que ya preparado: si  tus documentos ya están listos y completados puedes  darle comienzo  a  tu trámite. Chequea las opciones de licencia y escoge la más correcta a tu circunstancia. Ejerce tus capacidades al volante y reafirma tus entendimientos sobre las leyes de tránsito. Lo verdaderamente importante: ponte listo para conducir responsablemente por tu localidad y recuerda siempre conducir seguro, es decir, con la cobertura de un seguro de auto que te proteja de alguna eventualidad que podría llegar a sucederte.

Sugerencias

  • Debes s entender que  es necesario  comprender el reglamento de tránsito de México. Mucho antes de solicitar la licencia de conducir. Primordialmente lo relacionado con la jurisdicción donde te encuentras.
  • Con el reglamento debemos tener una exhaustiva preparación para el examen, el cual nos indica la legislación que es obligatorio. Se considera que se debe estudiar con la guía reglamento de tránsito,  La cual tiene unas sencillas preguntas que se aplican en el examen.
  • Cuando ya tengas aclarado que tipo de Licencia de conducir vas a solicitar, debes tener en regla todos los documentos solicitados.
  • Una vez tomes la decisión de sacar tu licencia de conducir es recomendado acudir al más cercano de tu residencia. Ya realizado el pago correspondiente debe continuar con los tramites. Debes tener en cuenta que el costo puede varias , por ende debes verificar el monto.
  • Al realizar el pago deberás tomarte la fotografía dentro de las 24 horas siguientes.
  • Una vez obtenida la licencia recuerda que al acumular durante el mismo  año infracciones o multas, la licencia de conducir podrá ser suspendida.
  • Debes estar muy al pendiente de la fecha de caducidad de la licencia de conducir, recuerda que es un documento que tiene fecha de vencimiento y es necesario renovarla.
  • En caso de ser robada la licencia, puedes probar una credencial de robo y pagar un duplicado de la misma.

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario licencia de conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados: