Conoce AQUÍ el Formulario de acta de nacimiento Mexicano

  Conoce AQUÍ el Formulario de acta de nacimiento Mexicano                            

 En el año 1999 se estandarizó el formulario de acta de nacimiento. Hasta esa fecha existían más de 196 formatos establecidos en las distintas oficinas del Registro Civil, para poder expedir este tipo de documento.

Dentro de la incorporación de este nuevo formato, se estandarizan tanto en características, como en diseño y en el contenido del documento. Dentro de las normas más avanzadas de la seguridad electrónica.

Formulario para Acta de nacimiento            

El acta de nacimiento no es más que el primer documento oficial que el Estado Mexicano expide a través del registro civil a sus ciudadanos. Al cual se va a registrar a los infantes usualmente sus padres en los meses siguientes al nacimiento. Si esto se hace pasado un año de edad es un trámite un poco más complicado ya que se debe procesar un acta extemporánea.

Por ende, a través del acta de nacimiento se le otorga a los datos básicos del nacimiento de una persona constancia. El acta es archivada y redactada en el lugar de nacimiento de la persona, en las oficinas del Registro Civil.  Este documento le otorga efectivamente el estatus de ciudadano y funge como documento de identidad del ciudadano.

Al ocurrir el nacimiento en algún centro de salud (médico), se emite un certificado de nacimiento. Con ese documento al menos uno de sus padres se dirigirá al Registro Civil para registrar a la persona nacida recientemente como ciudadano.

Este tipo de trámites se realizan en los Registros Civiles regionales (locales). Pero existe el Registro Nacional de las Personas. En donde existe registro de todos los nacimientos acontecidos en todo el territorio del país. Así como también el registro de todos los pasaportes, defunciones, entre otros.

Para poder descargar el formulario puede ingresar  al siguiente link haciendo click aquí.

 Guía para completar el formulario

Para dar inicio al trámite de obtener el acta de nacimiento:

Debemos dirigirnos inicialmente al sitio web gubernamental. En donde si seguimos tres pasos sencillos, obtendremos este importante documento.

Primer paso

El primer paso sería realizar la búsqueda del documento. Esta se podrá realizar con la CURP (Clave Única de Registro de Población) o en su defecto llenando un formato de información personal.

Al validar el CAPTCHA, y al oprimir el botón de búsqueda, el sistema nos solicitará una validación de identidad. Solicitando ingresar el nombre de alguno de los padres, antes de proceder a generar la información.

En el caso de que la información sea correcta: El sistema le dará acceso a una vista previa del acta de nacimiento. Se debe verificar que los datos contentivos en la misma sean correctos.

En el caso que los datos no sean los correctos la Secretaría de Gobernación tiene a la disposición de los usuarios números telefónicos de asistencia (55) 5174 81 60 y 01 (800) 839 19 74 y el correo electrónico [email protected]ónpublica.gob.mx. En donde se deben reportar datos incorrectos o cualquier problema que se presente.

En el caso en que todos los datos sean los correctos: Se procederá a procesar el pago (en la ventana de pago). Es importante señalar que el precio a cancelar varia en relación a la entidad donde fue registrado el usuario.

Este pago se podrá llevar a cabo de dos maneras:

  • En Línea a través del mismo sitio web, utilizando las tarjetas de crédito visa y master card.
  • A través del formato de pago de la entidad.

En ambos casos es necesario completar un formulario con los datos requeridos. (RFC, Dirección, Nombre, Datos de la tarjeta, Clave única de Registro de Población, entre otros). En el caso de haber realizado el pago con la tarjeta de crédito y una vez sea confirmada la operación. Se le brindará la opción de enviarle el archivo directamente a un email o descargar el archivo en PDF.

Si se tomo la opción de realizar el pago a través del formato de la entidad, se generará un documento que tendrá que imprimir y presentar en los entes encargados de recibir ese tipo de pagos. (Bancos, tiendas de autoservicio, entre otros), . Una vez se realice el pago se debe modificar el estatus de la transacción con el número de folio que se incluye en el documento.

Cuando el pago sea confirmado, se procederá a enviar el acta al correo electrónico o bien se puede descargar el acta en formato PDF.

 Ejemplo de un formulario para acta de nacimiento              

El Acta de Nacimiento debe contener los datos siguientes:

  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombre del infante que se presenta.
  • Sexo del recién nacido.
  • Datos de padres (nombre de los Abuelos, testigos y padres; Domicilio de los padres).
  • Del personal médico que llevaron a cabo el alumbramiento.
  • El número del acta.
  • Número del libro (donde se registra).
  • Identificación de la oficialía.
  • Firma de testigos y padres.
  • Huellas dactilares del registrado.
  • Sellos oficiales.
  • Medidas de Seguridad

El documento posee las siguientes características:

  • Gracias a su diseño limpio resulta de fácil lectura.
  • Solo contiene los datos para acreditar a la personalidad jurídica y su relación filial con la persona registrada.
  • Válida para acreditar la clave única de registro poblacional, por ende será innecesario contar con un impresión del CURP, al presentar el acta.
  • Se agiliza el proceso de validación por parte de cualquier autoridad a través del portal de la Secretaría de Gobernación.
  • Enlaza la información del Certificado de Nacimiento (emitido por la Secretaria de Salud) con los datos del Registro de Nacimiento, este dato sirve para corroborar la identidad de cada ciudadano y nos brinda certeza de la nacionalidad de la persona que fue registrada.
  • Al incluir código QR los datos encriptados del mismo son fácilmente verificables a través de dispositivos móviles (al descargar una aplicación de lectura de este tipo de códigos).
  • Posee firma electrónica de avanzada, la cual encripta y codifica la información de forma y segura e integra (esta cumple la función de la firma autógrafa y se ubica por encima del nombre de la autoridad que emite el documento).

Ejemplo de un formulario para acta de nacimiento

¿Qué es formato único de actas de nacimiento?   

A partir del 2015 el CONAFRE (Consejo de Funcionarios del Registro Civil), en su condición de órgano operativo y técnico, encargado de la coordinación de los Registros Civiles de todo el país, aprobó un formato único y novedoso para expedir y certificar las actas de nacimiento.

Este formato equipara características, diseño y contenido de este tipo de documento a lo largo y ancho del país, este formato es de fácil lectura y presenta un diseño limpio, que contiene todos los datos referentes al registro e identidad de cada persona, como también los datos de los padres o de las personas que posean la patria potestad.

El nuevo diseño combate la suplantación de identidad, al incorporar medidas de seguridad electrónicas avanzadas, lo cual evita cualquier alteración de los datos contentivos en el documento.

¿Qué es formato único de actas de nacimiento?

Se considera digital, ya que puede ser consultado, validado e impreso a través del uso del internet, garantizando su seguridad, certeza y confianza. Esta  copia certificada de acta de nacimiento emitido por internet, e impresa en hoja tamaño oficio (blanca), no es  un sustituto de las copias emitidas por las ventanillas de atención de los Registros Civiles.

Este formato es solo un método adicional para obtener este documento tan importante, sin importar la hora o el lugar donde desees solicitarlo. Por ende ambas (tanto las copias emitidas por los Registros Civiles, como las obtenidas por internet) son perfectamente válidas para poder realizar cualquier trámite.

 ¿Para que sirve?                    

El Acta de Nacimiento le otorga identidad a la persona, ya que además de dejar constancia de nombre y lugar de origen, a partir de ella se le entrega a la persona su documento de identidad, el cual le permite identificarse como ciudadano.

Esto le permite ser sujeto de derecho y deberes (aunque el aspecto de deberes será más adelante, ya que en el caso de los menores de edad, los padres de los infantes son los que responden por los deberes generalmente).

Esta acta de nacimiento será utilizada para la mayoría de los trámites gubernamentales y oficiales  que se le presenten en la vida a esa persona, como ejemplo podríamos decir: al momento de solicitar algún certificado de convivencia entre dos personas, al momento de presentar esta documentación para poder incluir a los hijos en la cobertura del seguro medico.

Otro uso frecuente que se le da a este tipo de documentos, es al momento de tramitar ciudadanías en otros países (bien sea por descendencia o por matrimonio).

En resumen podríamos concretar que el Acta de Nacimiento, es de suma importancia, debido a que será requerida o utilizada para la realización de cualquier tipo de trámite de orden oficial y por ser la iniciadora del proceso de ciudadanía, lo cual convierte a la persona en sujeto de derecho a raíz de su ciudadanía.

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario acta de nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados: