¿Estas creando música en México? Descubre como saber si una canción tiene Copyright

¿Estas creando música en México? Descubre como saber si una canción tiene Copyright

Como saber si una canción tiene Copyright, antes de responder a esta interrogante general es importante tener claro que es muy probable que cualquier canción que escuches en radio, o medios digitales ya disponga de derechos de autor (Copyright). Algunas plataformas digitales incluso facilitan la verificación de este dato, por ejemplo youtube.

Si tienes interés en este asunto porque estas creando música en México, te invitamos a seguir leyendo y te ayudaremos como saber si una canción tiene Copyright.

¿Cómo saber si una canción tiene Copyright?

La forma mas sencilla de verificar si una canción está libre de derechos de autor es revisar el la ficha sobre Políticas de Música de Youtube, para ello te invitamos hacer click en este enlace: https://www.youtube.com/music_policies

Una vez hayas entrado en tu cuenta de Youtube, te aparecerá una pantalla así:

¿Estas creando música en México? Descubre como saber si una canción tiene Copyright

En la casilla del buscador, escribir el nombre de la canción que te interesa, el sistema te devolverá los datos relacionados con la canción que buscas y podrás ver el alcance de sus derechos de autor, youtube utilizando tu dirección IP te proporcionara información de la canción que buscas tomando como referente el país donde estés.

En caso de que la canción que hayas buscado no esté en youtube, tendrás que realizar una investigación un poco más exhaustiva.

Si es una canción antigua (más de 70 años) es posible que sea de Dominio Público y puedas utilizarla entonces sin problema. Te recomendamos visitar la pagina: https://www.pdinfo.com/public-domain-music-list.php

En el sitio indicado podrás encontrar una lista de canciones de dominio público.

Te recomendamos no utilizar para tus producciones canciones en partes o su totalidad sin antes realizar todo el trabajo de investigación, pues corres el riesgo de ser sometido bajo acciones legales por parte del titular de copyright, tambien es posible que luego de realizar todo el trabajo de montaje por el hecho de utilizar una parte de una producción registrada el titular del registro pueda monetizar tu producción.

¿Qué es el Copyright?

El copyright, anglicismo utilizado en nuestro idioma no es más que el derecho legal exclusivo para reproducir, publicar, vender o distribuir bienes o servicios cuyo origen, y/o método de producción tiene un origen único adjudicable a un individuo, puede aplicar a todas las áreas del quehacer humano, aunque tiene especial incidencia en el mundo del arte, la literatura y la música.

Desde esta somera definición se puede afirmar que el copyright es el ser dueño de algo. Te pertenece por lo que puedes hacer lo que quieras con ello, desde regalarlo, hasta venderlo, etc.

El copyright, como se suele decir, es un “monopolio de duración limitada”. Si has escrito una canción, estas obligado a registrarla para garantizar tus derechos personales y patrimoniales, debes registrar el copyright adecuadamente, si lo haces tú y tus herederos tendrán un control total exclusivo de esa canción durante toda tu vida y quien te herede disfrutará del derecho de uso exclusivo por un periodo de tiempo limitado establecido por la ley.

¿Cómo solicitarlo?

Para iniciar tramites de registro de su trabajo creativo bajo la figura de propiedad intelectual usted debe saber que el organismo oficial del estado mexicano es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), sus acciones deben considerar y cumplir los reglamentos y exigencias que ellos establecen. También le aclaramos que usted necesitara asesoría y soporte de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Ellos son una sociedad mexicana que se dedica a registrar y valer los derechos de los derechos de autores mexicanos.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) provee el soporte y guiá necesaria para facilitar su deseo de registro, le invitamos a visitar este enlace: http://www.sacm.org.mx/miembros/requisitos.asp#

En el enlace indicado podra usted información vital, resaltamos que debe usted solicitar ante el SACM su afiliación, ser un afiliado es vital para conseguir el soporte que ellos brindan.

Por otro lado también le recomendamos visitar el siguiente enlace: http://www.indautor.gob.mx/tramites-y-requisitos/registro/musica_documentos.html en este enlace usted podrá documentarse y descargar los formatos que exige el INDAUTOR para obtener el copyright de su obra musical.

Ley Federal del Derecho de Autor

La Ley Federal del Derecho de Autor, en vigor desde 1997, establece que el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, sobre lo dispuesto en la ley se concede protección para que el autor goce de facultades y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. el derecho personal se traduce según ley en un derecho moral y el derecho patrimonial confiere protección de intereses económicos del autor.

¿Quién se considera autor de una obra artística o literaria?

Se define como autor al individuo que crea una obra, bien literaria o bien artística.

¿Qué tipo de obras protege la Ley Federal del Derecho de Autor?

  1. Literaria;
  2. Musical, con o sin letra;
  3. Dramática;
  4. Danza;
  5. Pictórica o de dibujo;
  6. Escultórica y de carácter plástico;
  7. Caricatura e historieta;
  8. Arquitectónica;
  9. Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
  10. Programas de radio y televisión;
  11. Programas de cómputo;
  12. Fotográfica;
  13. Obras de arte aplicado;
  14. De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras y otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.
  15. Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más a fin a su naturaleza.

¿Quiénes deben pagar?

Todo ciudadano que ha generado una obra musical, literaria o sujeta a derecho según la Ley Federal del Derecho de Autor, están obligados de realiza pago por los derechos de autor, esta disposición aplica a autores mexicanos y/o extranjeros.

Para ejecutar cualquier pago el autor debe contar con una licencia-autorización para poder hacer uso legal de las obras, esta licencia la otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), para ello los autores deben iniciar sus tramites a través de la Dirección de Licencias y Recaudación, existen en todo en el país oficinas acreditadas para atender estos asuntos.

Le invitamos a revisar el siguiente enlace: http://www.sacm.org.mx/licencias/quienes-deben-pagar.asp

Una vez una obra cuenta con copyright, los usuarios de la obra deben pagar por el uso de la misma.

¿Por qué pagar?

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), es el único organismo en México que con personalidad jurídica para hacer cumplir el pago correspondiente por uso comercial de las obras de los afiliados.

El pago es fundamental para sostener la industria musical del país, con el pago recibido, los autores y toda la industria musical pueden seguir invirtiendo en nuevas producciones que al final alimentan la riqueza cultural del país.

¿A quién debo pagar?

La Dirección de Licencias y Recaudación de la SACM, posee un modelo que facilita la recaudación de los derecho de autor, utilizando para ello la prestación de Servicios profesionales, que permite tener representación en cada una de las Entidades Federativas del territorio mexicano, esta estructura es soportada con una estructura que coordina, supervisa y opera a nivel regional y nacional.

¿Dónde se paga?

Si usted es un usuario comercial de la música de autores mexicanos debe dirigirse a las oficinas de los estados a nivel nacional y en el Distrito Federal para obtener una licencia de uso que le ahorrara potenciales inconvenientes legales.

¡Esperamos que te haya servido la información! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si una canción tiene Copyright te recomendamos los siguientes artículos relacionados: