Como solicitar el Certificado Negativo de Testamento

Esto es una guía para saber qué hacer y a donde dirigirse a la hora de solucionar lo referente a algún testamento.¿Quieres saber más?¡Sigue leyendo!

Certificado-Negativo

¿Qué es un certificado negativo?

Los certificados ya sean positivos o negativos de propiedad son documentos despachados por el Registro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos.

En estos documentos se indica que la persona física o moral que solicitó el documento posee o no tiene bienes inmuebles. Los trámites se pueden demorar un periodo de tiempo alrededor 3 días hábiles desde la fecha de entrega de la solicitud en cualquiera de las oficinas registrales de la Sunarp a nivel nacional.

Actualmente se emiten solo los siguientes certificados: (a) Certificado Negativo de Posesión, (b) De Propiedad, (c) Positivo de Posesión, (d) y Propiedad

Por eso mismo, también se emiten los certificados positivos y negativos de testamento e inscripción de sucesión intestada, los documentos requeridos para iniciar el trámite de constitución de una sucesión intestada.

Para concluir, en lo que se trata de aquello del Registro de Bienes Inmuebles, es posible tramitar certificados positivo o negativo de prenda ( de los formatos mineros, agrícola e industrial) y de propiedad de algún medio de transporte terrestre.

Debemos tomar en cuenta que en las oficinas del Sunarp se ofrece el servicio de la entrega de  los certificados positivos o negativos  de testamento por medio de su Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Esta solicitud o información también puede ser dirigida a la habitación del ciudadano solicitante mediante el servicio de entrega  a domicilio.

¿Cómo solicitarlo?

Cualquier ciudadano puede ir a cualquiera de las oficinas registral, a solicitar la Publicidad Registral y completarla. Si es solicitado por una persona física tiene que colocar el nombre y la identificación DNI de quien solicita el certificado.

En caso se trate de un ente empresarial o persona moral, deberá colocar el número de la partida registral del predio. Los documentos también pudiese tramitarlos o requerirlos por medio de su Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)

¿Cómo podría heredar sin testamento?

Certificado Negativo

La duda de cómo heredar si no hay testamento si sabes que te corresponde una parte ¿Qué hacer si no tiene descendiente? Ahora debes de seguir estos pasos.

Sabemos de muchos casos donde no se deja ningún registro de testamento. Ya sea por omisión o muerte súbita. Es ahí cuando comienzan los problemas de cómo se hereda si no hay testamento.

Cuando  esto ocurre y se tiene conocimiento de que hay patrimonio que heredar, la mayoría de las personas no tienen idea qué hacer. De una vez se piensa, es que no se puede heredar, ¿qué hago a donde voy porque no hay nada registrado?  Pero la ley dice que si se tiene derecho a la herencia. No seguirán los mismos pasos de la herencia. Simplemente, hay que seguir un orden   en cuanto a los herederos.

¿Cómo se hereda si no hay testamento?

Antes de saber cómo se puede heredar debemos de buscar información en caso de no existir testamento.

Tenemos que tener en consideración que, si existiese el mismo, sería mucho más fácil. En donde ni los hijos ni los familiares, tendrían derecho a anular.

Porque se trata del dinero que ya la persona había ordenado que fuese asignado.  Sabiendo que si no hay un documento de herencia se realizaran otro tipo de tramites, en donde no se pueden hacer cambios.

  • Sucesores

Esta sería la primera de las líneas de sucesión.

Los beneficiarios serian todos los hijos recibirán partes iguales de la herencia. Sea una herencia económica o patrimonial será a partes iguales.

  •  Ascendientes

En el caso de que la persona no haya tenido descendencia.

El siguiente en la línea de sucesión, serían los padres de la persona. O en dado el caso, los representantes  legales, si no fuese posible encontrar a los progenitores biológicos.

En ningún momento serán los sobrinos y tampoco podrá ser el contrayente. Sin importar si ya tuvieron muchos años ya sea casados o viviendo juntos para la fecha de la muerte, si la persona no dejo ningún documento que pueda dar fe de que el consorte es su heredero se tratara de localizar primero a su padre, abuelo o en casos extremos a sus bisabuelos

  • Cónyuge

Si no se cumple ninguno de los casos anteriores, es decir no están vivos sus personas ascendientes o descendientes la persona que quedara más directa a la línea de sucesión será su pareja.

Sin embargo, cabe destacar que al heredar los bienes su pareja, también puede heredar las deudas que existieran hasta la fecha.

  • Hermanos

Si el ciudadano no tiene ninguno de los anteriores entonces la herencia podrá pasar a las manos de los hermanos. Sin embargo si alguno de ellos ha fallecido pero tiene hijos esta herencia pasara a las manos de los hijos.

Y si dado el caso para la fecha, estos aún son menores de edad aun el gobierno está en el deber de asignarles un tutor que resguardara la herencia hasta el día de su mayoría de edad.

  • Primos

En un penúltimo aspecto si no se considera a ningún heredo vivo de los caos anteriores.

Esto quiere decir que no tiene con vida hijos, padres, pareja o hermanos esto quiere decir que serán atendidos los primos directos de ambas ramas de la familia en este caso resultara una herencia más pequeña pero igualmente repartida en partes iguales

  • El Estado

A última instancia si la persona no tiene a nadie a quien legar su herencia todo ello pasara a las manos del gobierno del país.

¿Cómo solicitarlo?

Las personas interesadas deben presentarse frente al ente registral, a recabar de forma totalmente gratuita la Solicitud de Publicidad Registral y llenar los datos que allí se requieran.

Si es solicitado por una persona física se tiene que colocar el nombre y DNI de quien solicita el certificado; en caso se trate de una persona Moral, se deberá indicar el número de la partida de registro del predio. Los certificados también puede solicitarlos por medio de su Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Diferencia entre certificado negativo y positivo

Cómo saber cuánto debo de Tenencia

Certificado positivo

Es lo que da fe la existencia de un inmueble en la Sunarp a nombre de una persona natural o jurídica. Puede estar referido a todos los predios y sus respectivos números de partida registral o a uno o más predios, con indicación del número de partida registral y la descripción de cada predio solicitado.

Certificado negativo

Es lo que da fe que  que una persona natural o jurídica no tiene predios inscritos en el Registro de Propiedad Inmueble.

¿Por qué no se deja testamento?

Se debería de tomar conciencia en dejar el  testamento.

Para que los hijos no posean posteriormente inconvenientes para averiguar cómo se puede heredar si no existe testamento. En algunas ocasiones se puede complicar notablemente.

O cuando por algún motivo  se le deja alguna parte del dinero a una ONG, a un hijo que pase por dificultades.

Incluso  también se le dificulta al cónyuge para que también reciba parte. El testamento puede ser realizado a partir de los 14 años de edad, así que tendría que haber ningún problema para no poder hacérselo antes de fallecer. Sólo necesitas asesorarte en realidad es fácil.

La importancia de dejar testamento

No existe ningún impedimento para no dejar testamento. Si no queremos terminar preguntando cómo se hereda si no hay testamento, hay que ser cuidadoso e ir unos pasos frente a estas situaciones.

No hay ninguna excusa. Incluso tu puedes escribir tu testamento desde el exterior del país Son muchas las ventajas que hay cuando haces un testamento. Entre ellas, dejar organizado.

Dejando todo así podrás asegurarte de que todos tus seres queridos o familiares recibirán al menos una parte de tu legado que será aquella que les hayas destinado. Aunque el testamento esté distribuido en tres personas o entidades, esto dificulta que la mejora también se reparta entre los hijos, la pareja y que la parte destinada a la libre elección, tenga el mismo destino.

Puedes compartir herencia, con cualquier persona que desee pero debes dejarlo bien especificado de manera oficial.

Busca  profesionales en el área

Ya que conoces cómo se hereda cuando no hay  ningún testamento y aunque lo veas  fácil, algunos de estos trámites son complicados.

Para poder realizar, sabes que tienes que andar y tener procedimientos con muchos papeles y tendrás que dirigirte a muchos sitios antes de tener respuesta, todo esto para comprobar que te pertenece algo en herencia.

Lo mejor es, y dejar el testamento hecho desde un principio. Y puede ser susceptible a cambio, siempre que lo desees. Asesórate con un equipo de expertos en el campo de las herencias y sucesiones.

Modelo de Certificado Negativo de Testamento

Modelo de Certificado

 Esperamos que este modelo les sirva de guía y puedan tramitar su certificado negativo sin inconvenientes. ¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado negativo de testamento te recomendamos los siguientes artículos relacionados: