Descubre cómo consultar tu CURP y todas las funciones que tiene en México

Aprende en este articulo como tramitar y consultar tu CURP, ya sea por internet o de forma presencial. Los esfuerzos provenientes de la Secretaria de Gobernación (Segob) entre los que se encuentra digitalizar y facilitar los trámites de identificación ciudadana, se encuentra la Clave Única de Registro de la Población.

Al igual que el acta de nacimiento, la CURP es un documento supra importante en muchos de los trámites que todo mexicano necesitara realizar en un momento dado de su vida.

111717_0444_ConsultaCUR2

Si vives dentro del territorio nacional o eres un mexicano viviendo o se encuentra radicado en el extranjero entonces posees un CURP, un documento asignado por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y que consta con más de 15 elementos.

La presentación de sus formatos ha variado con el tiempo, y este nuevo no altera ni modifica las funciones principales del mismo. Las nuevas variaciones incrementan su facultad de verificación.

Consulta CURP

Tienes la capacidad de consultar la CURP en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Si tramitaste la clave en alguno de las estaciones de atención CURP y no pudiste obtener la constancia.
  2. Si por algún motivo perdiste la constancia de la clave.
  3. En dado caso que exista la posibilidad de que un tercero haya tramitado tu CURP, por ejemplo, en el trabajo, en el IMSS o la escuela y no recibiste la constancia.

La consulta CURP puede efectuarse indicando cuando se conoce el nombre y los datos del nacimiento.

¿Cómo se compone la CURP?

La CURP está compuesta por un abanico de elementos, estos pueden visualizarse mediante letras y números que son generados a partir de los datos acopiados en el documento probatorio de la identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y estos se refieren a:

  1. Primera letra y primer vocal del primer apellido.
  2. La primera letra del segundo apellido
  3. La primera letra del nombre de pila (primer nombre): se mantendrá presente este primer nombre, exceptuando los nombres combinados.
  4. Fecha de nacimiento sin espacios en orden año, mes y día.
  5. La primera letra del sexo, esta puede ser H o M.
  6. Dos letras pertenecientes a la entidad de nacimiento (caso de haber nacido fuera del país, este se marcara como NE o nacido en el extranjero.
  7. Número del 0 al 9 para fechas de nacimiento hasta la fecha de 1999 y A hasta la Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.

¿Cuál es el código de verificación de la CURP?

Es importante primero que logremos entender que es un código de verificación. El cual no es más que la forma en la que una página verifica si una persona es real o si se trata de un robot programado por alguna computadora el que realiza la tarea.

Este tipo de filtro o sistema de verificación se usan para colar los ingresos a los usuarios, distinguiendo de entre personas y robots. Es bastante común poder verlos en páginas web para que el sistema no se sobrecargue y así pueda ser utilizado de manera eficiente únicamente por quienes desean realizar alguna búsqueda/consulta o un registro.

Para poder visualizar el código de verificación del CURP necesitaremos un buscador actualizado, este puede ser Google Chrome u Opera Browser. Paralelamente necesitaras tener descargado e instalado la aplicación de Flash que te permitirá ver estos tipos de códigos.

Una vez que accedas a la página del consultas del CURP del gobierno Mexicano, vas a poder visualizar este código en la parte superior derecha.

Luego que poseas el código de verificación, deberás ingresarlo en el primer recuadro de texto y en el segundo recuadro del texto ingresaras tu CURP. A continuación al hacer click en el botón de buscar podrás realizar tu consulta.

nnn

¿Cómo puedo sacar mi CURP por primera vez?

La cuenta de CURP es normalmente asignada a la hora de presentar al recién nacido en el Registro Civil, pero sin embargo pueden darse casos en que hayan personas que no cuenten con ella, ya sea porque en casos de nacimientos no acuden al Registro Civil o porque son personas de avanzada edad y no pudieron tramitar este documento a tiempo.

El registro es sencillo, pragmático y gratuito.

Requisitos

  1. Conexión a internet
  2. Navegadores actualizados
  3. Primer y segundo nombre
  4. Primer y segundo apellido
  5. Día de nacimiento
  6. Mes de nacimiento
  7. Año de nacimiento
  8. Sexo
  9. Entidad federal donde naciste
  10. Constancia de no existencia impresa
  11. Modulo más cercano a tu vivienda
  12. Acta de nacimiento
  13. Identificación oficial

En caso de ser un menor de edad:

  1. Ambos o al menos uno de los representantes
  2. Acta de nacimiento del prematuro
  3. Identificación de parentesco

Pasos a seguir

Lo primer paso que necesitas realizar es ingresar a la portal principal web del Registro Nacional de Población opción CURP.

OpcionCURPenRENAPO

Una vez dentro del portal y al haber seleccionado la opción CURP te aparecerán distintas opciones, ingresaras los documentos que el portal te solicita

3

En caso de que, no poseas tu cuenta CURP, no te preocupes, lo que necesitas tramitar es un documento de “No Existencia” y presentarlo ante el modulo oficial mas cercano a tu lugar de residencia.

TramiteCURPvezprimera

La ubicación de este módulo aparecerá de forma inmediata al presionar la opción Directorio interactivo de módulos, por lo que deberás tener papel y lápiz a la mano.

Al dirigirte al módulo más cercano deberás llevar contigo un acta de nacimiento y una identificación oficial.

CURPFinal

El trámite tiene una duración mientras se oficializa de máximo 5 días hábiles. Es gratuito.

¿Qué es CURP?

Hacia octubre de 1996 se publica, el acuerdo presidencial para la adopción y la aplicación correcta por la Administración pública federal para crear una clave única de registro sobre la población.

Este acuerdo presidencial se asignaría a todos aquellos mexicanos que viven adentro del territorio nacional, como también a los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero.

Por sus siglas CURP, la Clave Única de Registro de Población es una herramienta de identificación, indispensable para controlar las declaraciones de impuestos, llevar registros de empresas, escuelas, organizaciones, servicios de salud, tramites de documentos como pasaportes y algunas otras dependencias gubernamentales.

El Registro Nacional de Población es la Instancia encargada de asignar la CURP y de expedir la constancia respectiva.

¿Para qué sirve?

Esta clave de acceso posee la certeza de identificarte individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas. La CURP va paulatinamente incorporándose a todos los documentos oficiales a fin de poder fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de los ciudadanos,

Posee la capacidad para incrementar los vínculos de confianza entre las distintas instancias del gobierno y los ciudadanos, además de facilitar la prestación de bienes y servicios A su vez esta institución posee el poder de simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

Referente al Registro civil pueden encontrarse documentos como las actas de nacimiento, matrimonio, entre otros. Acerca de la salud salud, cartillas de vacunación,  expedientes médicos, entre otros. En materia de educación, los registros escolares, certificados de estudios, entre otros.

La prestación de servicios como; solicitud de empleo, registro individual, nomina, recibos de pagos. Seguridad Social, tipos como cuentas individuales de sistema de ahorro para el retiro, expedientes,  entre otros. Al desarrollo, documentos como registros individuales, pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, entre otros.

4

Éxito al realizar tus tramites

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber tu CURP te recomendamos los siguientes artículos relacionados: