¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS?

Todos en algún momento hemos tenido alguna lesión en nuestros lugares de trabajo. ¿Como debes proceder si no deseas perder tu trabajo? Conóce ¿cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS? ¡Sigue leyendo!

social

 ¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS?

Dependerá de cual sea el motivo de su incapacidad:

Por riesgo de trabajo, no requerirá de semanas cotizadas para poder cobrar la incapacidad. Para el embarazo al inicio de la incapacidad se cancelara el 100% del salario registrado al inicio de tu incapacidad, por un cierto tiempo posteriormente esto disminuirá hasta el 80% según sea el caso, y  según determinen los  Servicios Médicos de IMSS.

Por enfermedad general: Las 4 semanas que sean inmediatas anteriormente al inicio de la enfermedad. Si usted es un trabajador eventual, tiene que haber trabajado al menos 6 semanas antes del inicio de su enfermedad se le pagara el 60% del salario que ha registrado en el IMSS, al iniciar su incapacidad.

Se cancelará a partir del cuarto día, hasta un plazo de 52 semanas, según lo hayan determinado los servicios médicos que posee el IMSS, esto puede prorrogarla hasta durante de 26 semanas más según sea necesario.

Por la maternidad. Se suelen otorgar 30 semanas en las 12 semanas que sean anteriores a la fecha en la que se inicie la semana 34 de la gestación.

Si la asegurada no cumple con el anterior requisito, quedará bajo el cargo del patrón el pago de su salario íntegro. Siempre y cuando dure el periodo de su incapacidad según el art 103 de la ley por la que se rige el Seguro Social.

Para su certificado de la incapacidad de la maternidad, siempre será el 100% de su salario registrado en el IMSS, al inicio de la semana número 34 de la gestación, esto por el toral de los días que ampare el documento.

Los enlaces serán pagados al 60% del salario que fue indicado en la página y por los días que igualmente autorice el documento.

En el certificado único de la incapacidad por su maternidad, esto será hasta por 84 días. Las incapacidades utilizadas por enlace por un tiempo hasta de 21 días.

Si usted cumple todos estos requisitos señalados: el pago de su subsidio será realizado a partir del tercer día hábil, luego de que sea expedido el documento de la ventanilla del banco que fue autorizado para realizar el pago de los subsidios en tu entidad. Debe presentar solo el original y la copia fotostática.

Requisitos

En todos los casos si cumple con cada uno de los requisitos señalados el pago de este subsidio se realiza justo al tercer día hábil luego de la expedición del documento.

A través de la ventanilla del banco autorizado para el pago de los subsidios en su entidad, si presenta el original y la copia fotostática:

  • Debe llevar la “copia del seguro” con su certificado único de la incapacidad
  • Su identificación oficial en vigencia con una fotografía reciente

Tambien usted podría recibir el pago directo en su nomina, si su empresa ha celebrado el “Convenio de Pago” con su seguro IMSS. Debe entregar el original de su “copia- patrón” de la incapacidad en el área de los recursos humanos en su trabajo.

Solicitud de Incapacidad en el IMSS

Para solicitar la incapacidad en el IMSS usted debe llenar el formulario que aparece en la página del IMSS

IMSS

¿Cómo es una incapacidad del IMSS?

Si un trabajador se encuentra incapacitado para poder trabajar de forma temporal, se deba ya a un padecimiento que pueda derivarse de un accidente o de alguna enfermedad, o más bien durante los periodos que puedan estar antes o después del parto en aquellas trabajadoras aseguradas, el médico especializado del IMSS le dará un certificado por incapacidad.

Esto será para justificar la ausencia en el trabajo durante el plazo de tiempo que se requiera por recuperación.

 ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar una incapacidad en el IMSS?

social

El plazo de tiempo es únicamente de un mes, si no lo retira en ese plazo debe dirigirse nuevamente al IMSS para que lo reactiven, este procedimiento lo realizaran siempre y cuando el retraso en el retiro tenga justificación valedera.

Beneficios de la incapacidad por el IMSS

Los beneficios que le traerá la incapacidad por el IMSS son los siguientes:

  • Con la facilidad de un solo trámite podrá obtener la totalidad del pago de todas las incapacidades directo en tu cuenta bancaria.
  • Solo se tendrá que registrar una única vez, su cuenta CLABE que este asociada a una de sus cuentas bancarias que este a su nombre en el portal web del IMSS para que pueda dar de alta esta forma de pago.
  • La modalidad del cobro más segura y que se encuentra con disminución en la exposición a factores de riesgo.
  • Hay menor carga de trabajo y en las reposiciones por los pagos no cobrados.
  • Tendrá mayor cantidad y mejores opciones para que pueda realizar el cobro o consulta de sus incapacidades. Esta información que será generada por los pagos y será más confiable de verificar
  • Consultas históricas de las incapacidades

Verificar una incapacidad

seguridad

En sus cuentas del SAT y del IMSS podrá verificar que realmente tenga la incapacidad, sus patrones también podrán verficarlo por estos medios y por el certificado único de incapacidad que le otorgo el medico especialista del IMSS

Consulta de pagos

Utilizando la herramienta del IMSS digital, todos los asegurados podrán cobrar sus incapacidades durante el tiempo que le haya sido indicado.

A través de su cuenta CLABE usted podrá verificar que este recibiendo en el plazo de tiempo indicado su pago y a demás de que el monto sea el que se había especificado en un principio, posteriormente esto podrá pasarlo sucesivamente a su cuenta bancaria, para que pueda proseguir su ritmo de vida mientras se recupera.

doctor

Ahora que tienes estos conocimientos es tiempo de que tramites adecuadamente tu incapacidad. Para que no pierdas tu trabajo y puedas recuperarte de la mejor manera. Ya tus patrones no podrán decirte algo sin que puedas escudarte de la mejor manera en las leyes.

Disfrute su tiempo de recuperación sin tener que preocuparse por sus ingresos ni por su puesto de trabajo. ¡Éxito!

¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS?
1 (20%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si ya puedo cobrar mi incapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados: