¿Te interesa comprar un auto usado? Te mostramos cómo saber si un carro es robado por las placas

Muchas personas están interesadas en carros usados, ya sea porque es más económico o porque tiene cierto aprecio por los autos viejos, pero ¿Cómo saber si un carro es robado por las placas? ¡Entérate de la respuesta aquí!

¿Cómo saber si un carro es robado por las placas?placa

Como es una opción comprar un auto usado, esto da pie para que se den actividades ilícitas, es decir, vender un carro robado sin importar que tan importante sea el vehículo de la persona que pierde su medio de transporte.

Además de que puede involucrar al comprado a una situación incómoda, en caso de que se encuentre con el dueños original y este le reclame por algo que el desconoce.

Por ello para evitar todos estos inconvenientes el gobierno mexicano ha creado un portal para verificar cualquier carro usado, que este a la venta solamente se debe ingresar a esta página consulta ciudadana y llenar el formulario.

¿Qué contiene el formulario?

Lo que puede aparecer en el formulario son simples datos del carro, con el cual el sistema puede detectar y ese carro que se está consultando es robado o no. Esto es lo que puede aparecer:

  • El número de placa.
  • La identificación vehicular.
  • El folio de la constancia de inscripción.
  • El número de las constancias de inscripción, solo tiene este número.
  • Por último el texto de la imagen.

Cuando ya haya rellenado el pequeño formulario, se presiona el botón de buscar para saber si el auto es robado o no.

De esta manera se pude ver cómo saber si un carro es robado por las placas, algo que se realiza en línea si tomarse la molestia de visitar oficina policial.

formulario

¿Qué es una revisión de historial?

La revisión del historial constan de todo lo que le ha realizado al automóvil, donde se puede apreciar información importante para cualquier persona que se el conductor del carro.

Con la información que aparecen el historial puede ser de gran utilidad, para aquellas personas que van comprar un auto usado.

Aunque se puede revisar el historial de un vehículo, hay otras cosas que revisar, como las partes mecánicas y eléctricas del vehículo, para verificar que está funcionando correctamente. Es remedable que la revisión lo realice un especialista tanto en mecánica automotriz, como un electricista en el área.

También está la opción no comprar el automóvil a personas desconocidas, sobre todo cuando la venta no se realiza en lugar especialmente para ello, cualquiera puede vender un carro alegando que es suyo.

¿Cómo hacer una revisión del historial de un auto?

El hacer la revisión del historial de un auto, implica ir a ver el mismo con compra y venta de vehículo 1tus propios ojos el vehículo, ya que a veces lo que dice el vendedor no es algo que se conforme con los que tú necesitas.

Puede que los vendedores especifiquen las características del vehículo que vende, pero siempre es mejor validar la información de lo que se plantea en los anuncios.

Una de las cosa que también se puede verificar, es cómo se comporta el automóvil mientras se conduces, se puede acordar una cita con el vendedor para probar el auto que se piensa comprar.

Otra cosa que también se puede hacer por lo menos si el dueño actual lo permite, es que el vehículo se revisado por mecánico, para ver que todo esté en orden con el auto.

La revisión es algo que se puede tardar, pero es necesario, ya que cualquier inconveniente que se tenga con el carro puede ser algo lamentable.

Si el automóvil ha sido dañado debido a un accidente, incendio, inundación o provocado por el hombre o ha sido manipulado

Este tipo de chequeo es algo que se puede realizar a simple vista, es decir, ver si el carro tiene algún daño como un rayo, algún vidrio agrietado. Al mismo tiempo es bueno saber si el carro ha sido pintado reciente.

Algo que debe ser admitido el vendedor, es si el auto ha sido chocado si le han reemplazado piezas por cualquier accidente. Al mismo tiempo se debe indicar todas las reparaciones que le han hecho al auto, sin importa el motivo por el cual se ha realizado la reparación

Si el kilometraje del coche es exacto o si ha sido manipulado

El odómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la cantidad de kilómetros que ha recorrido el auto, aunque el este instrumento de medición se pude cambiar de una manera sencilla. El cambiar los números que registre el odómetro hace que el comprador crea que el auto esta casi nuevo y que el mismo no le dará fallas.

La forma de verificar como el odómetro ha sido manipulado, es probar los pedales, ver tiene algún desgaste y no se siente suave al pisarlos, por ello se recomendó anteriormente que antes de comprar el auto es mejor dar una vuelta en él, para ver cómo se comporta el carro.

No está demás solicitar al dueño actual, si tiene un registro de todos los mantenimientos que se le ha realizado al carro. En mismo de aparecer la cantidad kilómetros que ha tenido el auto al momento de que se realice el mantenimiento.

Como saber si carro es robado por las placasSi el vehículo que te interesa ha sido robado

Algo que puede pasar es que llegue el interés por un auto que ha sido robado, pero puede que se entere porque alguien le hizo el comentario o por vendedor tenga un aspecto sospechoso. Por ello es bueno consultar los datos del vehículo el Registro Público Vehicular para saber si el auto esta registrado como robado.

Una vez que consulte si auto es robado el sistema le indicara la siguiente información:

  • La marca, el modelo, el año, la clase y el tipo de auto.
  • El número de identificación vehicular.
  • El número de constancia de inscripción
  • La placa.
  • El numero de puertas.
  • El país de origen.
  • La versión
  • El desplazamiento.
  • La fecha de inscripción.
  • La entidad que emplacó.
  • El día de emplacado.
  • La fecha de actualización.
  • Por último algunas observaciones que pueda tener el vehículo.

En ente informe también va apareces la información de un auto sin reporte de robo.

La información sobre el vehículo consultado con el número de identificación vehicular indicar si cuenta o no con un reporte de robo. Además de que indicara la hora, el día y zona horaria  donde realizo la consulta

Se remienda realizar esta consulta 48 horas después de hacer la primera consulta.

¿Qué debo hacer si el carro que compre es robado?

Puede que no se tuviera conocimiento al momento de comprar el carro, de que el mismo es robado, ya sea porque no pudo realizar la consulta o porque el vendedor dio motivos validos para hacer la comprar de manera rápida.

Pero por algún motivo se descubre que ese auto que tanto quiere, resulta que auto robadoes robado ¿Qué hacer ahora? Bueno lo recomendable es contactar al vendedor y pedir una explicación, pero es algo poco probable de que pueda contactar al mismo.

Lo mejor que se puede hacer es realizar una denuncia que le vendieron un auto robado para evitar tener problemas con la ley. Se debe realizar la denuncia en el Ministerio Público, es mejor realizar esto antes tener inconvenientes.

Ahora se puede validar los autos que se van compra, ya que existe un sistema que ayuda a los compradores sobre si la venta fue licita o no. Si quieres saber sobre otras consultas mexicanas en esta página lo vas encontrar. 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si un carro es robado por las placas te recomendamos los siguientes artículos relacionados: