¿Dinero extra? ¿cómo saber si tengo saldo a favor sat? Descúbrelo ya

En este articulo estaremos revisando la importancia del SAT, exactamente que es, para que funciona y cuales son los servicios que ofrece.

PAG-30-AR.DEUDAS-AGENCIA-REFORMA

¿Cómo saber si tengo saldo a favor SAT?

Existen contribuyentes quienes siguen acudiendo a una oficina del Servicio de Administración Tributaria para saber si tienen saldo a favor de impuestos por lo que esta situación es capaz de saturar las instalaciones de la autoridad fiscal.

Sin embargo, también disponemos de una herramienta cuyos instrumentos nos permiten saber si poseemos o no un saldo a favor y en caso que lo tengamos poder conocer una cantidad aproximada.

Tenemos que destacar que para conseguir un saldo favorable en el SAT la prevención es importante durante el trámite, ya que solo hay una manera de poder saber si tienes un excedente y de esta forma puedas requerir la devolución de tus impuestos, esta forma es presentando tu declaración anual.

Sin embargo, resaltamos que si no son realizados los ajustes en los meses anteriores durante las declaraciones mensuales, será de gran dificultad hacer alguna modificación en tu declaración, ya que lo que se encuentra en el portal de SAT será con lo que vas a poder trabajar.

Realizar precierres mensuales y chequear que lo que hayas facturado durante el mes de forma comprobable pueda ser demostrado en tu cuenta personal del SAT es altamente recomendable, ya que en base a esto, podrás realizar los ajustes correspondientes que pueden ser deducibles.

El Servicio de Administración Tributario, por sus siglas SAT brinda un simulador a los colaboradores para que tengan la capacidad de prever si tendrán el saldo a favor, o de manera opuesta los contribuyentes tendrán un saldo a cargo antes de tramitarlo.

Esta institución cuenta con una estructura bien diseñada, ya que toda la información la poseen dentro de su plataforma. A través de esta herramienta con toda tu información personal proveniente del año anterior podrás ver una aproximación de tu declaración tributaria anual, ya que son los meses vencidos los que tienes como referencia.

Este simulador de declaración anual, está destinado para personas físicas, con esta herramienta los contribuyentes tendrán la oportunidad de revisar su información y verificar sus ingresos, pagos provisionales, comprobantes fiscales de los gastos deducibles (CFDI) cuyo simulador solo razonara como deducibles si la información ha sido llenada correctamente, entre otros.

Como contribuyente, preparar nuestra información, corregirla en caso de ser necesaria y chequear si tenemos o no un saldo a favor es una oportunidad para no asistir a una oficina del SAT  e invertir un valioso tiempo que podemos invertir en algo más, he ahí la importancia del simulador.

Tú mismo puedes realizar la declaración anual, pero es importante recordarte que una asesoría especializada en el tema te aportaría información importante y pragmática, que te permitirá navegar mejor por el mundo tributario y conocer bien tus deberes como ciudadanos.

sat1

Devolución de impuestos

Realizar este trámite en muchas ocasiones puede resultar engorroso para los contribuyentes pero también tiene sus ventajas, de presentarse a tiempo y saber si posees un saldo a favor para que el SAT te devuelva parte de tus impuestos, en base a lo publicado en el portal fisco, la devolución te permite recuperar cantidades a favor de gravámenes como el IRS, IVA e IEPS, entre otros.

Si lograste realizar los trámites necesarios para consultar tu saldo en el SAT a través del simulador o dirigiéndote a una oficina principal y tuviste saldo a favor, podrás solicitar  al fisco el reintegro de sus impuestos.

Para hacerlo (recordando que podrás realizar este trámite a través de la página web del SAT o de manera presencial en las oficinas autorizadas) toma en cuanta esto:

De manera presencial:

  • Ingresa a la sección de trámites de la página principal del SAT y en la barra superior seleccionas la opción reimprimir tus acuse del RFC y genera una constancia.

paso 1 (2)

  • Luego en la pestaña que se abrirá ingresa tus datos del RFC, contraseña y el e.firma portable.

¿Dinero extra? ¿cómo saber si tengo saldo a favor sat? Descúbrelo ya

  • Deberás dirigirte a la sección de devoluciones y seleccionar la opción; solicitud de devolución.

paso 3.2

  • Nuevamente ingresar tus datos del RFC, contraseña y otros requisitos.

paso 4.2

  • Ingresa los archivos comprimidos que se generó en su equipo, como comprobantes para la devolución de sus impuestos.
  • El siguiente movimiento será enviar su trámite el SAT donde recibirás su acuse electrónico.
  • Luego de enviar el correo electrónico esperaras la respuesta de la autoridad a través del buzón tributario. A través de consulta tu devolución automática puedes consultar el seguimiento del mismo trámite.
  • Si tus datos están de forma correcta y completa y se presenta en el tiempo correcto, la autoridad le devolverá su saldo en un plazo de al menos 10 días hábiles. Esta fecha de entrega puede varias, llegando hasta un máximo de 40 días.

En caso que el saldo no sea devuelto o de forma parcial, el contribuyente deberá atender la inconsistencia a través de su Buzón Tributario, en la sección de tramites disponibles del portal web o dirigiéndose a una oficina autorizada.

De manera presencial:

En caso que usted desee realizar el trámite de manera presencial, deberá solicitar una cita en las oficinas autorizadas del SAT más cercanas a tu lugar de vivienda y llevar consigo algunos documentos como: su e.firma, el RFC, el número de cuenta donde deseas que le deposite y contraseña. Posterior a esta solicitud, las autoridades le notificaran sobre el trámite efectuado.

jun-contabilidad-cloud

¿Qué es un saldo a favor en contabilidad?

Un saldo a favor de un impuesto determinado, se produce por el pago en exceso del mismo, que bien se pueden dar porque las retenciones en el origen que se le practican a la empresa superan el impuesto que esta debería cancelar, o por anticipos pagados.

Cuando es cancelado en exceso algo como el impuesto sobre la renta, se adquiere un derecho, es decir un activo, por lo que todo saldo a favor sobre un impuesto nos da derecho a solicitarlo en devolución con otra deuda de impuestos o pagare.

Como sabemos, el impuesto es una obligación de la empresa con el estado, la misma esta contabilizada en el pasivo que al restarle los anticipos y las retenciones en la fuente (contabilizadas como un activo) pueden generar como resultado un saldo a favor.

Como resultado se cruza entonces con la cuenta respectiva del pasivo, puesto que el principal objetivo de la compensación es el de cancelar un impuesto adecuado con el saldo a favor que tengamos sobre otro impuesto.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria por sus siglas SAT es un órgano descentralizado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, el cual tiene por objetivos aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales aporten equitativa y proporcionalmente al gasto público estatal.

Además la fiscalización sobre los contribuyentes para que cumplan con disposiciones tributarias y aduaneras, facilitar e incentivar el voluntario cumplimiento de las obligaciones y de proporcionar información necesaria para el diseño y la evaluación acerca de la politica tributaria y sus beneficios sobre la nación.

El SAT es la institución gubernamental encargada de la cobranza  federal de impuestos en México. De acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31 expone que todos los mexicanos deben declarar todos sus ingresos y contribuir con los impuestos.

Nace a mediados del año 1995 bajo la publicación de la ley del Servicio de Administración Tributaria.

¿Cómo pedir la devolución del saldo por ISLR?

Este documento podrá solicitarlo mediante el portal oficial del SAT.

Requisitos

  • Solicitud de retorno sobre el excedente del anticipo de impuesto a la renta cancelado con cargo al ejercicio fiscal solicitado.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso del trámite digital conforme al artículo 5 de la resolución NAC-DGERCGC16-00000152 (en caso de añadir documentos de forma digital).

Documentos

  1. De forma digitalizada adjuntar el archivo con formato zip las retenciones con firma y sello del emisor en los que consten las retenciones de ISLR.
  2. En caso que provengan por ingresos provenientes por fideicomisos, contrato de fideicomiso, con firma adjunta del fideicomitente, fideicomisarios y sus representantes legales, además del representante legal de la institución financiera.
  3. Contar con contraseña y certificado de e.firma a efecto de ingresar a la aplicación “solicitud de devolución”.
  4. Estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda 2 meses de antigüedad, que tenga la clave en el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CABLE)

Resto de los documentos particulares según fuere el caso

Pasos a seguir

  1. Ingresa a la sección de trámites de la página principal del SAT y en la barra superior seleccionas la opción reimprimir tus acuse del RFC y genera una constancia.
  2. Luego en la pestaña que se abrirá ingresa tus datos del RFC, contraseña y el e.firma portable.
  3. Deberás dirigirte a la sección de devoluciones y seleccionar la opción; solicitud de devolución.
  4. Nuevamente ingresar tus datos del RFC, contraseña y otros requisitos.
  5. Ingresa los archivos comprimidos que se generó en su equipo, como comprobantes para la devolución de sus impuestos.
  6. El siguiente movimiento será enviar su trámite el SAT donde recibirás su acuse electrónico.
  7. Luego de enviar el correo electrónico esperaras la respuesta de la autoridad a través del buzón tributario. A través de consulta tu devolución automática puedes consultar el seguimiento del mismo trámite.

Esperamos que te haya servido el articulo, gracias por llegar al final, exitos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si tengo saldo a favor SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados: