¿Cómo saber si soy miembro de mesa? Todo esta aquí  

¿Deseas saber si eres miembro de Mesa? ¡Es el artículo indicado! Sigue leyendo para conocer todos los detalles aquí.

como saber si eres miembro de mesa

El proceso electoral mexicano a nivel tanto federal (llevado a cabo por el INE Instituto Nacional Electoral) como local (llevado a cabo por los distintos institutos electorales locales) tiene diferentes etapas.

Estas etapas comprenden desde  la etapa preparatoria de las elecciones. (Esta inicia con la reunión especial del INE en septiembre del año previo a la elección y finaliza en la mañana del día de la elección). Pasa por la Jornada Electoral. (Se lleva a cabo el primer domino de Junio del año que corresponda a la elección). Y finaliza, por otro lado, con los Resultados y la certificación de validez de la elección.

Esta última etapa da inicio en el mismo momento de ser enviados los documentos electorales a las oficinas distritales desde las casillas electorales. Finaliza con el computo y la validación de los resultados electorales. Realizada por parte de los concejos del Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).

Durante la primera etapa de este proceso se realiza un sorteo para poder seleccionar cuales serán los ciudadanos que serán los funcionarios de las casillas electorales en las elecciones.

¿Cómo saber si soy miembro de Mesa?     

En la primera etapa del proceso electoral (etapa preparatoria) se realiza un sorteo para seleccionar a aquellos ciudadanos (poseedores de credencial electoral con fotografía) capaces que serán los funcionarios de casillas. En los comicios electorales.

Estos ciudadanos son los encargados de la instalación de la mesa electoral. La recepción de los votos de los demás ciudadanos y del posterior conteo de los mismos (votos). En México las casillas electorales no son más que las mesas electorales. Estas mesas son instaladas en edificios públicos, escuelas plazas e inclusive en casas particulares.

Etapas

La distribución y la cantidad de las mesas dependerá de las secciones electorales (Segmento de entre 50 y 3.000 electores). Están constituidos los distritos electorales, una mesa se instalará por cada 750 electores que componen cada sección electoral.

Tras haber realizado el sorteo para seleccionar a los ciudadanos que serán funcionarios de las casillas electorales, se les generará una Carta – Notificación. Esta carta no es otra cosa que el documento que le notifica a  los ciudadanos que resultaron del sorteo que fueron seleccionados para ser funcionarios de las casillas electorales.

Esta carta además de servir de notificación, es a la vez una invitación para la convocatoria a recibir el curso de capacitación y sensibilización referente a la jornada electoral que se avecina, este taller es impartido por el INE (Instituto Nacional Electoral). En algún centro de capacitación, en algún espacio alternativo o incluso en el domicilio del ciudadano.

Cómo saber si soy miembro de Mesa

En el dado caso que ya hayas sido notificado recuerda que ser funcionario de casilla electoral no es obligatorio (al menos por ahora).

No existen sanciones estipuladas de ningún tipo y por ende, no existen consecuencias en el caso de no querer  participar. Pero también al ser seleccionado es una gran oportunidad de participación democrática en la historia del país.

Es importante recordar que la participación ciudadana es la única garantía cierta de la transparencia de todo el proceso, por ende es la garantía de legitimización de los poderes público electos por los votos de los ciudadanos. 

 Justificación por no votar o ser miembro de mesa                

Existen de acuerdo al INE (Instituto  Nacional Electoral) unas 18 razones que con mayor frecuencia los ciudadanos utilizan para no aceptar el cargo de funcionario de mesa directiva e casilla electoral, sin embargo las utilizadas con mayor frecuencia son:

  • No poder ausentarse de su puesto laboral, al no contar con el permiso correspondiente.
  • Ser analfabeta es decir no saber escribir ni leer.
  • T trabajador independiente, el ciudadano al serlo no desea sacrificar horas de su tiempo que puede aplicar a la producción de ingresos, en ser parte de la casilla electoral.
  • Presentar una enfermedad (incapacidad temporal) que no le permite asistir al evento electoral.

En los casos en los que los funcionarios de casillas el día de la elección no puedan asistir a sus casillas respectivas:

  • Serán sustituidos por los funcionarios suplentes y en el caso que los suplentes tampoco asistan el día de la elección, se procederá a invitar a alguno de los votantes que se encuentre en la casilla para poder emitir su voto a que forme parte como funcionario de casilla.

Las casillas electorales se componen por:

  1. Presidente
  2. Secretario
  3. Dos escrutadores

En cada uno de ellos se posee designación de ciudadanos que ocuparán esos cargos  tanto principales como sus respectivos suplentes. Adicional, el INE designa suplentes generales que fungirán como suplentes en las casillas que se les requiera.

Si de igual manera quedará alguna vacante en alguna casilla electoral por no presentarse tanto los funcionarios principales como los suplentes. Se invitará a algún ciudadano que esté formado para ejercer su derecho al voto a que forme parte de los funcionarios miembro de la casilla, este deberá apegarse a las decisiones que tome el presidente de la mesa o el secretario.

Esto se debe a que este ciudadano que fue invitado a formar parte de la casilla como funcionario, no ha recibido la capacitación (curso formativo) para el proceso, evidentemente los demás miembros de la casilla si saben qué hacer.

Es muy poco frecuente que en estos casos el ciudadano que fue invitado supla al presidente, si faltare el presidente el secretario ocupa el lugar de este.

De esta manera, la persona que fue invitada a formar parte de la casilla electoral regularmente ocupa los cargos de escrutadores y pueden seguir las instrucciones impartidas por el presidente y el secretario de la casilla electoral.

Consulta si tienes multas electorales                         

A través del portal web del INE (instituto Nacional Electoral) de México se puede revisar si se tiene alguna multa electoral.

Utilizando el buscador de la página, indicando el número de organización política en el caso de los partidos u organizaciones políticas.

Consulta si tienes multas electorales   

A nivel nacional los acreedores a multas electorales son los partidos políticos nacionales.

Estas multas no son más que la cancelación de cierta cantidad de dinero al Estado por parte de los partidos políticos. Impuestas al incumplir con alguna formalidad que les compete (no rendir cuentas del dinero asignado, gastar más en su campaña  política, entre otras).

Para poder realizar el cobro de las multas. El INE (Instituto Nacional Electoral) puede de así requerirlo, restar el monto de estas multas del financiamiento ordinario (mensual) público que se les otorga a los partidos políticos. Así, poder llevar a cabo el sostenimiento de sus actividades cotidianas permanentes, siempre y cuando esto lo señale la resolución que imponga la multa.

En México el voto es obligatorio. De acuerdo a la constitución de la nación, pero no posee procedimientos o mecanismos legales que apliquen sanciones al momento de incumplir con la obligación de votar. Según explicó García Guajardo. Todo esto tendrá como iniciativa la baja del nivel de abstención tan elevado en todos los comicios tanto federales como locales.

¿Cuándo serán las próximas elecciones?   

El pasado 2 de Junio del presente año (2019) se llevaron a cabo las últimas elecciones en territorio mexicano. Las mismas fueron elecciones regionales en algunos estados pertenecientes a la unión federal, dichos estados y que se eligió en estos procesos, se describe a continuación:

  1. Quintana Roo, en este estado se eligió a 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.
  2. Tamaulipas eligió 22 diputados de mayoría relativa y 14 diputados de representación proporcional.
  3. En Durango se eligió 39 ayuntamientos.
  4. Por su lado en Baja California se eligieron 1 Gobernador, 17 diputados de mayoría relativa, 8 diputados de representación proporcional y 5 alcaldes de ayuntamientos.
  5. En el Estado de Aguas Calientes se eligieron 11 alcaldes de 11 ayuntamientos.
  6. Finalmente en Puebla se eligieron 1 gobernador de la entidad federal y 5 alcaldes de ayuntamientos.
    ine

Gracias por leer nuestro portal.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si soy miembro de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados: