¡Te lo mostramos! ¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS? Conoce los detalles

El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) es la mayor institución nacional encargada de la protección social y la atención en salud, con el objetivo de brindar tranquilidad y mayores beneficios a todos los trabajadores y sus familiares, por tanto está constantemente innovando sus servicios y medidas de seguridad.

Pero, ¿cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS? A continuación explicamos el método para comprobar tu afiliación en el Seguro Social pero además que la cotización de tu sueldo sea correcta y no seas perjudicado por faltas de la empresa.

inscripcion al IMSS

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Para saber si estas vigente en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), debes solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos. Sólo es esencial cumplir con los siguientes requisitos:

  • CURP.
  • Número de Seguro Social (NSS): está en la credencial del IMSS que fue entregada al momento de tu registro.
  • Correo electrónico personal.

En la página del Seguro Social puedes verificar fácilmente si tu IMSS está vigente, siguiendo estos pasos:

  1. Llena el formulario para recibir una constancia sobre la empresa que te ha registrado.
  2. Recibirás un correo electrónico con un archivo en PDF donde podrás saber si tu IMSS está vigente.

En el formulario vas a obtener información con respecto a si tienes o no derecho a servicio médico, la clínica que te corresponde y también los datos de tu último patrón.

En caso de que tu IMSS no esté vigente, deberás revisar con tu patrón si hay algún error en el trámite. Debes tener en consideración que al momento de ingresar en una empresa pueden tomar algunos días para reflejar que efectivamente estas dado de alta. Sin embargo, en caso de haber una demora debes presentar una queja en Recursos Humanos o directamente con el jefe del patrono.

¿Por qué es importante estar registrado con mi salario real?

Las empresas registran un sueldo menor para disminuir el pago de impuestos, afectando a sus trabajadores, cuyas aportaciones en el INFONAVIT y la Afore se reducen significativamente. Además, de este registro depende el monto cobrado por los pensionados y jubilados más adelante, porque como ha establecido el mismo Seguro Social:

ahorros

  1. Las prestaciones que recibe el trabajador como pensión por cesantía o vejez se determinan en base al salario promedio del trabajador en las últimas 250 semanas.
  2. Las prestaciones que reciben sus beneficiarios como pensión por viudez u orfandad para los hijos y/o ascendientes se determinan en base al salario promedio de
    las últimas 150 semanas cotizadas.

De la misma manera funcionará para los demás beneficios otorgados por el Seguro, es decir, todo se basa en dicho monto registrado. No obstante, recordemos que el instituto se basa en la cotización que el patrón le reporta, de acuerdo con la Ley de la propia institución, por lo que es importante que el trabajador tenga certeza del salario con el que lo está registrando su patrón.

¿Qué hacer si no estoy registrado en el IMSS o no estoy registrado con mi salario real?

Para saber si estas registrado en el Seguro Social y con qué salario debes hacer una consulta de tus semanas cotizadas a través del portal del IMSS, haciendo click aquí.

Si es tu salario base de cotización es diferente al real (usualmente menor), entonces debes hacer una denuncia ante el Seguro Social. Este mecanismo no sólo corrige tu error sino que advierte a la institución sobre las malas prácticas llevadas por el patrono, de manera tal que puedan llevar un mejor control. Recuerda que al estar registrado con un salario menor entonces hay más limitaciones en cuanto a tus prestaciones y beneficios. 

Los medios para realizar la denuncia son:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: al 01 800 623 2323 opción 5 y 5585038888, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.
  • Personal: en las 133 subdelegaciones a nivel nacional.

Aunque la respuesta no sea inmediata, debes tener tranquilidad en que el IMSS iniciarán una investigación y le exigirán a la empresa los comprobantes de pago o recibos de nómina a sus trabajadores con el objetivo de comprobar la información. Una vez se compruebe que en efecto la empresa no ha registrado el saldo verdadero, el Seguro Social podrá imponer multas.

¿Sabias qué, según investigaciones de la UNAM, aproximadamente un 85% de las empresas mexicanas aplican malas prácticas que perjudican a sus trabajadores? Entre malas prácticas puede incluirse no reportar ante el IMSS el verdadero sueldo que tienen sus empleados. Pero recuerda ¡ES UNA ACTIVIDAD SANCIONABLE!

¿Qué significa estar de alta en el IMSS?

Es la terminología utilizada para referirse a todo trabajador inscrito en el Seguro Social y pueda disfrutar de sus beneficios. ¿No sabes como estar de alta? Te explicamos cómo darte de alta o, si eres un empresario, cómo darle de alta a tus trabajadores.

Como trabajador. 

  1. Solicita el Número de Seguridad Social (NSS).
  2. Entrega dicho NSS obtenido a tu empresa o escuela.
  3. ¡Empieza a disfrutar de tus beneficios!

Como empleador. 

  1. Preafiliación en el IMSS cuando es el primer empleo en la subdelegación correspondiente.
  2. Solicita un folio de afiliación a través de la página web del Instituto.
  3. Pide al empleador un acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
  4. En caso de un trabajador que ya esté cotizando, la afiliación se hace a través del NSS.

¿Para qué sirve el IMSS?

  • Protección de los servicios sociales necesarios para un bien individual y colectivo.
  • Garantizar acceso a los servicios básicos de asistencia médica, cumpliendo con el derecho a la salud.
  • Otorgamiento de una pensión por parte del Estado, siguiendo criterios específicos.
  • Promueve la investigación médica, a través de la elaboración de informes técnicos para mejorar la salud pública, haciendo énfasis en la Atención Primaria en Salud (APS).
  • Realiza análisis estadísticos sobre temas de interés nacional, priorizando el estudio de las finanzas públicas.

beneficios del IMSS

¿Qué servicios ofrecen?

  •  Seguro de riesgos de trabajo: cubre cualquier accidente y/o enfermedad ocurrido en el lugar de trabajo, otorga atención médico-hospitalaria, la aplicación de prótesis, ortopedia y rehabilitación.
  • Seguro de enfermedad y maternidad: da protección al trabajador de enfermedades o accidentes no generadas en el ambiente laboral, incluyendo la atención médica hospitalaria, farmacéutica, quirúrgica y servicios de maternidad, así como lactancia por seis meses y canastilla en el momento del parto.
  • Seguro de invalidez y vida: corresponde a la invalidez y la muerte del asegurado o pensionado. En caso de invalidez dada por presencia de una incapacidad donde el trabajador no esté en optimas condiciones para realizar una actividad que tenga un mínimo de 50% de la remuneración recibida en el último año de trabajo, el seguro le otorga una pensión temporal o vitalicia. En el caso de muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, existe una pensión vitalicia para los beneficiarios del asegurado.
  • Seguro de retiro, cesantía en edades avanzadas y vejez: contribuciones destinadas a todo trabajador con más de 1250 semanas cotizadas en el seguro social y sea mayor a los 65 años para que sean incluidas en una cuenta Afore, mientras que el seguro de cesantía incluye a todo asegurado con más de 60 años de edad que carezca de empleo.
  • Seguro de guardería y prestaciones sociales: incluyen la alimentación, el aseo, el cuidado, la educación y la recreación de los infantes, también comprende servicios de Atención Primaria en Salud (APS).

¿Cómo funcionan las visitas médicas?

  1. Ingresa a la página webcita medica
  2. Elige la opción “Agendar cita médica” e iniciar trámite.cita medica
  3. En la nueva pestaña, haz click en el botón “Citas” ubicado en la parte superior derecha y selecciona “Nueva Cita”.cita medica
  4. Ingresa cada uno de los datos solicitados: CURP, correo electrónico. Luego presiona en “Continuar”.
  5. Indica para quién deseas hacer la cita y presiona en “Continuar”.
  6. Selecciona la fecha de tu cita y presiona en “Continuar”.
  7. Elige la hora de la cita, según las opciones disponibles, y presiona en “Continuar”.
  8. Aparecerá un cuadro con los detalles de tu cita. Si estas de acuerdo presiona en “Agendar”.
  9. Revisa tu correo para la confirmación de la misma.

citas-medicasEstar en el Seguro Social trae beneficios para el asegurado y sus familiares, a corto y largo plazo. Sin embargo para el disfrute pleno de ellos son necesarias dos cosas: primero estar inscrito, por lo cual es importante saber si estas dado de alta en el IMSS, y en segundo lugar que el sueldo cotizado sea el correcto.

Si bien la empresa es responsable de otorgar dicha información al IMSS, es tú deber asegurarte que la misma sea verídica y denunciar en caso contrario.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si estoy dado de alta en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados: