Descubre el valor de tus prendas – Te damos herramientas para que sepas si es de PLATA

Nuestra cultura a través de la historia referente a como vemos las joyas y las piezas preciosas ha sido muy vagamente modificado, por lo que nuestro interés por pertenecer a ese mundo y nuestro interés por poseerlas no se diluye con tiempo.

Son joyas que nos gusta poseer, ya sea porque nos hacen lucir una parte de nosotros, o porque representa un pedazo de nuestra historia. Generalmente estas piezas son de plata.

La plata, un metal precioso que nos encanta lucir podría tener pequeños defectos, tanto en su fabricación como en su calidad, es por ello que en este articulo te hablaremos sobre exactamente que es la plata, y como descubrir el verdadero valor diferenciadolas de otras piezas muy parecidas a ellas pero sin gozar de la misma calidad.

En este articulo encontraras tips y algunas recomendaciones si deseas verificar si tus joyas son realmente plata, o al menos gran parte de la pieza lo contiene.

62_oui_petit_melonblanc_aw17_2

¿Cómo saber si una cosa es de plata?

En una enorme cantidad de ocasiones durante nuestra vida obtendremos en nuestras manos algún objeto de plata sin lograr estar seguros de su veracidad. Por estos motivos, si te preguntas como averiguar si tu joya o un objeto realmente son de plata, pon tu atención a estos útiles ejemplos para chequearlo.

Solo de esta forma lograras reconocer la veracidad de la plata a la que no lo es.

Reconocer la plata auténtica

Gozamos de muchas formas distintas para poder realmente determinar su un objeto es de plata.

En primer lugar, debemos solicitar en el lugar donde vayamos a comprar nuestra joya el sello que acredite y garantice que verdaderamente el metal manejado en la fabricación es plata, de esta manera aseguramos la pureza de la pieza además de la procedencia del mismo.

Hay que destacar que en muchas ocasiones, queremos o adquirimos cadenas y piezas de plata en lugares donde solicitar tal distintivo de calidad no es posible. Por lo que existen formas visuales para poder comprobarlos.

Necesitaremos una lupa o una luz muy fuerte ya que los rasgos característicos de una pieza de plata en muchas ocasiones son difíciles de apreciar. Por ejemplo, en España, todas aquellas piezas que han sido tratadas con plata vienen señaladas con una serie de números característicos para su identificación.

De esta forma, buscar los números como 999 que implica en 99% de pureza de la pieza, 925 un 92,5% de pureza, 900 un 90% de pureza y 800 80% de pureza de plata plasmados en la pieza.

Estos números o valores determinan la pureza de la plata utilizada, además estas piezas suelen estar acompañadas de otro distintivo. La fábrica de la moneda adjunto al dinero, o nombre de la casa o fabricante en caso de la plata.

Técnica casera para saber si una cosa es de plata

Ya que no siempre tendremos las posibilidades y encontrar los espacios, existen otras formas para comprobar que dicho metal es importante para la fabricación de un objeto.

Técnica del imán:

Uno de estas técnicas es el uso del imán. La plata tiene un magnetismo débil, por lo que si la pieza se adhiere al imán, podemos suponer con esto que el porcentaje de plata inserto en el objeto es bastante bajo.

Pero existe otra manera de utilizar el imán y llevarlo un paso más lejos. Utilizando el mismo imán en caso que el objeto efectivamente de adhiera, podemos comprobar su calidad.

Si una pieza u objeto es efectivamente de plata, implica que tanto el aspecto interior y exterior del mismo están compuestos por dicho material. Por lo que, si situamos la pieza en un ángulo de 45` y dejamos que el imán cumpla sus funciones podrán pasar dos cosas:

Si el imán permanece inmóvil, podemos afirmar que el interior de la pieza es metálico y no de plata. Pero, si el imán se va desplazando, quiere decir que el interior de la pieza está compuesto por plata.

depositphotos_43871467

Técnica del cubo de hielo:

Hay casos en que los fabricantes de piezas utilizan materiales como la alpaca en lugar de la plata. La alpaca es un material parecido a la plata, pero con características muy bajas y distintas pero que a su vez son muy difíciles de distinguir entre si.

Distinguir un material del otro es nuestro objetivo, por lo que para distinguir una pieza de la otra existe un pequeño truco que podemos realizar desde la comodidad de nuestro hogar.

Esta consiste en colocar sobre la pieza un cubo de hielo fabricado desde nuestro refrigerador. Si el cubo de hielo se prolonga en derretirse quiere decir que efectivamente la pieza es de alpaca, pero si el cubo de hielo se derrite rápidamente estaremos ante una pieza de plata.

pulir-joyas

Técnica de la lejía:

Para utilizar esta técnica lo primero que necesitaras es un potente oxidante llamado lejía, este oxidante al entrar en contacto con las piezas de plata hace que la misma se oxide cediéndole un tono oscuro

Para determinar si tu joya es realmente plata deberás verter una gota de lejía sobre la pieza y esperar unos segundos para ver su reacción, si la joya comienza a cambiar de color (a oxidarse) efectivamente es una pieza de plata.

No te preocupes, puedes nuevamente limpiar la pieza y esta quedara tan reluciente como el primer día que la compraste.

Técnica auditiva:

Existe una técnica que consiste en dejar caer tu joya al suelo. La altura a la que debe estar la pieza es a unos 15 centímetros, por lo que si logras escuchar un sonido parecido al de una campana podremos decir que la pieza es efectivamente de plata.

En caso que dejes caer la pieza y escuches un sonido grave y seco lamentamos informarte que tu joya o está compuesta por distintos metales además de la plata, o efectivamente no lo es.

¿Cómo saber si algo es plata o baño en plata? El desgaste de la pieza

50021c00e2f909d97fa82539e4494047

La plata y el baño de plata son elementos muy distintos en materia de composición química y en la forma de fabricación. Ambas tienen distintas variedades y usos, principalmente en temáticas decorativas y en el área de la joyería.

La identificación a plena vista nunca es fácil, sin embargo, existen algunos detalles concretos que marcan la diferencia e indudablemente distinguen la plata o plata de ley del baño de plata.

La plata de ley es el porcentaje de plata en la fabricación de un objeto determinado y es utilizado es gran parte de las piezas de joyería y en juegos de mesa, tanto vajillas como uso ornamental.

Esta fabricado entonces con una composición del 92,5% de plata y el restante 7,5% de otros metales que por lo general son sobre, ya que permite el fortalecimiento de la plata y lo hace más funcional para la fabricación de artículos funcionales.

Este elemento en sí mismo es suave por lo que en fabricaciones de piezas duraderas necesita de compuestos para que  puedan durar con el tiempo.

El baño de plata es muy conforme a la plata de ley, y esto es porque se trata de una capa de plata fundida sobre la superficie de un material sólido como el cobre.

Sin embargo, esta forma de fabricación de piezas suelen marcharse con el tiempo. Regiones de color verdoso, rojo o amarillento son señales de que la composición original de la pieza está fabricada con otro material y que es solo en la superficie donde sobresale una fina capa de plata.

La diferencia de estas dos piezas radica también en su valor monetario, ya que casi siempre son vendidas a precio mayores las piezas de plata a las piezas con baños de plata.

Sin embargo, resaltamos que existen piezas de baño de plata que pueden alcanzar precios tan elevados como la propia plata de ley. La empresa Old Sheffield tiene piezas que datan del periodo del 1740 hasta el 1840.

¿Cuáles son los componentes de la plata?

La plata es un elemento químico situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos químicos de la naturaleza. Su elemento es Ag que proviene del latín: “argentum” o blanco/brillante.

Es además un metal muy dúctil y manejable, algo más duro que el oro y expone un color brillante metálico. Es un metal con una alta conductividad eléctrica y térmica, pero su alto precio impide el uso masivo en aplicaciones eléctricas. La plata pura o fina expone un color metálico más blanco.

Casas de empeño en México

empenopilis-index

Empeñopolis Av. México – Casa de Empeño. Guadalajara, Jal, México (+52) 33 1393 0739

images

Prendalana Casas de Empeño. Ciudad de México, CDMX, México. (+52) 55 5859 5200

downland

Casa de Empeño “El Cerrito” Ciudad de México, CDMX, México (+52) 55 5673 3300

¿Cuánto cuesta la plata?

En base a COININVEST El precio de la plata es el siguiente a la fecha de publicación de este artículo:

Precio por Gramo – $0,4841

Por Onza – $15,06

Por Kilogramo – $484,14

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si es plata te recomendamos los siguientes artículos relacionados: