¿Tienes dudas sobre algunas prendas? Te enseñamos a distinguir si son de ORO

El oro es un mineral precioso que muchos define su riqueza por la cantidad que poseen de esta piedra, pero ¿Cómo saber si es oro? de verdad? Ya que muchas prendas y utensilios pueden tener un color similar a esté material ¡Descubre la respuesta aquí!

oro

¿Cómo saber si algo es de oro de verdad?

Antes de detectar si es oro de verdad por primero que se debe saber es como es este mineral en sí, el mismo es menta de color amarillo brillante, es muy maleable por lo cual se puede utilizar para hacer joyería.

Este mineral metálico se puede conseguir en la naturaleza en forma de piedritas, ya sea en una roca dentro de una montaña o en suelo, además de que se ha encontrado en varios ríos. Esto no quiere decir que se un mineral fácil de encontrar.

Como se acaba de decir que el oro es un mineral amarillo brillante, esto ayuda a diferenciarlo de los otros materiales que se puede conseguir en la naturaleza, pero importante tomar en cuenta que tan brillante puede ser este metal.

7 maneras de saber si algo es de oro rápidamente

Como muchas piezas amarillas pueden ser tan pulidas que casi se parecen al oro, es bueno conocer las técnicas que utilizan las personas que trabaja con este material, para evitar las estafas. Observa estas formas que se aplican para ver si la pieza que tienes en tus manos es realmente de este material precioso:

Examen visual

Es una inspección ocular donde se puede aprecia detallamente la pieza de oro. Para ello se requiere de una lupa o un cristal con aumento para poder hacer el análisis con más precisión.

La desventaja con este examen es que si la pieza está muy vieja o es muy antigua no se puede hacer de manera precisa el estudio, ya que los agentes lo que opaca al oro, hace que el mismo pierda su brillo particular.

Se recomienda limpiar la pieza antes realizar el examen, para tener un resultado más preciso.prueba con la lupa

La decoloración del objeto

El oro en si no pierde su color, solamente se puede volver un poco opaco por lo que está expuesto siempre y no se limpia como debería. Por esta razón el metal amarillo brillante no se desgasta.

En el caso de que veas una piezas de oro desgastada, es un vivo ejemplo de que no es una pieza legitima de oro, a lo mucho puede que a la misma solo se ha haya realizado un baño de este metal con tanto valor.pieza desgastada

Prueba del mordisco

Es una prueba sencilla pero no es muy recomendable ni para los dientes, ni para el objeto ya que puede ser dañino para ambos, claro dependiendo del objeto que se va analizar. Pero la prueba se puede realizar de la siguiente forma:

Se muerde el objeto con una fuerza considerable.

Luego se verificar la marca, si la misma tiene un desgaste de pintura, nos es del mineral amarillo, pero si solo tiene una marcar provocada por los dientes sin ningún tipo desgaste, entonces esta hecho del autentico metal amarillo brillante.prueba con la mordedura

Examen de imanes

Esta prueba es sencilla siempre y cuando se tenga el imán correcto, porque es necesario comprobar el magnetismo del objeto que se está examinando. Seguro te preguntas porque debe ser grande el imán o por lo menos de un tamaño casi igual al de la pieza que se va a examinar, porque de esta manera el se puede comprobar el magnetismo del mismo.

Con un imán pequeño no se puede comprar el magnetismo de la pieza, pero todo va a depender del tamaño de la misma. Es por eso que el imán debe tener un tamaño casi igual al objeto que se está analizando.

Si pieza se pega al imán es un vivo ejemplo que la pieza no es de oro, porque el mismo no tiene magnetismo.

prueba con el imán

La prueba de densidad

Esta prueba es sencilla y efectiva si se puede decir, ya que con la densidad que es el espacio que ocupa un objeto en el espacio, por esta razón se puede determinar que tan pura es la pieza de que se está estudiando.

Primero que nada se tiene que saber cuál es la densidad estándar del oro como tal. Para una pieza de este hermoso metal de 24 kilates tiene una densidad 19,3 g/ml  es su esta puro, así que se hace la siguiente prueba:

Lo primero es saber el peso la pieza y después buscar un vaso marcado con mililitros, el mismo lo llenas hasta cierto punto de tal manera que no se desborde, pero que el objeto pueda flotar. Luego de ello se pone el objeto se coloca a flotar en el agua y lo que aumente el nivel de agua son los mililitros que se va usar. Ejemplo:milimetrado

Si se tiene una pieza que pesa 36 gramos y al colocar en un recipiente milimetrado, el agua aumenta su nivel 4 mililitros más ¿Cuál es su densidad?

45 gramos / 4 mililitros = 11,2 g/ml 

Con 11,2 g/ml se puede ver que tiene una cantidad considerable de oro.

La prueba del plato de cerámica

Esta prueba consiste en frotar el objeto de con el plato de cerámica, si se manchaba de amarillo es de autentico oro, pero si el plato se manchaba de otro color es evidente que no es del metal amarillo.

Se tiene hacer con un  plato que no tenga estampado o por lo menos que no tenga en todo el plato, además de que debe ser blanco para que se vea bien la mancha.
prueba con el plato

Examen de ácido nítrico

Es la forma más efectiva para saber si el objeto que se está examinado es verdaderamente de oro, se realiza más que todo en las joyerías o lugares donde se comercializa este metal.

Se debe realizar la prueba en un envase de acero inoxidable para parque ninguna otra superficie sufra daño. Estas son las reacciones que puede tener el ácido nítrico con los metales de color amarillo:

  • Cuando el metal reacciona de un color verde al momento que se poneprueba con el ácido en contacto con el ácido, es porque es de otro metal y solamente tiene un baño de oro.
  • Si la reacción de metal con el ácido es dorada, se debe a que es una pieza de latón con un baño de oro.
  • En caso de que el resultado de la prueba sea blanca, indica que es una pieza de plata con un baño de oro.
  • Por último si no tiene ninguna reacción es porque es oro autentico.

¿Qué puedes hacer si estás en posesión de una pieza de oro autentico?

Lo que se puede hacer con una pieza de tanto valor, va depender de lo que quieres hacer con ella si la quieres vender o si la quieres guardar por el valor sentimental que puede tener.

En caso de querer venderla puede ser una gran inversión, se recomienda hacerlo en una casa de empeño o en los sitios destinados para comprar oro, así obtendrá una cantidad de dinero considerable, claro todo depende del peso que la misma tenga.

Si la pieza se quiere conservar también es una opción porque con el tiempo el valor del oro puede aumentar haciendo más valiosa la pieza que se tiene en posesión.

Casa de empeño en México

Las casas de empeño en México se revoluciona en 1921, esto se debe a como saber si oroque la Junta de Beneficencia Privada de inicio a la supervisión de todo lo que realiza la actividades que realizan esta entidades financieras.

Con la supervisión que realizo la junta se extiendo la rama de realizar préstamos con prendaria, para que las empresas tanto privadas como públicas puedan otorgar créditos en todo el país.

¿Cuál es la composición del oro?

El oro puede está compuesto por varios elementos, ya hasta la fecha ningún material está formado 100% de sí mismo, siempre tiene algún porcentaje de algún otro material que hay en la naturaleza.

Los materiales que se pueden en contra en el oro son plata, cobre o paladio, además de tener más materiales, pero con un porcentaje muy pequeño que se considera despreciable.

Así que es imposible conseguir una pieza que esa 100%  pura pero si con un porcentaje que se aproxime al 100%. Estas son las composiciones que puede haber en el oro definidos por los kilates:

  • Las piezas de oro 24k son consideras piezas puras de este metal y son las más costosas que hay en el mercado.
  • El oro de 18k amarillo por lo general poseen  12,50% de plata  y 12,50% de cobre y tiene de 75% oro puro.
  • Cuando el oro es de 18k rojo solo tiene 25% de cobre y el resto del 75% es de este metal preciado.
  • El oro blanco posee 15% paladio, 10% de plata y el 75% de resto de la pieza es de oro puro.

¿Cuál es su precio?

El precio de oro es algo que puede varia a diario y el mismo puede aumente y disminuir dependiendo lo que dicten las organizaciones que imponen este precio. Estos son los precios más actuales del oro:

  • Una onza de oro esta alrededor de 24.316,45  pesos mexicanos.oro en bruto
  • El valor del gramo cuando el oro es de 24k esta valorizado en 781.88 pesos mexicanos.
  • El oro de 18k puede llegar a costar 781.88 pesos mexicanos.

Para saber sobre el valor de otras denominaciones del metal amarillo puede ingresar aquí

Ves saber si una pieza o joyas son de oro es realmente genuino, se puede determinar gracias a las pruebas que no son tan complicadas. Si gusta esta página y quieres saber sobre otra información sobre algún trámite aquí lo puede saber.  

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si es oro te recomendamos los siguientes artículos relacionados: