¿Cómo saber mi tipo de sangre? ¡Descubre los tipos de sangre que existen!

Poseemos incontables razones por las cuales necesitaríamos conocer nuestro grupo sanguíneo o tipo de sangre, desde razones referentes a nuestra salud, como las médicas a razones tan distintas como el tramite de documentos como una visa o simplemente para conocer mejor nuestro cuerpo y así poderlo cuidar de mejor forma.

Si bien es cierto que podrías verificar el grupo sanguíneo investigando el de tus padres, la única forma de saberlo con certeza es realizándose pruebas médicas. Cabe destacar que estas pruebas hoy día puedes hacerlo mediante kits caseros por si no deseas asistir a un centro médico, en este artículo te estaremos guiando sobre cuáles son los métodos utilizados y como saber el tuyo de forma correcta.

3_banco_de_sangre

¿Cómo Saber Mi Tipo De Sangre?

  • Pregunta a tus representantes sobre sus grupos sanguíneos

Esto reducirá las posibilidades, ya que con solo conocer el grupo sanguíneo podrás estimar el tuyo mediante una calculadora online.

Cabe destacar que hay otro componente de los grupos sanguíneos que es el “Factor Rh” (Positivo o Negativo). Ejemplo, si el grupo sanguíneo de ambos padres es Rh – (O- o AB-), tu tipo de sangre también lo será. Si el grupo sanguíneo de ambos padres o de uno de ellos es Rh+, tendrás que evaluarte mediante una prueba para determinar cuál es el factor de tu grupo sanguíneo.

  • Comunícate con un médico de confianza que te haya evaluado anteriormente

A través de esta opción simplemente puedes preguntarle acerca de tu grupo sanguíneo, ya que lo más probable es que esta información ya la tenga almacenada dentro de su consultorio habiendo tu asistido en una ocasión anterior por alguna cirugía, transfusión de sangre, donación de sangre entre otros.

  • A través de un kit de prueba del grupo sanguíneo.

Tienes la posibilidad de conseguir un kit de prueba en las farmacias más cercanas a dónde vives o comprarlo de manera online (recuerda que los precios varias, pero estos pueden rondar los $10).

Para examinar tu tipo sanguíneo, generalmente las instrucciones que te piden es que humedezcas una pequeña cantidad de parques provenientes de una tarjeta que vienen etiquetada y luego te pinchas el dedo para luego anexar un poquito de sangre en cada uno de los parches.

Tienes que seguir de  manera rigurosa las instrucciones al agregar la sangre, al terminar, detalla cada uno de los parches para determinar en cual tu sangre se aglomera y cual se esparce.

Cuando ocurre esto primero quiere decir que el parche contiene sustancias que no son compatibles con tu grupo sanguíneo.

Al terminar la prueba, sigue las instrucciones del kit para finalmente encontrar tu grupo sanguíneo.

  • Contacta y pídele a tu médico o enfermero/ra de confianza que te realice un examen de sangre

En dado caso que tu médico o enfermero o enfermera de confianza no tenga dentro de su consultorio o archivos exámenes médicos anteriores donde puedas evaluar tu tipo de sangre, puedes solicitarle que te tramite una cita y así verificar tu grupo sanguíneo.

  • Asiste a una clínica, hospital o un consultorio de salud cercano a tu residencia.

Existe la posibilidad que no poseamos un especialista de confianza que siempre haya estado o cuidado de nosotros, por lo que si este es tu caso, puedes asistir a alguno de estos lugares y solicitar una cita para al día siguiente o con suerte en unas horas puedas chequearte con un enfermero y hacerte la prueba de sangre.

Esta prueba de sangre puede tardarse unos días por lo cual, ellos te propiciaran la fecha en el cual tendrás que ir a retirar tus resultados o enviártelos por via web por correo electrónico.

  • Donar Sangre

A través de esta opción no solo sabrás con certeza a que grupo sanguíneo perteneces sino que aunado a eso, podrás ayudar a las demás personas.

Para realizar una donación de sangre debes dirigirte a un centro de donación de sangre, asistir a un hospital o si es de tu preferencia esperar a que haya alguna campaña de donación dirigida por alguna organización (escolar, religiosa, comunitaria, Cruz Roja, entre otras.) y asistir a sus espacios para así apoyar a las distintas causas.

donarsangre

Tipos De Sangre

Puede parecer que la sangre no es otra cosa más que sangre a simple vista, y que toda la sangre es prácticamente igual. Sin embargo a pesar de que las muestras de sangre contienen los componentes básicos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas), no todos tienen el mismo tipo de marcadores sobre la superficie de los glóbulos rojos.

Estos marcadores, mejor conocidos como antígenos son proteínas y azucares que manipula nuestro organismo para identificar y verificar nuestros glóbulos que pertenecen a nuestro sistema sanguíneo.

Cabe destacar que estos marcadores son microscópicos, pero a pesar de su tamaño pueden estos influir de una poderosa manea, siendo capaz de aceptar o no una transfusión de sangre. Por este motivo, los expertos en el área de la medicina ordenan a la sangre en 4 tipos distintos en referente a los marcadores que posee:

  • Tipo A. En esta característica la sangre tiene un marcador conocido como “A”
  • Tipo B. Aquí, la sangre es identificada con un marcador conocido como “B”
  • Tipo AB. En este tipo de sangre la misma contiene tantos marcadores de “A” como marcadores tipo “B”
  • Tipo O. Este tipo de sangre no contiene ninguno de los marcadores mencionados.

Hay que resaltar nuevamente el factor Rh dentro de los tipos sanguíneos. Puede que los principales que son (A,B AB y O) presenten o no este factor de Rh, por lo que los profesionales en el área reagrupan a la sangre como “positiva” o “negativa”.

El hecho de poseer estos marcadores o ninguno de ellos no implica que la sangre de una persona sea fuerte o sea débil, esto solo son diferencias genéticas dentro de la sangre, tanto como tener los ojos de distintos colores o la piel de distintos colores.

La fusión del complemento Rh junto a las clasificaciones de los marcadores da lugar a ocho nuevos tipos de sangre:

  1. O negativo. La sangre no posee marcadores A ni B y no presenta el factor de Rh.
  2. O positivo. La sangre no contiene marcadores A ni B pero si presenta el factor Rh.
  3. A negativo. La sangre adquiere solo el marcador A.
  4. A positivo. La sangre contiene el marcador A y el factor Rh.
  5. B negativo. La sangre solo contiene el marcador B.
  6. B positivo. La sangre contiene el marcador tipo B además del factor Rh.
  7. AB negativo. La sangre contiene ambos marcadores, A y B pero no posee el factor Rh.
  8. AB positivo. La sangre contiene los tres marcadores, el A, B y el factor Rh.

Sistema De Donación

En el momento que decidimos ofrecer nuestra ayuda y donar sangre es un momento que tienes que recordar, valentía coraje y simpatía por el otro. Pero, ¿qué es la donación y como dono sangre?

La donación de sangre es un proceso medico en el cual a una persona voluntaria y no remunerada económicamente, que además goce de buena condición de salud y física, se le realiza una extracción de sangre que luego es utilizada por otra persona, este proceso es denominado transfusión de sangre.

Este proceso es también utilizado para la elaboración de medicamentos dando que los componentes de misma sangre. Es además complicado sintetizarse por lo que hasta los momentos seguirá siendo necesaria la extracción de sangre en otras personas.

Descubre-los-requisitos-para-Donar-Sangre

¿Cómo Donar Sangre?

El proceso a través del cual puedes donar sangre no es muy común referente al saber popular, pero hay que destacar que es un proceso seguro, rápido y fácil de realizar. Luego de dirigirte a un centro hospitalario, clínica privada u organización como la cruz roja y ofrecerte como voluntario.

Requisitos

Estos son algunos de los requisitos para donar sangre:

  • Poseer entre 18 y los 60 años.
  • Tener un peso mínimo de 50 kg.
  • No estar enfermo el día de la donación.
  • No Poseer múltiples parejas sexuales
  • No haber nunca contraído ni padecido, Hepatitis, VIH-SIDA, sífilis, entre otros.
  • No haber recibido trasplante de órgano
  • No usar drogas intravenosas o inhaladas
  • En los últimos 12 meses no haberse tatuado ni realizado perforaciones.

Procedimiento

  1. Información. En este primer paso el donante lee una breve información (un artículo, un folleto, tríptico, entre otros) genética sobre la donación.
  2. Cuestionario médico. Este folleto o cuestionario busca proteger la salud del donante y la salud del receptor, por lo que es de suma importancia rellenar el cuestionario con rigor y seriedad. La información es completamente confidencial.
  3. Entrevista médica. Previo a continuar con la donación, el personal sanitario encargado realiza una entrevista hacia los donantes, toma la tensión y les efectúa una prueba de la hemoglobina (esta prueba te permite conocer los niveles de hierro, procurando que las personas con anemia u otra deficiencia donen).
  4. Extracción. En este proceso se recogen 450 ml (peso aproximado de 50 kg) en un sistema cerrado de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes. La función de la bolsa es agitar la sangre para adherirla con el líquido anticoagulante y así controlar el volumen de la extracción.
  5. Refrigerio. Al completar todos los pasos y el proceso de extracción y luego de reposar algunos minutos al donante deberá de entregársele un pequeño refrigerio junto con líquidos para que pueda reponerse con toda normalidad.

Lugares para donar en México

La cruz roja es una institución internacional de renombre mundial, por lo que te dejaremos una lista de los lugares de México donde podrás encontrar una institución de la cruz roja aquí en México.

  • Torreón, Coahuila
  • Tapachula, Chiapas
  • Ciudad de México
  • Tijuana, baja california.

Banco de sangre.

DE8ynrwUwAEgv1V

Beneficios de donar sangre

Los beneficios que pueden traer consigo la donación de sangre son enormes y poderosos, a través de ellos puedes conocer tu grupo sanguíneo y factor de Rh. En caso que necesitaras para ti o tu familia, la Cruz Roja apoyara de manera directa a aquellos que antes donaron para otros ciudadanos.

Sobre todas las cosas, la satisfacción de que con la sangre que llevas por tus venas podrás salvar muchas vidas. ¡Atrevete a donar y ayudar a alguien!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber mi tipo de sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados: