¿Olvidaste tu número de Seguro Social? Te mostramos cómo recuperarlo

¿Para qué sirve tu número de Seguro Social? ¿Qué beneficios obtengo con ello? ¿Es importante? Tu número de Seguro Social es una serie numérica que te identifica ante el IMSS para cotizar en tu vida laboral.

Contar con el mismo te permite disfrutar de muchos beneficios como ciudadano mexicano, que van desde una protección social y laboral hasta una atención médica de calidad. A continuación te explicamos, no sólo la importancia de estar afiliado a esta institución, sino también cómo saber tu número de Seguro Social.

seguro social

¿Como saber mi número de seguro social?

Puedes consultar tu NSS vía electrónica. A continuación te explicaremos brevemente cómo está constituido esa serie de dígitos porque no es una disposición al azar sino que tienen un por qué.

Ejemplo: 12 – 34 – 56 – 7890 – 0

  • 12: es la subdelegación donde fue afiliado.
  • 34: es el año de afiliación.
  • 56: es la fecha de nacimiento del afiliado (dos últimos números).
  • 7890: cuatro dígitos que el IMSS asigna al trabajador, no se repiten.
  • 0: número de verificación del trabajador ante el IMSS.

Consulta

  1. Ingresa en la página del Seguro Social haciendo click aquí y oprime el botón en la parte derecha de tu pantalla “¡Consulta tu NSS ya!”consulta tu NSS
  2. En la nueva pestaña, ingresa los datos solicitados, revisa la información suministrada y dale click a “Continuar”.consulta tu NSS
  3. Completa la información domiciliaria y habrás culminado el proceso.

¿Para qué sirve el número del Seguro Social?

El Número de Seguro Social (NSS) es un serie numérica, de 11 dígitos específicamente, que son propios y únicos para cada individuo ya que a través de ellos te puedes identificar como trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Tu NSS es único, permanente e intransferible, ya que actúa como una identificación que te será necesaria para cualquier trámite que quieras realizar a nivel del IMSS y el INFONAVIT.NSS

  • Sirve de identificación para que los afiliados hacer uso de los servicios del IMSS, así como gestionar los trámites necesarios.
  • Representa un requisito necesario para adquirir un crédito hipotecarios en INFONAVIT, teniendo en consideración tus semanas laborales cotizadas.
  • Puedes tener una AFORE para la protección de tus ahorros.
  • Permite consultar el reporte de semanas cotizadas periódicamente.
  • Actúa como una herramienta para conocer tu historial laboral.

Aunque cambies de trabajo, debes verificar que la empresa no genere un nuevo Número de Seguro Social (NSS).

¿Qué es el Seguro Social?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un organismo público, autónomo y tripartita (Estado, empleadores y trabajadores), encargado de brindar servicios de salud y seguridad social a todo ciudadano mexicano que esté afiliado al mismo y por consecuente tenga el Número de Servicio Social (NSS).

Fundada en 1943 por decreto presidencial, hoy día es considerada una de las aseguradoras más grandes de América Latina gracias a la participación de aproximadamente más de la mitad de la población total de los mexicanos. Su objetivo principal es brindar un nivel de protección ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es otra institución de seguridad social obligatoria para los trabajadores de los Poderes de la Unión, es decir, poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial e Institutos Autónomos .

¿Cuáles son sus funciones?

La Ley del Seguro Social, en su artículo número 273, establece dos tipos de funciones para el IMSS: la de IMSS-Asegurador y la de IMSS-Administrador.atencion al ciudadano

  1. Protección de los servicios sociales necesarios para un bien individual y colectivo.
  2. Garantizar acceso a los servicios básicos de asistencia médica, cumpliendo con el derecho a la salud.
  3. Otorgamiento de una pensión por parte del Estado, siguiendo criterios específicos.
  4. Promueve la investigación médica, a través de la elaboración de informes técnicos para mejorar la salud pública, haciendo énfasis en la Atención Primaria en Salud (APS).
  5. Realiza análisis estadísticos sobre temas de interés nacional, priorizando el estudio de las finanzas públicas.

Como es de suponer, todos los servicios y actividades son plasmados a través de su página web. Si quieres profundizar más sobre esta institución te exhortamos visitar su portal.

Beneficios 

  • Seguro de enfermedad y maternidad: protección al trabajador de enfermedades o accidentes, cubre la atención médica hospitalaria, farmacéutica, quirúrgica y servicios de maternidad, así como lactancia por seis meses y canastilla en el momento del parto. El requisito para otorgar el subsidio es haber realizado cuatro cotizaciones semanales inmediatas anteriores a la enfermedad.
  • Seguro de invalidez y vida: corresponde a la invalidez y la muerte del asegurado o pensionado. Dicha invalidez ocurre en presencia de una incapacidad permanente donde el trabajador no esté en condiciones optimas para realizar una actividad que tenga un mínimo de 50% de la remuneración recibida en el último año de trabajo. También cuenta con servicio asistencial que incluye a beneficiarios, asignaciones familiares y ayuda asistencial; así como un seguro de vida para los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.
  •  Seguro de riesgos de trabajo: cubre cualquier accidente laboral o enfermedad profesional donde sea dado de alta, otorga atención médico-hospitalaria, la aplicación de prótesis, ortopedia y rehabilitación. En caso de alguna incapacidad parcial o total, es responsabilidad del IMSS pagar una pensión conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), tomado de su cuenta Afore. En caso de fallecimiento por causas de riesgos laborales, el IMSS debe cumplir con los pagos a beneficiarios.
  • Seguro de retiro, cesantía en edades avanzadas y vejez: destinado a todo trabajador que cuente con más de 1250 semanas cotizadas en el seguro social y sea mayor a los 65 años, mientras que el seguro de cesantía incluye a todo asegurado con más de 60 años de edad que carezca de empleo.
  • Seguro de guardería y prestaciones sociales: incluyen la alimentación, el aseo, el cuidado, la educación y la recreación de los infantes.

¿Cómo inscribirse en el Seguro Social?

En caso de ser trabajador o empleador te explicamos cómo afiliarte a esta institución.requisitos

Requisitos

  1. CURP.
  2. Correo electrónico personal (debe ser el mismo registrado en la empresa).

¡Y ya podrás solicitarlo en línea a través del portal del IMSS!

Pasos a seguir 

Como trabajador. 

  1. Verifica que la empresa donde trabajes esté afiliada al Seguro Social: Según la ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, es necesario el registro de empresas y trabajadores en el Seguro Social.
  2. Cotiza tu número de semanas laboradas desde el momento en que estés afiliado al IMSS: puedes realizar esto utilizando sistema del IMSS de forma gratuita.
  3. Ubica los centros de seguridad social pertinentes: puedes ubicar un centro a través del portal del IMSS en el directorio de instalaciones.

Como empleador.

  1. Consulta la Ley del Seguro Social para conocer mejor el Reglamento en materia de Clasificación de Empresas y de Recaudación.
  2. Tramita tu Alta Patronal: puedes obtener tu Número de Registro Patronal a través de Internet, necesitarás tu CURP para que te asignen una cita. Sin embargo, puedes realizar los trámites de manera presencial llevando el comprobante de domicilio, el RFC, la ubicación de la empresa, el pasaporte, la cédula profesional, el IFE.
  3. Obtén tu Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y tu Certificado Digital: puedes comenzar el trámite por internet pero luego deberás asistir a la subdelegación correspondiente.
  4. Notifica al IMSS sobre cualquier movimiento: informa cuando existan cambios salariales, en el ingreso o baja de algún trabajador.

Si no estas trabajando aún tienes posibilidad de inscribirte en el Seguro Social mediante el pago de una cuota anual, donde puedes encontrar distintos tipos de aseguramientos disponibles, tales como el seguro para la familia, el agricultor, el trabajador independiente y el seguro de continuación voluntaria. 

La cuota mínima es de tres mil doscientos cincuenta pesos (3.250) para personas con edades comprendidas entre los 0-19 años, mientras que la cuota de mayor costo es de nueve mil cien pesos (9.100) para personas mayores de los 80 años de edad.

cuotas del IMSS

Con tu inscripción en el Seguro Social podrás obtener múltiples beneficios como la obtención de un seguro de enfermedad, maternidad, invalidez, vida, riesgos de trabajo, retiro, cesantía en edades avanzadas, vejez, guardería y prestaciones sociales.

Para saber tu número social puedes realizar la consulta a través del portal del IMSS, como fue explicado anteriormente, recuerda que es a través de esta identificación donde tendrás capacidad de realizar trámites en el IMSS y la INFONAVIT.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber mi número de seguro social te recomendamos los siguientes artículos relacionados: