¿Cómo saber mi Homoclave y para qué sirve?

En algún momento podrás necesitar tu homoclave para el pago de impuesto, solicitar algún crédito o otros factores de registro. Incluso si usted es un trabajador, su patrón podría requerirla para realizar ciertos procedimientos. Es probable que sea mayormente requerido en casos de nombres iguales o similares para evitar confusiones entre trabajadores o entre personas que solicitasen un crédito o fuesen deudoras. Si te preguntas ¿cómo saber mi Homoclave y para qué sirve? ¡Sigue leyendo!

Homoclave también ayuda a la hora de la cancelación de los impuestos, ya que impide que el sistema pueda contar con algún error y transferirte la deuda de otra persona con la que sea homónima.

Ademas que al ser relacionada con el RFC este podrá resguardar también otros datos independientemente de si eres una persona física o una persona moral, estos datos que podrá tener en términos de confidencialidad, pueden ser lugar de trabajo actual, dirección de su vivienda y mas.

clave

 ¿Cómo saber mi Homoclave?

Obtendrá su Homoclave al visualizar los últimos 3 caracteres de su RFC. Estos caracteres podrían ser números o letras.

Su homoclave se trata de un numero de identificación del tipo obligatorio que es bastante sencillo de conseguir. Toda aquella persona física o moral tiene la obligación de abonar al menos un tipo de impuesto, o alguna contribución que corresponda. Además de aportes de la seguridad social.

Estos son ingresos de referencia a las actividades de tipo económica que se encuentre realizando.

Y ¿Qué es RFC con Homoclave?

El RFC, por su siglas es llamado Registro Federal de Contribuyentes es aquello que se utiliza para resguardar  las declaraciones registradas, las obligaciones y información acerca del domicilio fiscal de las personas morales o físicas. Siempre y cuando nos guiemos con las leyes vigentes sea contribuyentes o responsables del pago de contribuciones. Cualquier información que usted haya depositado aquí es confidencial.

Toda persona que deba realizar el pago de impuestos debido a alguna actividad comercial debe registrarse sin falta en el RFC con la ayuda de su homoclave

¿Qué es la Homoclave?

Ahora llegamos a otro punto de importancia ¿Que es realmente la Homoclave?, aquí se le explicaremos y ademas le contaremos para que sirve este sistema de claves.

clave

Esta clave se utiliza para evitar la duplicidad de la información de las personas contribuyentes. Por lo tanto, esto le proporciona una identidad que además de ser única es totalmente irrepetible.

Para obtener su RFC con Homoclave se obtiene con un procedimiento bastante sencillo:

Esto puede realizarlo a través de internet por medio de la página oficial del SAT.

1

También lo puede realizar en persona acudiendo a las oficinas del SAT. Sólo necesitará brindar la información básica acerca de usted o su empresa y asegurarse de que esta sea ingresada adecuadamente ya que si no siempre se tendrá información errónea.

 ¿Para qué sirve?

La Homoclave encuentra su utilidad en permitir que  RFC no se confunda con algún homónimo. Esto quiere decir para que no te confundan con alguien con el cual compartas nombre, apellidos y que incluso puedan haber nacido en la misma fecha

La Homoclave también sirve para realizar el pago de impuestos, para solicitar créditos y pagos en línea. Por lo tanto se recomienda tenerlo siempre al alcance de la mano, para que este no se extravié y sobre todo sea más fácil localizarlo cuando se requiera.

Este ser vicio sin embargo, puede ser utilizado también de otras formas. Por ejemplo, si eres dado de alta en un empleo entonces tu patrón podrá pagar los impuestos por ti.

  • Si solicitas una factura que posea validez fiscal a tu nombre
  • Para que el tu sistema AFORE pueda tener los recursos que tu aportas con tu propio salario.
  • También es útil al pedir préstamos ya que se verifica que no poseas deudas

¿Que le parece? Podrá ver que realmente tiene una utilidad bastante buena, y que precisamente puede ser de mucha ayuda a la hora de la organización de los datos de las personas físicas y morales

Homoclave para empresas

Este tipo de homoclave no suele ser mas distinta que la de las personas físicas, sin embargo la diferencia real se presenta por la cantidad de palabras que tenga el nombre de la empresa y la fecha de constitución de la misma.

Paso4

El RFC para aquellas entidades empresariales también llamadas personas morales se construye de manera distinta al de una persona física, con la finalidad de poder identificar que se trate realmente de una empresa o no. Pues al estar registrando tu empresa ante el SAT, esta sera reconocida como  un negocio formal que puede facturar sus ingresos y que cumple legalmente con el pago de los impuestos.

De la misma forma usted puede obtener el RFC que sea especifico para las personas de carácter moral  acudiendo al SAT con la información que sea respectiva segun sea el caso como comprobantes de domicilio, identificación oficial, Acta Constitutiva, etc.  O si es de su preferencia o le resulta de esta forma más práctico el portal de Internet te lo permite tambien.

Recuerda que es de mucha importancia que te des de alta frente al SAT antes de  poder contar con tu RFC con  homoclave.

Acude al SAT si aun se te presenta alguna incógnita. Es de importancia que cuentes con esta clave para poder realizar distintas operaciones en tu negocio. No olvides que es muy importante para que puedas declarar tus impuestos.

La homoclave es un documento de alta importancia ya que este identificara su identidad como una persona única y no debería ocurrir que esta se repita.

Sin embargo, a veces ocurre que un ciudadano posee 2 homoclaves distintas esto se debe a que puedo tener un error de transcripción en los datos que se solicitan para poder procesarla. Cuando esto ocurra se le presentarán dos opciones para aclarar según los datos cual es la homoclave correcta y posteriormente eliminar la “falsa” para evitar de esta forma mayores confusiones.

¡Ya lo sabes! Sigue los siguientes pasos para que puedas saber tu homoclave. ¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber mi homoclave te recomendamos los siguientes artículos relacionados: