Descubre cuáles son los créditos que dispone Infonavit para ti en México

Descubre cuáles son los créditos que dispone Infonavit para ti en México

Como saber mi crédito Infonavit, como ya sabemos el instituto tiene como misión principal otorgar créditos que pueden servirte no solo para adquirir tu vivienda, los créditos también pueden ser solicitados para ejecutar restauraciones, ampliaciones, y remodelaciones en general de tu bien inmueble.

Los fondos para crédito que administra la institución como ya indicamos tienen diversos alcances, pero tienen como punto focal el sector inmobiliario, pero los créditos no solo se destinan para la adquisición, renovación, etc. puede usted también optar a créditos que le permitan pagar otros créditos hipotecarios que tenga usted como adeudo con otra institución bancaria.

Tomando en consideración este escenario te presentamos una breve reseña de como saber mi crédito Infonavit, cual es el que se ajusta a mis necesidades y expectativas.

Si tienes interés en saber más e ir construyendo el levantamiento de datos para solicitar tu crédito, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo saber mi crédito Infonavit?

El Infonavit ofrece toda una cartera de créditos hipotecarios que se han diseñado sobre la base del tejido social mexicano, considerando y respetando sus características propias para asistir a los mexicanos en la hora que decidan asumir el compromiso que trae consigo el optar a un crédito para vivienda.

Lista de creditos que dispone el Infonavit:

  1. Infonavit tradicional
  2. Cofinavit
  3. Cofinavit Ingresos Adicionales
  4. Infonavit Total
  5. Tu 2do Crédito Infonavit
  6. Mejoravit
  7. Arrendavit
  8. Cambiavit

Como información a considerar te decimos, que todos los créditos, con excepción los llamados: Tu 2do Crédito Infonavit, Mejoravit, Arrendavit y Cambiavit disponen de la opción de tramite de crédito conyugal, esto con el fin de junto a tu pareja, puedas unificar el monto del préstamo, esto si ambos cotizan para algún instituto de seguridad social.

Los gastos adicionales se refieren al pago por concepto de titulación y operación.

¿Cómo solicitar un crédito?

Para solicitar un crédito ante el Infonavit el instituto establece una serie de condiciones que son de obligatorio cumplimiento, a continuación le decimos cuales son:

  1. Las condiciones del crédito se establecen sobre la base del resultado de tu precalificación, para ello se considera tu edad y tu salario, se considera tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y la cantidad de bimestres cotizados de forma continua que tienes registrado.
  2. Debes tener en cuenta a la hora de solicitar tu credito, que el Infonavit valora el comportamiento de pago de aportaciones que efectuá tu patrón.
  3. Como todo ente crediticio el Infonativit posee requisitos y pasos que varían en razón del tipo de crédito que eliges y considera también el destino final del crédito
  4. Los créditos que se entregan aplican para todo el escalafón salarial.
  5. Se aplica una tasa del 12% anual.
  6. La edad del solicitante en el momento de solicitar un crédito sumado al plazo en el que espera pagarlo no puede superar los 65 años aplicados a tu edad.
  7. En caso de que tu salario sea igual a un salario mínimo, se te descontara mensualmente el 20% de tu salario; si llegas a quedar desempleado el porcentaje de pago sera equivalente al 25% del salario mínimo.
  8. Para casos donde el solicitante disponga de un salario mayor a un salario mínimo el pago inicialmente será de hasta 27%; si pierdes el empleo, el ajuste llegara al 32% de tu sueldo.
  9. Tenga en cuenta que se le descontará el 3% por gastos de titulación, financieros y de operación.
  10. Todo esto no aplica si dispone de ingresos que son de hasta 2.8 UMA Mensual.
  11. Desde el momento que recibe su crédito se fijara una cuota mensual de amortización y una cuota de pago personal.

Requisitos

Una ves usted haya repasado y constatado que cumple con las condiciones que preestablece el Infonavit, debe usted usted tener en consideración los requisitos propios que privan sobre la solicitud del crédito, a saber:

  • Usted debe estar empleado y contar con la condición de derechohabiente del Infonavit.
  • Usted debe poseer 116 puntos.
  • Debes realizar un presupuesto familiar que te permitirá dimensionar de manera cuantitativa tus ingresos y egresos, este paso es vital antes de solicitar un crédito.
  • Cambien debes responder el cuestionario API que te permitirá obtener asesoría ajustada a ti.
  • El instituto exige que el solicitante tome el taller en linea: Saber para decidir, Este es un curso gratuito.
  • Debes contar con dos referencias de personales, que manifiesten conocerte, a las personas que indiques como tus referencias personales la institución las contactara.
  • Como parte de la política Infinavit usted debe cumplir con el programa Hipoteca Verde, debe considerar la instalación de accesorios que ahorren agua, luz y gas, este apartado usted podrá pagarlo con un crédito adicional que el Infonavit puede extenderle.
  • En el momento que inscribas tu crédito recibirás un formato donde podrás consultar tus datos en las sociedades de información crediticia, este formato debes firmarlo.

El Infonavit ofrece este enlace, donde usted podrá precalificarse, para determinar si cuenta usted con el perfil necesario para recibir un crédito, le invitamos a revisarlos: https://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/precalificacion_y_puntos_infonavit

Descubre cuáles son los créditos que dispone Infonavit para ti en México

Pasos a seguir

A continuación le presentamos un cuadro que le facilitara organizar los documentos que usted necesitara para para integrar su expediente:

Documentos para inscripción

Derechohabiente

Solicitud de inscripción de crédito
Acta de nacimiento original y copia.

Ten en cuenta que los siguientes estados emiten actas de nacimiento digitales, sin embargo, debes traerla impresa: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.

Crédito conyugal

Acta de nacimiento certificada del cónyuge (original y copia)
Identificación oficial del cónyuge: (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
Acta de matrimonio (original y copia)

Vendedor

Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE interbancaria (copia)

Vivienda

Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad máxima de 6 meses. Lo obtienes en la unidad de valuación de tu preferencia. Consulta el Directorio de Unidades de Valuación.
Copia del título de propiedad de la casa sola o departamento que se va a comprar
  1. Para inscribir su solicitud solo debe asistir a la oficina de atención del Infonavit que este más cercana a usted.
  2. En el momento de inscribir su crédito el Infonavit le presentará un listado con los notarios disponibles, usted podrá elegir uno de la información que le suministren.
  3. Paso seguido usted debe ingresar en su Cuenta Infonavit, estando en el sitio con su número de crédito busque e imprima su aviso de Retención de Descuentos. Luego diríjase a su empresa de labor, ellos deben sellarlo y firmarlo.
  4. El día de la firma de la escritura debes entregar el aviso de Retención de Descuentos al notario.

Tipos de crédito

A continuación una lista y breve reseña de los créditos con los que cuenta la institución para que usted decida cual de ellos se corresponde con usted.

  • Infonavit tradicional
  • Con este credito puedes recibir hasta un máximo 1 millón 712 mil 717 pesos, a una tasa de interés del 12%, Los gastos adicionales serán el 3% del monto del crédito recibido, esto si ganas hasta 6 mil 370 pesos mensuales.
  • Cofinavit
  • Bajo esta figura crediticia usted podrá optar a un crédito hasta por 441 mil 43 pesos, este crédito es entregado con una tasa 12%. Con este formato el Infonavit otorga créditos en asociación con cualquier otra entidad bancaria, la aprobación del crédito es facultad de ambos entes. Los gastos serán tasados al 3%.
  • Cofinavit Ingresos Adicionales
  • Esta figura consiste en la entrega de un crédito suplido por el Infonavit y por otra institución bancaria, El crédito se entrega luego de analizar tus ingresos adicional, sean los mismos causados por honorarios o por comisiones. Usted podrá recibir como máximo 418 mil 991 pesos, ta tasa que tendrá que pagar será de 12%. Para optar a este crédito su salario no debe exceder los 8 mil 950 pesos mensuales.
  • Infonavit Total
  • Al utilizar esta vía usted podrá obtener hasta un máximo de 1 millón 955 mil 291 pesos, y tendrá que pagar una tasa anual del 12%. no pudiendo el monto resultante ser mayor al 95 % de lo que vale la vivienda. Los gastos adicionales son del 3% del monto, el salario del solicitante no puede superar los 9 mil 555 pesos.
  • Tu 2do Crédito Infonavit
  • Este modelo de crédito aplica para aquellos derechohabiente que ya utilizaron algún esquema de crédito, pero quieren aumentar lo que les prestaron, bajo esta vía pueden recibir hasta 1 millón 943 mil 40 pesos y los gastos adicionales son del 5 % , esta tasa no se cobrara si el solicitante gana menos de 9 mil 555. El plazo máximo de pago estará asociado a tu edad, y su tabulador va desde los 5 hasta los 30 años.
  • Mejoravit
  • Podras optar a esta via mediante un entidad bancaria, la misma podra prestarte entre $3,920.38 y $54,885.38, la tasa para gastos será del 16.5 %, el crédito esta dirigido para ampliar y mejorar tu casa. El monto que recibas de la institución bancaria tendrá un plazo de 12 a 30 meses según tu salario y corresponderá a un monto menor del 85% del ahorro disponible en tu cuenta Infonavit. Como ventaja de este modelo se tiene el no pagar gastos adicionales.
  • Arrendavit
  • Este crédito nació para atender a los ciudadanos que prefieren arrendar en lugar de comprar, bajo este modo se descontará la renta de tu salario, la condición previa para aprobación es tener en tu subcuenta de vivienda un monto igual o mayor a seis meses del monto de la renta. Otros condicionantes son no superar el 25% de lo que ganas y el contrato debe ser de al menos 12 meses.
  • Cambiavit
  • El crédito Cambiavit se ajusta a aquellos ciudadanos que desean mudarse, el banco establece dentro de sus condiciones para aprobar que debes considerar una propiedad de menor valor para que la diferencia se abone al saldo de tu crédito. Necesitas tener un crédito tradicional por dos años y debes tener tu vivienda inscrita en el Registro Público de Propiedad.

Como información a considerar te decimos, que todos los créditos, con excepción los llamados: Tu 2do Crédito Infonavit, Mejoravit, Arrendavit y Cambiavit disponen de la opción de tramite de crédito conyugal, esto con el fin de junto a tu pareja, puedas unificar el monto del préstamo, esto si ambos cotizan para algún instituto de seguridad social.

Los gastos adicionales se refieren al pago por concepto de titulación y operación.

¿Cómo saber si fue aprobado?

La mejor manera para saber si su crédito ha recibido aprobación o fue rechazado es consultarlo en linea, para ello le invitamos a visitar este enlace: http://sms.infonavit.org.mx/SMSWSI/estadoSolicitudCredito.jsp

Descubre cuáles son los créditos que dispone Infonavit para ti en México

¿Cómo es el pago de intereses en Infonavit?

Los pagos de intereses en el Infonavit se rigen por la condiciones preestablecidas en los diversos modelos de crédito con los que cuenta el instituto, no obstante el porcentaje promedio de pago es del 12% anualizado, siendo esta una tasa bastante atractiva y competitiva en el mercado hipotecario mexicano.

Beneficios de los créditos Infonavit

El Infonavit es un ente de atención social del estado mexicano, por ello como misión dentro de su foco de atención hace esfuerzos para ofrecer montos que se adecuan a la mayoría de las variables presentes dentro de la sociedad mexicana.

De hecho ofrecen tasas de interés anual altamente competitivos y son capaces de atender de manera personalizada los cambios que pueden experimentar sus deudores, en conclusión son una muy buena opción al momento de pensar en comprar vivienda.

¡Esperamos que te haya servido la información! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber mi crédito Infonavit te recomendamos los siguientes artículos relacionados: