¡Te lo mostramos! Conoce cómo saber en qué afore estás y cómo hacer la consulta online

Has trabajado toda tu vida, bien sea por tu cuenta o para alguna institución sea pública o privada, has recibido tu respectiva remuneración y has logrado mantener un estilo de vida. Pero ¿qué sucede cuando envejeces y no estas en la capacidad para laborar como antes? Quizás es momento de pensar en las herramientas que tendrás a tu disposición cuando llegue ese momento.

Para ello es necesario que tus ingresos de hoy sean tus ahorros de mañana y es aquí donde juegan un papel fundamental las Afore. A continuación te explicamos cómo saber si estas en una Afore para mantener tu estilo de vida aún cuando dejes de trabajar.

afore

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Primero es importante conocer el instituto de seguridad social donde cotizas, lo cual es fácil de identificar según una serie de características que se adapten más a tu perfil como trabajador.

  1. Si eres un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Trabajas en una empresa privada o como trabajador independiente.
  2. Si eres un trabajador afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Trabajas en una dependencia gubernamental.

Ahora sí, existen dos opciones para saber en qué Afore estas: por teléfono llamando a SARTEL al (01 55) 13-28-5000; por Internet ingresando a www.e-sar.com.mx en la sección Localiza tu AFORE.

Es importante tener conocimiento del Afore donde estés registrado ya que dichas instituciones manejan tus ahorros personales, por ende son las únicas entidades en la capacidad de emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles específicos sobre la misma.

Por consecuente, recomendamos y luego de saber cuál es la Afore que administra tu dinero, establezcas comunicación con ellos para aclarar todas las dudas que puedas tener sobre el tema y recibir información verídica sobre tu cuenta. Para ello, puedes encontrar el teléfono o la dirección de distintas administradoras haciendo click aquí.

Datos necesarios

  • Número de Seguridad Social (NSS) si cotizas para el IMSS.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) si cotizas para el ISSSTE.

Dichos datos están suministrados en los talones de pago o cualquier tipo de documento emitido por alguna de las dos entidades. En caso de no tener a la mano alguno de los documentos anteriores, puedes consultar tu NSS haciendo click aquí o tu CURP haciendo click aquí.

Si no estas registrado en alguna Afore, te recomendamos seleccionar alguna de tu mayor agrado para que te registres y, además de asegurar tu patrimonio, disfrutes de sus beneficios.

¿Qué es Afore?

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es una institución financiera y privada debidamente reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Está encargada de manejar las cuentas personales de los trabajadores donde serán depositadas las aportaciones alcanzadas en su vida laboral, por tanto su lleva la administración de los fondos para retiro de todos los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Según la ley del SAR, los trabajadores tienen derecho a una cuenta personal en alguna institución financiera, denominada Afore, que se dedique a la administración de los fondos obtenidos entre el patrón y el gobierno, asegurando un patrimonio del cual disfrutar luego de la jubilación.

selecciona tu afore

¿Cómo se constituyen tus aportaciones? 

  • Asalariado: mensual es destinado un 6,5% de tu salario, siendo conformado en un 5.15% por la empresa, un 1.125% de tu monto y un 0.225% del Gobierno.
  • Trabajador independiente: depende de tus aportaciones voluntarias.

¿Qué pasa si no estas en una Afore? Por ley todos los ahorros para el retiro deben ser administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aunque existen casos donde tu dinero no haya sido depositado en alguna cuenta individual y por el contrario esté en una Cuenta Concentradora esperando ser depositado.

¿Para qué sirve?

No son bancos ni una aseguradoras, son instituciones que administran ahorros de las cuentas individuales de los trabajadores

  • Aperturar y administrar las cuentas individuales para tramitar retiros parciales y totales, modificaciones de tus datos, aclaración de tu NSS, etc.
  • Proporcionar estados de cuenta y mantener un registro de los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda.
  • Otorgar información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Contar con una Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) donde los trabajadores obtienen rendimientos de sus ahorros.
  • Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a su cuenta individual.

beneficios del afore

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Brindar protección a tu cuenta individual.
  2. Manejar tus ahorros para garantizar tu patrimonio.
  3. Generar rendimientos que con el tiempo hagan crecer tus ahorros.
  4. Invertir los recursos de la cuenta individual en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE), encargadas del manejo y control de fondos en base a experiencia laboral y edad.

¿Se puede elegir el Afore?

Sí, todo trabajador tiene el derecho de elegir la Afore que más le convenga y con la cual sientas más seguro tu dinero.

Herramientas para escoger el Afore de tu conveniencia

Debes tener en consideración los siguientes criterios:

  • Rendimientos: Tus ganancias depende de la Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), que administran los recursos tomando en consideración una serie de variables. Se dividen en cinco grupos según la edad de los trabajadores:
    • Siefore Básica de Pensiones (SB0): + 60 años,  cercanos al retiro de sus recursos.
    • Siefore Básica 1 (SB1): + 60 años, pensionados con recursos en modalidad de retiros programados.
    • Siefore Básica 2 (SB2): entre 46 y 59 años.
    • Siefore Básica 3 (SB3): entre 37 y 45 años.
    • Siefore Básica 4 (SB4): – 36 años.

rendimiento de afore

De esta manera, si comienzas a aportar a tu Afore al ser joven podrás tomar mayores riesgos y por consecuente tener más ganancias a futuro. Una vez que ubiques tu edad según la clasificación anterior, infórmate con respecto a las opciones que ofrecen un rendimiento neto por arriba del promedio simple porque serán tu opción más favorable dado que te proporcionan mayores ganancias.

Rendimientos netos = rendimiento bruto otorgado –  comisión que cobrada

  • Comisiones: Se refiere al saldo cobrado para cubrir los gastos por operación, los cuales incluyen los servicios y atención de administración, inversión y servicio al cliente, promoción y mercadeo. Evidentemente, serán mas convenientes aquellas con menores comisiones ya que suponen menos perdidas de tus ahorros. Sin embargo, recuerda analizar hasta qué punto el cobro que emiten va relacionado con la calidad de los servicios que proporcionan y no te bases únicamente en la cantidad.

Comisión total cobrada a final de año se divide en 365 días y ese porcentaje será descontado de cada día de tu fondo de ahorro para el retiro. 

  • Beneficios: Si bien no afecta desde el punto de vista cuantitativo o monetario, es importante el tipo de atención que recibes para poder aclarar cualquier duda y evitar inconvenientes. Particularmente la CONSAR cuenta con un conjunto de 36 variables que miden la rapidez y efectividad en la atención al cliente dada por la administradora. Averigua cuáles son aquellas con una mayor calificación.

ahorrosLa Afore podríamos decir que funciona como una herramienta para salvaguardar el patrimonio que utilizarás más adelante. No obstante, por encargarse del manejo de tú dinero es importante saber quien esta a cargo pero ¿cómo saber en que Afore estas?

Puedes realizar tus consultas vía telefónica o por Internet. ¿No estas en alguna? Entonces apresúrate en escoger una de tu interés, tomando en consideración los criterios de rendimiento, comisión y beneficios. Recuerda que a través de ella puedes administrar los ahorros de cuentas individuales.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber en qué afore estoy te recomendamos los siguientes artículos relacionados: