¿Cómo saber cuánto debo de Tenencia? Conoce los detalles aquí

¿Quieres saber cuánto debes de Tenencia? ¡Conóce los detalles aquí! Sigue leyendo.

como saber cuando debo en tenencia

Conozcamos un poco sobre la historia de este impuesto, antes de hablar y definir que es la tenencia vehicular. Este surge en 1962 bajo el supuesto de ser una contribución temporal que facilita a financiar la estructura de los juegos Olímpicos que se efectuarían en la ciudad de México unos 6 años después, (en 1968).

Así, poseer un vehículo como medio de trasporte se fue convirtiendo en un medio frecuente de recaudación fiscal de forma local, y de la misma forma los demás países tomó como referencia este gran movimiento.

Adolfo López Meteos, En aquel entonces presidente. Decreto cobrarles a todas las personas que poseían un automóvil a su nombre este tributo. No obstante, cuando los juegos olímpicos de país concluyeron, dicho impuesto  se llevó acabo permanentemente estipulado en la ley de ingresos del país.

50 años han pasado, desde aquel decreto presidencial que gravo la posesión de un auto y que esta  se extendió al incluir yates, motocicletas, aviones y helicópteros en la década de los años ochenta.

A través de aplicaciones y tablas de porcentaje, se actualiza el cálculo de base en las características de medios de trasporte. En los estados que aún sigue vigente el cobro se efectúa durante los tres primeros meses del año.

Al pasar el tiempo estos impuestos fueron excluidos de varios estados, algunos de ellos fueron:

  • Chihuahua
  • Jalisco
  • Sinaloa
  • Colima
  • Michoacán

A medida que pasan los años, una parte de las recaudaciones de dicho impuesto ha sido destinada al subsidio de la tarifa de trasporte público para todas las personas que poseen un vehículo propio.

A pesar de todo esto, no solo se le da ese único uso. Algunos gobiernos aclaran recurrentemente que un porcentaje de este dinero va dirigido a programas que ayudan al planeta contra la contaminación.

 ¿Cómo saber cuánto debo de Tenencia?

Cómo saber cuánto debo de Tenencia

No pagar la tenencia vehicular trae un sinfín de consecuencias, desde la imposibilidad de verificar el vehículo, recargos mensuales, no dejes cambiar la placa a tu vehículo. A continuación te explicamos con más detalle:

La tenencia vehicular como impuesto variable es una prioridad que debe ser pagar cada año (solo en algunos estados del país). Independientemente de ello esto es una obligación, frecuentemente se pasa por algo años tras año y con ello trae un mar de deudas y consecuencias.

Lo más recomendable es ponerse al corriente y revisar la deuda lo antes posible. Para así evitar este tipo de malos entendidos.

En el estado de México, puede ingresar al portar servicio al contribuyente y revisar tu situación tan solo necesitas el número de placa de tu vehículo. En este portal web se le mostrara los refrendos separados por cada año y el detalle de adeudos por concepto de tenencia.

Tienes la facilidad de consultar tu adeudo atreves del portar web secretaria de finanzas de la ciudad de México, al igual que aclarar cualquier duda que tengas de tu vehículo.

Tenencia para autos

tenencia par autos

La tenencia es un impuesto que se debe pagar casa año para cada propietario que posea un vehículo. Este es calculado según el año del automóvil y el valor de este.

¿Cuándo y dónde debo hacer el pago de mi tenencia?

Para realizar el pago de la tenencia debes descargar el formato de Múltiple de pago. Este también puede ser solicitado en las sucursales bancarias, tiendas de autoservicios, en la Administración tributaria y centros de servíos de la tesorería.

Si deseas otro tipo de información sobre tenencia para autos, te facilitamos esta página para que tus dudas sean aclaradas. Click aquí.

pago de

Tenencia para motosMotos

Debes estar preguntando si las motos pagan tenencia, la respuesta a esto es si, las motos también deben pagar este impuesto. Este año 2019 deben realizarse los pagos de la tenencia vehicular en:

Ciudad de Mexica

Estados de Ciudad de mexica: Guerrero, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Tabasco, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz.

¿Cuál es el monto de tenencia para una moto?

De igual forma que en el caso de los carros, el costo de la tenencia para una moto varían de acuerdo a factores farios, algunos de ellos pueden ser los factores del valor de factura de la unidad, modelos, marca del vehículo y la depreciación.

¿Quieres saber cuánto te toca pagar este año?, es sumamente fácil solo entra al porta del estado el cual empadronaste tu motocicleta o directamente lo puedes saber acercándote a oficiales encargados de atención ciudadana.

¿Cómo pagar la tenencia de una moto?

Para realizar este pago existen varias opciones una de ella es atrás del formulario Múltiple de pago a la tesorería con la línea de captura ante adquirida en el local o por vía internet. También puede solicitarla en los centros de serbios de la Tesorería, administraciones tributarias e ir a las sucursales bancarias.

También puedes ir directamente al centro de servicio fiscal, o ingresar a la página web de servicio al contribuyente e ingresar tu número de placa.

Finalmente tendrás la posibilidad de cancelar el importe mediante internet, sucursales bancarias o los locales de autoservicio.

¿Cómo pagar la tenencia de una moto?

¿En que afecta la deuda por refrendo?

Es importante que haya cumplimiento con esta obligación tributaria, sino, no tendrás la oportunidad de realizar una serie de trámites  vinculas con tu vehículo. Aquí te mostramos cuales pueden ser unos de ellos:

No tendrás la oportunidad de verificar tu carro, ya que es imprescindible la presentación de pago del la tenencia, para la verificación del este.

No podrás hacer ningún cambio de placa de tu vehículo.

En alguna circunstancia de que tu carro sea trasladado a corralones, no tendrás la oportunidad de recuperarlos hasta no ser presentado el comprobante de pago de la tenencia vehicular. Por último debes tener en cuenta que el atraso del pago de dicho impuesto genera recargos adicionales cada mes y este no te permitirá acceder a subsidios ni ninguna excepción

Cómo obtener el comprobante de no adeudo de tenencia

Para la facilidad tuya a trasvés de este portal puedes bajar el comprobante de paga (este portal colocado en la parte de abajo). Al cual debes ingresar tu número de placa y los 5 últimos dígitos del número de serie del vehículo o tu NIV

Portal web donde puedes descargar toda la información requerida

Portal de consulta de pago

De igual forma puedes entrar al centro de servíos de fiscalía y hacer la solicitud. Click aquí.

¿Puedo pagar la tenencia 2019 si tengo adeudos de años anteriores?

Si, puedes cancelar tu deuda por la tenencia 2019, solo y exclusivamente en la ciudad de México, ya que los otros estados cobran por las deudas históricas.

¿Es lo mismo Tenencia y refrendo?

La tenencia es un impuesto que deben pagar las personas que poseen un vehículo por hecho poseer uno y el costo equivale a 3% del costo total del vehículo. Por otra parte el refrendo es un derecho que poseen los ciudadanos a utilizar las placas de tu vehículo y este precio depende del estado.

¿Cómo estará el asunto en el Estado de México?

Este año en Ciudad de México han cambiados algunas cosas, los vehículos tengan un  valor mayor de  $400 mil antes del IVA deben pagar tenencia obligatoriamente.

En cambio las motocicletas, si antes del IVA se exceden los $115 mil tendrán el deber de pagar este impuesto. También el plazo de refrendo será cambiado ya este será de seis meses en vez de tres meses.

Gracias por leer nuestro espacio. Esperamos haya sido útil la información. ¡Saludos!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber cuánto debo de tenencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados: