¿Cómo saber cuánto debo de predial? Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el impuesto predial

Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la confianza, la confianza de los ciudadanos, unos con otros y juntos hacia con sus dirigentes o servidores públicos.

casapago

Esta confianza, como toda confianza es construida en base a hechos, hechos tangibles, medibles y cuantificables. Esto invita a los dirigentes a querer trabajar de la mejor manera si desean permanecer en el loable servicio público y la vida política.

Una de las formas de demostrar la confianza de los dirigentes con los ciudadanos es a través de la recaudación de impuestos: locales, estadales o nacionales y el uso correcto, inteligente y creativo de estos recursos para contribuir al desarrollo del estado.

Hablamos de impuestos y de gobernanza porque ambas permanecen unidas con un lazo inquebrantable en el que uno avanza sobre la marcha con el otro. Es por ello que en este artículo te estaremos hablando acerca de uno de aquellos impuestos, porque es tan importante conocerlo y cuáles son sus objetivos.

Para que sirve, que es, y como podemos cancelar el impuesto predial.

¿Cómo saber cuánto debo de predial?

El impuesto predial es derivado tomando como base el valor catastral de las propiedades. Este valor es obtenido a partir del cálculo de los valores unitarios del terreno y la construcción, multiplicando estos por la superficie de la edificación.

Para que podamos calcular el valor del suelo, el primero criterio utilizado es conocer la ubicación del inmueble. De acuerdo a su establecimiento, existen tres variaciones del valor del suelo:

  1. Área de valores: El primer cálculo del área de valores es un criterio que se origina gracias a un grupo de lotes de propiedades que poseen características similares de acuerdo a su estructura (locales comerciales, condominios, casas, entre otros) y equipamiento urbano (servicios públicos), incluyendo la dinámica inmobiliaria.
  2. Enclave de Valor: Este cálculo es realizado cuando unos lotes de viviendas o porción de manzanas son notoriamente diferentes en valor monetario y características con respecto a los demás sobre un área específica
  3. Corredor de valor: El cálculo del corredor de valor es realizado cuando el inmueble o la propiedad se encuentra en un área muy transitada, como una avenida o una calle importante de la ciudad.

Luego de calcular el valor de la tierra, se computa el avalúo de la construcción, para esto son considerados factores como:

  • Tipo de inmueble si es habitacional o comercial
  • Numero de niveles o pisos tanto de la construcción general, como de la propia propiedad. Por ejemplo: un departamento de tres pisos que se encuentre dentro de un edificio de quince pisos.
  • La superficie del terreno o tierra
  • La superficie de la construcción y la Antigüedad de la misma.

El rango de valores juega un papel y finiquita el cálculo, por lo que existen tablas que fijan el precio del impuesto predial de acuerdo a las ya antes mencionada características; ubicación, tipo de propiedad, entre otro.

El rango toma en cuanto tanto el precio tanto del límite inferior, como del límite superior. Esto quiere decir, por ejemplo:

Viviendas entre un peso y cien pesos, y poseo una propiedad con un valor catastral de cincuenta pesos y mi vecino tiene un inmueble con un valor de veinte pesos, ambos somos acreedores a la misma cuota única mensual.

Podemos concluir exponiendo que el cálculo para cancelar el impuesto predial no solamente dependen del número de metros cuadrados que posea la propiedad, sino también de características más complejas como la zona donde fue construida, el tipo de construcción, las condiciones tipográficas, y los servicios públicos con que cuenta.

Por lo que, no todos los ciudadanos cancelaran el mismo monto sobre el impuesto, por lo que hacer comparaciones no tendrían muchos resultados.

Pasos a seguir

El impuesto predial, al igual muchas contribuciones de este tipo pueden cancelarse en cualquier sucursal bancaria, e inclusive a pesar de no poseer cuenta bancaria en dicha institución. Además puede cancelarse en autoservice tiendas, departamentos autorizados o vía internet.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es un impuesto para gravar una propiedad o una posesión inmobiliaria. Es un aporte que hacen los ciudadanos propietarios de un inmueble, tales como; una vivienda, un despacho, una oficina, un edificio o local comercial.

Es un tributo conocido e importante en muchas regiones de latino américa y el mundo. Este e sustenta en la idea de que todos aquellos ciudadanos que posean propiedades inmobiliarias deben aportar anualmente una cuota o un servicio al estado como forma de tributo.

Este tributo, al igual que la mayoría de los mismos son invertidos en los servicios locales de un estado, logrando mejorar servicios públicos, la seguridad, leyes, pago a la administración pública entre otros.

Los impuestos, en especial el impuesto predial juega un papel importante en la inversión hacia áreas de desarrollo urbanístico, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos habitantes de aquellos municipios.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal de este es impuesto es generar recursos para que gobiernos municipales pueda proveer de servicios públicos a nivel local. Servicios como alumbrado público, pavimentación, recolección de desechos sólidos, entre otros.

En México el impuesto predial es utilizado cada vez en mayor proporción como un instrumento para el desarrollo urbanístico.

Al aplicar tasas de predial más altas, los municipios pueden construir y fomentar proyectos que compacten de forma positiva la infraestructura pública mejorando así la vida de los ciudadanos.

Entonces, generar una cultura sobre el impuesto en los ciudadanos es sumamente importante, mejorar como ciudadanos y saber en especial a donde irán sus contribuciones.

Por lo que podríamos concluir que el impuesto predial recaudado por las autoridades locales más un importante acompañamiento de las autoridades en materia difusión de información sobre los impuestos contribuye con el desarrollo de la economía municipal de ahí su importancia y compromiso con los ciudadanos.

download

¿Cómo se paga el predial por Internet?

Es importante mencionar que, cada entidad (provincia o municipio) posee su propio portal web para que usted pueda consultar con su clave catastral con lo que podrás pasar a cancelar en el municipio más cercano a ti.

La secretaria de finanzas de la ciudad de México coloca a tu disposición nuevas formas de cancelar vía internet con un esquema de pagos por medio de instituciones bancarias.

Banamex, Bancomer, Inbursa, Banco Azteca, Banca Mifel, American Express, Multiva, Santander, entre otros. Son algunos de los bancos donde podrás realizar el trámite.

Pasos a seguir

  • Ingresa al portal web principal de la pagina.

Captura

  • Accede al portal de predial

Predial

  • Accede a periodo vigente y coloca los datos que te solicita

Captura3

Luego de ingresar los datos correspondientes, podrás visualizar cuanto debes de impuesto predial y así, con los bancos antes mencionados que están afiliados a la cancelación de este impuesto.

¿Cuál es la clave catastral?

El catastro inmobiliario es un registro administrativo adjunto al Estado en el que se describen la participación de los bienes inmuebles (rústicos, urbanos, de índole comercial, entre otros).

Este registro es utilizado determinar y cuantificar la extensión geográfica y riqueza sobre determinadas demarcaciones, y que además contribuye desde la hacienda a calcular el cobro de los impuestos de los contribuyentes hacia el estado.

En el municipio, el catastro dispone el censo de los bienes inmuebles y las propiedades asentadas en el territorio. Registra los datos y características exactas para conocer su valor, monetario y jurídico.

La clave catastral es un documento de obligatoriedad que es utilizado para la identificación de las distintas propiedades sobre un área en particular. Esta identificación es realizada mediante un código de veinte dígitos compuesto por un código alfanumérico.

Nuestro código catastral es asignado en la sede de catastro, para poder así garantizar una referencia catastral en nuestra localidad. El objetivo de nuestro documento es garantizar una mayor seguridad jurídica a quienes poseen y hacen contratos sobre propiedades disminuyendo fraudes al sector inmobiliario.

Posee veinte dígitos y los primeros siete identifican la parcela/tierra donde se encuentre la propiedad, los próximos siete exponen la hoja del plano. Los siguientes cuatro dígitos identifican al inmueble de manera que los dos últimos muestran un control sobre los anteriores.

La clave catastral garantiza en pocas palabras, el funcionamiento eficiente de las transacciones comerciales referentes a las propiedades.

Gracias por finalizar el articulo, esperamos que tengas éxito en todos tus tramites.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber cuánto debo de predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados: