¡Control Vehicular! Descubre cómo saber cuánto debes de placas

Si deseas cancelar el impuesto de tenencia y quieres conocer cuánto debes de placas te sugiero prestar atención al siguiente artículo, ya que en este nos dispondremos a aclarar todas tus dudas con respecto a este tema. ¡Que disfrutes!

como saber cuanto debo de placas

¿Qué es una tenencia?

La tenencia es un impuesto asociado a la tenencia o uso de vehículos. Éste es cobrado a los ciudadanos que posean vehículos automotores, como automóviles, camiones y tractores no agrícolas; sin depender del uso que le otorguen a los mismos, o si estos sean de fabricación nacional o importados.

En México, lo cobra el gobierno federal mediante los estatales durante los primeros tres meses de cada año y se destinan a las arcas estatales y municipales.

¿Cómo se calcula?

Este impuesto es calculado con base en las características del vehículo, como modelo, marca, año de fabricación, presentación y valor del mismo, para llegar a esto se utilizan tablas y aplicaciones de porcentajes, los cuales son actualizados de manera anual. Este tributo decrece en cuanto a la antigüedad del vehículo, por lo que aquellos vehículo que tengan más de 10 años de ser fabricados se encuentran exentos del impuesto de tenencia vehicular.

como saber cuanto debo de placas

En caso que los ciudadanos que posean vehículos automotores no cancelen el impuesto de la tenencia vehicular, se le aplicaran sanciones pertinentes. 

Actualmente, se cobra dicho impuesto con respecto a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, reformada por última vez el 31 de diciembre de 1999.

Este tópico se ha utilizado en numerosas oportunidades dentro de campañas políticas, bien sea por parte de candidatos presidenciales o por parte de aspirantes a gubernaturas, quienes han propuesto que dicha ley sea abroga. Para el año 2005, con la emisión de una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se consideró que mencionado impuesto no infringe precepto alguno de la constitución, por lo que es totalmente legal.

La Ley de Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada el 21 de diciembre de 2007 por un decreto publicado. Sin embargo, en el artículo cuarto de dicho decreto se establece que éste entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

Entre las entidades que acogieron el cobro local del impuesto por la tenencia y uso de vehículos se pueden encontrar a:  Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

como saber cuanto debo de placas

Con respecto al Distrito Federal, a pesar de que las autoridades asumieron el impuesto, por su parte presentaron, según restringidas condiciones, el otorgamiento de una asistencia para el pago de la tenencia.

Por ejemplo, aquellos vehículos con un valor menos a 250.000 pesos pasarán a ser tomados en consideración para lograr un subsidio de 100% en el pago de tenencia; para llegar a ser considerados, los propietarios de los vehículos deben cumplir a cabalidad con los siguientes requisitos:

  1. Pago de refrendo vehicular (455 pesos al año)
  2. No presentar deudas con la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal con respecto a impuestos o servicios locales, como agua o tenencias atrasadas.
  3. Poseer la tarjeta de Circulación con Chip con vigencia al 2 de abril, o en dado caso, haber cancelado el proceso de renovación del mismo, a mas tardar para la misma fecha.
  4. Ser persona física o moral no lucrativa y que su auto o motocicleta tenga un valor factura menor a 250,000 o 100,000 pesos sin IVA, respectivamente.

En caso de que estos requisitos sean acatados, el refrendo de placas deberá ser cancelado antes del 31 de de marzo del ejercicio, el cual será un cargo anual de 455 pesos.

como saber cuanto debo de placas

En cambio, si los ciudadanos no recaban los requisitos necesarios para el 3.1 de marzo, caen en la obligación de cubrir el monto total de la Tenencia con actualizaciones y recargos, el monto del refrendo y no podrían realizar la verificación correspondiente.

Del mismo modo, quienes continuarán pagando la Tenencia, podrán hacerlo a meses sin intereses, lo cual varía de acuerdo a cada institución bancaria.

¿Cómo sacar el formulario de la Tenencia?

Para sacar el formulario de la tenencia vehicular, como primer paso de debe buscar en Google “tenencia edomex” y se seleccionará la segunda opción:

como saber cuanto debo de placas

Luego deberás ingresar al portal el número de placa de tu vehículo sin guiones:

como saber cuanto debo de placas

Una vez realizado esto, aparecerán los datos del vehículo, seguido de la cantidad que se deberá cancelar y los distintos métodos de pago por los cuales podrá cancelar el impuesto:

como saber cuanto debo de placas

Luego de cancelado el impuesto le aparecerá el permiso de tenencia, con la opción de impresión.

¿Cuál es el NIV?

El NIV son las siglas correspondientes al Número de Identificación Vehicular, a su vez también se conoce como número de serie o número de chasis. Esto es una serie de caracteres alfa-numéricos que cumple la función de identificar a los vehículos automotores; es un código único para cada unidad ensamblada.

Anterior a 1980 no se contaba con una norma única para los mencionados códigos, por lo que los distintos fabricantes vehiculares utilizaban formatos diferentes. Actualmente, los NIV se componen de 17 caracteres y no se incluyen en estos las letras I, O, Q, Ñ, además no pueden contener caracteres especiales como: – / * # [ ].

En México, la norma oficial del NIV entró en vigencia para el año 1997, por lo que aquellos vehículos que hayan sido vendidos posterior a esta fecha deben contener 17 caracteres en su NIV.

¿Dónde se encuentra ubicado el NIV?

Los códigos alfa-numéricos compuestos de 17 caracteres pueden encontrarse en el tablero del vehículo, ubicado entre el volante y el parabrisas (expuesto en la imagen con la letra A); además, también puede hallarse en la puerta del conductor ( expuesto en la imagen con la letra B). A su vez, puede suceder que algunos vehículos contengan su NIV en la pared de fuego.

como saber cuanto debo de placas

¿Para qué sirve?

El Número de Identificación Vehicular, también conocido como NIV o numero de serie, sirve como una especie de acta de nacimiento del vehículo, además, mediante éste se puede conocer cuantos dueños ha tenido el vehículo, o incluso si ha estado vinculado en temas ilícitos, como robos, secuestros o ventas ilegales.

¿Cómo saber cuánto debo de placas?

Con deuda de placas se refiere a las multas de tránsito que se hayan cometido en México, para poder consultar estas y cancelarlas para así no sufrir consecuencias futuras en el récord de manejo del ciudadano. Si deseas conocer el procedimiento para cancelarlas, no dejes de leer.

Pasos

Primeramente, se debe ingresar a la siguiente página web.

Una vez se haya ingresado, se observará que se pide el número de placa del vehículo seguido de los últimos 5 dígitos del NIV, que como se estableció anteriormente, se refiere al Número de Identificación Vehicular.

Sirve como partida del vehículo para conocer los datos que estén unidos a éste; el código lo podrás encontrar en el tablero del vehículo, entre el volante y el parabrisas o en la puerta del conductor.

como saber cuanto debo de placas

Luego de esto, debe ingresar los datos que se le exigen, para luego ser dirigido al récord de multas que presenta su vehículo. Además, se le presentarán varias formas de pago para que pueda cancelar la cantidad estipulada de acuerdo a la infracción que haya sido cometida.

Requisitos

  • Antes de tocar el tema de las infracciones, se debe conocer en primer lugar las responsabilidades que deben cumplir los ciudadanos mexicanos que posean vehículos automotores.

Dentro de estas responsabilidades entra la tenencia, la cual es un impuesto que se debe cancelar al poseer un vehículo automotor que contenga menos de 10 años de ser fabricado.  Éste es cobrado en México los primeros tres meses del año, y todo aquel que no cancele el mismo, sufrirá sanciones.

  • Otro requisito importante a tomar en consideración cuando se tiene un vehículo, es tener conocimiento acerca de las leyes de tránsito y circulación para así evitar en la mayor medida las infracciones y multas.

como saber cuanto debo de placas

  • Por su parte, se debe tener conocimiento previo de los sucesos en los que se vio involucrado el vehículo, o los dueños que ha tenido el mismo, aquí entra en acción el NIV.

El cual es el Número de Identificación Vehicular, éste sirve para indagar en los asuntos e los que se vio involucrado el vehículo antes de llegar a las manos del actual dueño. Consta de 17 caracteres alfa-numéricos y se encuentra ubicado en el tablero del carro, entre el volante y el parabrisas o también en la puerta del conductor; algunos carros lo contienen en la pared de fuego.

Gracias por leernos, ¡éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber cuánto debo de placas te recomendamos los siguientes artículos relacionados: