Descubre ¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS? ¡Infórmate YA!

El mundo avanza, y cada vez somos menos dependientes de instituciones gubernamentales, cada vez es mayor nuestra responsabilidad sobre nuestros actos y sobre nuestro futuro, que haremos, a que nos dedicaremos, después de trabajar a donde iremos.

Estas y muchas otras preguntas son constantes por quienes ya han tenido una larga jornada laboral durante sus vidas y también por aquellos jóvenes que están empezando a construirla.

Como jóvenes, como como personas experimentadas debemos siempre conocer cuales serian nuestras opciones en el momento en que nuestro ciclo laboral finalice luego de una larga experiencia feliz en la vida.

Es por ello que es importante desde joven buscar y chequear todas las opciones disponibles. Unos invierten, otros ahorran, pero la mayoría de la población trabaja para una empresa, esperando al final de su vida laborar poder gozar de tranquilidad y comodidad en sus hogares o viajando y conociendo el mundo.

El día de hoy en este artículo vamos a informarte precisamente sobre esta última opción de retiro, además una de las más conocidas. El seguro social y la pensión.

Aquí, responderemos preguntas que se han hecho y que es menester saber para su carrera laboral.

IMSS

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas?

Saber cuántas semanas cotizadas usted posee ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como ciudadano es un trámite sencillo de efectuar.

Este trámite está disponible en el portal web principal del Instituto Mexicano del Seguro Social o también tienes la oportunidad de descargar la Aplicación IMSS Digital hacia tu teléfono móvil inteligente.

Como iniciativas del instituto como estrategias de información, Francisco I. Beltrones B. titular de la delegación en Baja California y San Luis Rio Colorado, subrayo que las consultas hacia el IMSS son fundamentales para que los trabajadores asegurados posean conocimiento sobre su historial laboral.

En caso de detectar o conseguir alguna anomalía o diferencia en sus cantidades semanales cotizadas, solicitar una revisión a la cuenta de forma instantánea.

Pasos a seguir para realizar la consulta

  • Ingresar al portal principal y registrarse en el sistema.

CAPTURA

  • Luego que una vez logremos ingresar en el sistema nuestro próximo paso será reunir el Número de Seguridad Social o NSS, la Clave de Registro de Población o CURP y anexar además una cuenta de correo electrónico personal para que así el instituto pueda enviarle una contraseña de acceso.

captura2

  • Una vez que hayas recibido vía correo electrónico la contraseña, el trabajador debe ingresar nuevamente al portal web del IMSS para chequear y consultar un reporte.
  • Este reporte esta en archivo PDF ya que será un documento de validación ante cualquier duda o consulta ante las delegaciones oficiales del instituto.

Es también importante que cuando accedas y chequees tus semanas cotizadas, busques bien el Salario Base de Cotización o SBC.

Este es producido  por pagos hechos en efectivo por pequeñas cuotas diarias, gratificaciones, alimentación, habitación, primas y cualquier otro cantidad que has recibido por tus jornadas laborales.

Si la cantidad no es la que tu puedas respaldar, quiere decir que es incorrecta deberás también solicitar una revisión oficial ante la institución para así resolver ese inconveniente.

El titular de la delegación del IMSS reitero que gracias a los avances tecnológicos se han podido realizar trámites institucionales en pocos minutos, además y de no menos importante proveer a los usuarios de la información o documentos válidos y oficiales.

Esto contribuye a una mayor calidad de vida sobre los ciudadanos, al no tener que realizar estos trámites de manera presencial logrando invertir su tiempo en otras actividades.

¿Qué son las semanas cotizadas?

El instituto Mexicano del Seguro Social te solicita algunos requisitos al instante que tu solicitar tu pensión si como también al momento de calcularla, lo mas importante sin duda alguna o una de las más importantes es las Semanas Cotizadas.

Para que puedas solicitar tu pensión en el IMSS debes tener en cuenta:

  1. Ley IMSS del año 1973: 500 semanas cotizadas equivalen a casi 10 años laborales.
  2. Ley IMSS del año 1997: 1250 semanas cotizadas equivalen a casi 24 años laborales.

El instituto registra los años con 52 semanas, esto quiere decir que para el IMSS 52 semanas representan a un año laboral. Estas semanas cotizadas en el IMSS representara tu carta ante este instituto para poder pensionarte.

Tenemos que destacar que es supremamente importante que antes de realizar o solicitar tu trámite para pensionarte necesitas saber con seguridad cuantas semanas te reconoce el IMSS y que tu como usuario estés de acuerdo con dichas semanas, ya que gracias a esto dependerá el monto final de pensión que solicites.

Mientras mayor número de semanas poseamos y estas sean reconocidas por el instituto, mayor será la cantidad recibida en la pensión.

Así como también si logras en un año laboral superar las 52 semanas cotizadas se considerara un exceso por lo cual un porcentaje adicional de añadirá a tu sistema y mejorara tu pensión a la largo plazo.

Para poder requisar tus semanas cotizadas el IMSS te pide algunos requisitos. Ellos emiten una constancia de semanas cotizadas que contiene la totalidad de semanas que ha laborado el usuario trabajador durante su carrera y que además están registradas en dicha institución.

Para poder obtener una constancia de las semanas cotizadas del IMSS debes dirigirte a la sub-delegación del IMSS que corresponda a tu municipio de acuerdo a tu lugar de vivienda.

Los requisitos que necesitaras son los siguientes: Numero de seguridad Social, nombre completo del usuario, clave única del registro de población CURP, original y copia de carnet de identificación del asegurado junto a su fotografía y firma personal, credencial para votar proveniente del instituto federal electoral, pasaporte vigente u cartilla del servicio militar.

El IMSS expondrá una respuesta al usuario solicitante en un plazo máximo de dos días hábiles posteriores a la efectiva recepción de lo documentos correctos.

banner1

¿Cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse?

Necesitas al menos 500 semanas cotizadas, verificadas y aceptadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder solicitar tu servicio de pensión por vejez u cualquier otro.

¿Cómo pensionarse del Seguro Social?

Por ley y garantía institucional, como ciudadanos trabajadores tienes el derecho a una pensión una vez que hayas dejado la vida laboral.

Si estas próximo a retirarte de tu larga trayectoria de vida como trabajador profesional o independiente es importante que reconozcas y sepas que requisitos necesitas para cubrir y que documentos necesitas gestionar para así por fin, poder comenzar a gozar de esta nueva etapa en tu larga vida: la de un retiro laboral y espiritual.

El monto o cancelación a recibir por tu pensión es determinado por las aportaciones o cotizaciones que lograste hacer al IMSS mientras estuviste laboralmente activo y que además dependerá del régimen al cual estés inscrito. Para averiguar ingresa al siguiente Link

Requisitos

Bajo la modalidad de pensión por Cesantía sobre edad avanzada y vejez, basada en la ley 73, los requisitos son los siguientes:

  1. Debes tener 60 años por cesantía, o 65 años debido a vejez cumplidos al momento de solicitar tu pensión.
  2. Necesitas haber cumplido con al menos 500 semanas cotizadas y confirmadas ante el IMSS
  3. Además de quedar privado de un trabajo remunerado, es decir ya dejar de cotizar para el IMSS.
  4. Identificación oficial vigente con tu fotografía y firma.
  5. Documentos que adquieran tu número personal de seguridad social que expide el IMSS, Infonavit o Afore.
  6. Original y copia certificada de tu acta de nacimiento
  7. CURP
  8. Comprobante domiciliario no mayor a 3 meses de caducidad.

Pasos a seguir

Si cumples con los requisitos anteriormente expuestos deberás acudir a tu Afore para poder así comenzar a tramitar tu pensión por Vejez o Cesantía de edad avanzada.

  • Afore será la encargada de realizar el trámite por medio del servicio de ventanilla única, además quienes serán responsables de asesorarte, corregirte, integrar tu expediente y también, entregarte un número de folio para que puedas dirigirte al IMSS con la documentación que te mencionamos arriba.
  • La fecha estimada para que logres realizar exitosamente tu tramite de pensión en el IMSS es de aproximadamente un mes hábil.
  • Ya una vez concluido el proceso, se te ofrecerá un documento importante el cual expone la cantidad de pensión entregada de acuerdo al régimen puesto, así como otros datos como la fecha, forma y lugar donde recibirás tu pago mensual.

En caso que no cumplas con las semanas cotizadas necesarias para poder obtener tu pensión, el IMSS emitirá para ti una Negativa de Pensión donde podrás retirar tu saldo total de tu cuenta individual:

  1. Al momento de cumplir 60 años, todos los recursos menos SAR 92-97
  2. Al momento de cumplir los 65 años se anexan también el SAR 92-97 y la vivienda.

Beneficios de cotizar en el IMSS

La importante cantidad de semanas cotizadas en el IMSS que posea el trabajador le facilitaran el acceso a diversos servicios del Instituto, tales como: Solicitar la pensión por invalidez laboral, por cesantía, por vejez, viudez, o también por riesgo laboral.

Podrás además solicitar el acceso a la atención médica especializada del IMSS, acceder a créditos del Infonavit, ayudas para matrimonios y funerales, así como también retiros por desempleo.

En conclusión, una vez que has cotizado durante tu vida y obtienes el servicio de pensión del IMSS podrás gozar de una vida tranquila para dedicarla a tus hobbys y a ti familia.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber cuantas semanas tengo cotizadas te recomendamos los siguientes artículos relacionados: