Como solicitar una cita para la Cartilla Militar – Todo lo que debes saber

La cartilla militar es un documento fundamental para la población mexicana incluso funciona como identificación personal para muchos. Por eso te invitamos a leer este artículo para que puedas enterarte como tramitar la cartilla militar.

¿Qué es la Cartilla Militar?

La Cartilla Militar es un instrumento de identificación militar emitido por la Secretaría de Defensa Nacional para hombres y mujeres que hayan prestado servicio militar en la nación.cartilla militar en mexico

Este es un requisito fundamental y obligatorio para todo varón de nacionalidad mexicana, que se encuentre entre los 18 y 40 años de edad, para garantizar el cumplimiento de los deberes ante la nación de dicho varón. Este documento es solicitado por la mayoría de los empleadores del país, por lo que es muy importante contar con esta identificación.

La cartilla Militar aparte de ser un requisito obligatorio, también ofrece una variedad de beneficios, los cuales presentaremos a continuación:

  • Una persona que posea la Cartilla Militar tiene conocimiento sobre las Fuerzas Armadas de México, lo cual hace a la persona conocer su cultura nacional.
  • Mayor facilidad a la hora de encontrar un empleo.
  • En muchas ocasiones este documento puede ser utilizado como identificación personal.
  • La Cartilla Militar te permite acceder a cargos de carácter públicos.
  • Si cuentas con este instrumento puedes aspirar a entrar al ejército mexicano.
  • Contar con la Cartilla militar representa el respeto a la identidad nacional mexicana.

¿Para qué necesito la cartilla militar?

Este documento se necesita para poder acreditar ante las entidades que lo soliciten el cumplimiento de los deberes militares ante México. Es un requisito muy común para conseguir empleo, es esencial para poder entrar al ejército mexicano, para optar por cargos en entidades públicas, pertenecer al cuerpo policial del país y en ciertas ocasiones este pude ser solicitado o utilizado como documento de identificación personal.

cartilla militar en mexico

¿Cómo solicitar una cita para la Cartilla Militar?

Para obtener la Cartilla Militar lo primero que debemos hacer es reunir lo requisitos y requerimientos necesarios solicitados. A continuación vamos a presentar los requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Acta de nacimiento: Presentar en original y en fotocopia.
  • Documento de identificación oficial, vigente: Original y copia.
  • Presentar la CURP en copia.
  • Comprobante o Certificado del grado máximo de estudio o la cédula profesional.
  • Comprobante de Domicilio.
  • Cinco Fotos recientes: Esta debe ser a fondo blanco, medir 35×45 mm, el aspirante no debe poseer accesorios al momento de la foto y esta debe ser de frente.

-cartilla militar en mexico

Si has cumplido con el Servicio Militar, puedes optar por liberar la Cartilla Militar.En este caso debes presentar ante la entidad encargada los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento: Presentar en original y en fotocopia.
  • Documento de identificación oficial, vigente: Original y copia.
  • Constancia emitida por la Dirección del Arma del que fue miembro: En Original y copia.
  • Oficio otorgado por la Dirección General de Archivo: Presentar copia.
    Comprante de cancelación del trámite.
  • Comprobantes de culminación del adiestramiento básico emitido por el departamento donde realizó su servicio: En caso de que aplique.

Para obtener la Cartilla Militar, es necesario solicitar y adquirir una cita. Para ello puede comunicarte al servicio de atención telefónica MEXTEL (1-877-639-4835), dependiendo de la Organización de la Oficina Consular.
En otro caso puedes dirigirte directamente a La Oficina consular correspondiente y presentar todos los requisitos solicitados para el trámite.

¿Qué hacer en caso de que la cartilla militar presente un dato erróneo?

En ese caso debe presentarse ante la junta de reclutamiento con la siguiente documentación: Solicitud emitida por dicha junta, la cartilla militar, fotocopia del acta de nacimiento, documento de identificación en original y copia el cual debe estar vigente, el comprobante de pago del trámite y cuatro fotos tipo carnet. El personal calificado corregirá los datos y le entregarán la cartilla militar correspondiente.

cartilla militar en mexico

Fechas para tramitar la Cartilla Militar

Las fechas para poder realizar el proceso de obtención de la cartilla militar son a partir del 2 de enero hasta el 14 de octubre sólo días hábiles.

Las fechas correspondientes a las fases del servicio militar son la siguientes:

  • Alistamiento: Durante los meses febrero y noviembre.
  • Sorteo: Noviembre.
  • Reclutamiento:Febrero.
  • Adiestramiento: Desde febrero hasta diciembre.
  • Liberación: Durante el mes de Diciembre.

cartilla militar mexicana

Pasos para obtener la Cartilla Militar

Para poder adquirir la cartilla militar es necesario cumplir con todas las fases del servicio militar en México. Dichas fases son: Alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento, liberación. A continuación presentaremos de que trata cada una de ellas.

cartilla militar mexicana

Fases del Servicio Militar

Alistamiento

Este proceso se realiza entre los meses febrero y noviembre en la junta municipal de reclutamiento, donde se deberá presentar los siguientes documentos: Acta de nacimiento, la CURP, comprobante de domicilio, certificado de estudios y cinco fotografías tipo carnet.

Sorteo

El aspirante debe ir  a la junta municipal de reclutamiento algún domingo durante todo el mes de noviembre, donde se efectuará el dicho sorteo, el cual emitirá algunas de estas opciones de servicio al aspirante:

  • Bola color Azul: El servicio militar deberá cumplirse el algún centro de adiestramiento perteneciente a la infantería de marina.
  • Color Blanca: Cumples con las obligaciones militares establecidas.
  • Negra: Se cumple a disponibilidad del aspirante.

Reclutamiento

Cada año durante el mes de enero , todos los fines de semana, el aspirante debe dirigirse a la junta para entregar la cartilla correspondiente e instruirse para realizar el servicio militar asignado.

Adiestramiento

Esta fase tiene una duración de once meses, desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre, de 8 a.m. a 1 p.m. Donde se capacitarán a los aspirantes .

cartilla militar mexicana

Liberación

En esta última fase se entregará la cartilla militar a los aspirantes. Este proceso se realiza durante el mes de diciembre, el primer sábado. Deberán presentar su documento de identificación y el recibo correspondiente para poder retirar la cartilla.

Reposición de la Cartilla militar

Para reponer tu cartilla militar debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígase a la junta de reclutamiento ubicada en el estado donde usted se encuentre.
  2. Presente la solicitud emitida por la oficina de reclutamiento.
  3. Debe suministrar el acta de nacimiento, llevar original y copia de la misma.
  4. Documento de identificación, original y copia, la misma debe ser vigente.
  5. Fotocopia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
  6. Si posee una fotocopia de la cartilla militar extraviada, debe presentarla.
  7. Indicar la junta de reclutamiento que le entregó la cartilla, debe suministrar el número de la matrícula.
  8. Lleva dos fotos recientes de 35 mm x 45 mm, tipo carnet.
  9. Presentar en original el comprobante de la cancelación del trámite.

cartilla militar mexicana

!Enhorabuena! Ya conoces que debes hacer para tramitar la cartilla militar mexicana, ahora puedes empezar con tu proceso.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Cita cartilla militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados: