¿Cómo obtener el certificado único policial? Conoce los requisitos y pasos a seguir en México

¿No sabes que hacer para obtener el certificado único policial? ¿Desconoces los requisitos para tramitarlo? En el siguiente articulo te explicamos que debes hacer según lo previsto en las leyes Mexicanas así, obtener el CUP no sera un problema.

Instituto de Policia

¿Cómo obtener el certificado único policial?

Para obtenerlo, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes: evaluación de control de confianza, competencias básicas o profesionales, desempeño académico y formación inicial o equivalente.

Estos lineamientos los marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Requisitos

Los requisitos para la obtención del Certificado único Policial (CUP) son cuatro:

  1. Tener aprobado el Examen de Control y Confianza que es un requisito legal donde todos los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deben tener aprobado.
  2. Presentar y aprobar el curso de Formación Inicial, que consiste en llevar a cabo el proceso de preparación teórico-práctico fundamentado en conocimientos sociales, jurídicos y técnicos para preparar al personal de nuevo ingreso a las Instituciones de Seguridad Pública, con la finalidad de que desarrollen y adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para cumplir con las tareas a desempeñar, de acuerdo a las funciones y responsabilidades del área operativa a la que aspira incorporarse.

Formación inicial equivalente: Proceso de preparación teórico-práctico que consta de conocimientos sociales, jurídicos y técnicos para preparar al personal en activo de las Instituciones de Seguridad Pública, que no cuenten con esta formación.

  1. Competencias Básicas o Profesionales, el cual corresponde a un proceso que evalúa los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten desempeñar de manera eficiente una determinada función.
  2. Por último, está la “Evaluación al desempeño”, En esta prueba se evalúa la forma en que los integrantes de las instituciones de seguridad pública realizan sus funciones.
  • Pasos a seguir
  1. Contar con los requisitos explicados anteriormente.

NOTA: CNCA: Centro Nacional de Certificación y Acreditación y ICECC: Centro de Evaluación y Control de Confianza.

  1. Se emitirá el CUP, atrás ves del CECC competente, una vez que reciba el formato único de evaluación expedido por la institución de seguridad pública de adscripción del integrante capacitado o evaluado; siempre y cuando tenga vigente el resultado de control de confianza como aprobado.
  2. Se procederá a la actualización del CUP cuando el integrante haya aprobado el proceso de evaluación de control de confianza con fines de promoción que acrediten que cuenta con las capacidades y conocimientos para el desarrollo de su nuevo cargo.
  3. Se enviara al CECC correspondiente, en un término no mayor a 30 días, a partir de la recepción de la última evaluación luego de ser emitido por la institución de seguridad pública y deberá estar firmado por el titular de la misma.

¿Qué es el certificado único policial?

emision del curp

CUP, es el documento que acredita a los policías (Federales, Estatales, Municipales, Ministeriales) y oficiales de Guarda y Custodia del Sistema Penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño en su caso.

La emisión del CUP se realizará en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la fecha en que se cumplan con los requisitos previstos.

IMPORTANTE: De acuerdo con el ultimo documento Modelo Óptimo de la Función Policial, hay en la actualidad un estado de fuerza de 228 mil 922 policías, de los cuales 27 mil 359 (21.2%) no tienen evaluación aprobatoria vigente de control de confianza y de ellos 8 mil 921 (6.9%) tienen resultado no aprobatorio.

Otros 31 mil 3 elementos no tienen formación inicialo equivalente; 73 mil 186 policías no tiene evaluación aprobatoria en competencias policiales y 79,838 policías laboran sin evaluación aprobatoria del desempeño.

¿Qué avala el CUP?

El formato único de evaluación avala la información relativa a la formación inicial, evaluaciones de competencias básicas o profesionales y del desempeño. Éste será emitido únicamente por la institución de seguridad pública y deberá estar firmado por el titular de la misma para ser enviado al CECC correspondiente, en un término no mayor a 30 días, a partir de la recepción de la última evaluación.

¿Quiénes pueden tramitarlo?

Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó los Lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del CUP. En el se pueden certificar todos los integrantes de las instituciones publicas.

A los elementos policiales de seguridad publica: niveles estatales, municipales y ministeriales, así como a los oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario a nivel nacional, previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las Instituciones de Seguridad Pública serán responsables de que los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario obtengan y actualicen el CUP respectivo.

De igual manera, el integrante de las Instituciones de Seguridad Pública deberá mantener actualizado su CUP, por lo que, podrá solicitar dicha actualización a la institución a la que se encuentre adscrito.

¿Para qué sirve?

Certificado Unico Policial 1

Tiene como objetivo garantizar que la institución cuente con personal altamente capacitado, confiable y dispuesto a realizar su trabajo con profesionalismo, además del avance en el Curso de Formación Inicial.

Con la emisión de este certificado se demuestra un gran avance para la consideración del servicio de carrera de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

El CUP deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre completo del elemento: (sin abreviaturas) apellido paterno, apellido materno y nombre(s).
  • Fecha del proceso de evaluación de control de confianza: día/mes/año.
  • Fecha de conclusión de la capacitación en formación inicial o su equivalente: día/mes/año.
  • Fecha de evaluación de competencias básicas o profesionales: día/mes/año.
  • Fecha de evaluación del desempeño: día/mes/año.
  • Clave del Certificado Único Policial: 2TC1OF37LM0810/(RFC CON HOMOCLAVE)/37
  • CUIP: Clave Única de Identificación Permanente.
  • Fecha de emisión del Certificado Único Policial: día/mes/año.
  • Vigencia del Certificado Único Policial: día/mes/año.
  • VIGENCIA DEL CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL
La vigencia del CUP será de tres años, contados a partir de la fecha de emisión.

Para la actualización del CUP, las evaluaciones de competencias básicas o profesionales y del desempeño deberán aplicarse en un plazo que no exceda de seis meses, contados a partir de la emisión del resultado del proceso de evaluación de control de confianza.

La institución de seguridad pública que omita canalizar oportunamente al integrante para la práctica del proceso de evaluación de control de confianza y las evaluaciones de competencias básicas o profesionales o del desempeño para actualizar el CUP, el CECC que corresponda deberá informar a la Contraloría de la institución para que inicie el procedimiento legal correspondiente.

  • CANCELACIÓN DEL CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL

Procederá la cancelación del CUP si se dan los siguientes casos:

Que el servidor público resulte “No Aprobado” en el proceso de evaluación de control de confianza o del desempeño. En el caso de la evaluación de competencias básicas o profesionales:

El integrante tendrá una oportunidad de someterse a la evaluación nuevamente, previa capacitación, en un periodo que no excederá de 60 días hábiles, y que la institución de seguridad pública notifique al CECC, a través de la autoridad correspondiente, que el integrante ha sido separado, removido, cesado, inhabilitado, destituido del cargo, o bien, por muerte, incapacidad permanente, jubilación o retiro.

En caso de baja o impedimento de algún integrante, la institución de seguridad pública a la que estuvo adscrito deberá notificar al CECC que corresponda tal circunstancia, dentro de los treinta días naturales siguientes, debiendo precisar los datos siguientes:

Nombre completo del integrante: (sin abreviaturas) apellido paterno, apellido materno y nombre(s);

Clave del Certificado Único Policial: 2TC1OF37LM0810/(RFC CON HOMOCLAVE)/37

  1. Fecha de emisión del Certificado Único Policial: día/mes/año
  2. Motivo de la baja o impedimento del integrante de quien se trate
  3. Fecha de la baja: día/mes/año

Nombre completo (sin abreviaturas) y cargo del servidor público de la institución de seguridad pública competente para realizar la notificación.

La institución de seguridad pública deberá reflejar las bajas de personal en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores.

El titular de cada CECC será la autoridad competente para autorizar la anotación de “cancelación” de un Certificado Único Policial en los registros correspondientes.

A TENER EN CUENTA

Policia mexicana

Los requisitos de seguridad que deberá contener el CUP serán emitidos por el CNCA y dados a conocer a los CECC’s.

Sera emitido dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la publicación de los presentes Lineamientos en el Diario Oficial de la Federación.

Las instituciones de seguridad pública, en un plazo de tres años, contados a partir de la entrada en vigor de todos los lineamientos, deberán cumplir los requisitos para que sus integrantes obtengan el CUP, por parte de los CECC ´s.

Los CECC ´s únicamente emitirán la clave del certificado derogando la clave alfanumérica, a partir de la entrada en vigor de los presentes Lineamientos para la emisión del CUP.

  • INSTITUCIONES QUE LO AVALAN

Las academias, institutos e instancias de seguridad pública que impartan la formación inicial y realicen la evaluación de competencias básicas o profesionales, remitirán a los titulares de las Instituciones de Seguridad Pública las constancias que acrediten la aprobación correspondiente.

Las instancias responsables de evaluar las competencias básicas o profesionales y de desempeño deberán informar oportunamente al CECC que corresponda, la fecha de vencimiento de las evaluaciones de su personal.

Te incentivamos para que vayas de la mano con la ley ya que El Certificado Único Policial es requisito obligatorio de permanencia para los integrantes de las instituciones policiales y es también requisito obligatorio de ingreso y permanencia en las Instituciones de Procuración de Justicia.

Nos leemos pronto!!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado único policial te recomendamos los siguientes artículos relacionados: