¿Qué es el certificado de profesionalidad y cómo obtenerlo en México? Información al instante

Muchas personas se hacen la pregunta si tener un certificado de profesionalidad es muy importante, pues la respuesta es que si. Sin embargo a la vez también se pueden formar otra serie de preguntas como ¿Para que sirve? ¿Cómo obtenerlo? entre otras cosas.

¡Para saber más acerca del tema solo sigue leyendo!

Certificado profesionalidad

¿Qué es el certificado de profesionalidad?

Como muchas personas no sabrán el certificado de profesionalidad es un documento que establece la actitud profesional de cada persona, preparándose en diferentes ámbitos o niveles como el certificado mismo.

Es por esto que se le establece a la persona que deben de prepararse en todas las partes de matemática y castellano, para que así de esta manera puedan decir de forma oficial que son profesionales certificados, como que es vigente a nivel mundial.

¿Qué información contiene?

Este es un tipo de documento  que contiene todo tipo de información en donde la misma persona puede desempeñarse en diferentes ramas y en ello mejorar su curriculum que mucha de las veces se encuentra un poco vacío, por ejemplo este tipo de certificado le da a la persona la posibilidades de tener carrera, maestría, doctorado, post doctorado y por su puesto los 3 niveles de estudio adicionales para obtener dicho certificado.

Además es un documento que contiene todo el historial profesional y con ello la información personal que la persona posee, es decir, fecha de nacimiento, nombres y apellidos, y todo aquel historial como secundaria y universidad.

¿Para qué sirve?

Este documento le permite a la persona tener un aval de lo que es su historial de profesionalismo, por eso recibe el nombre de certificado de profesionalidad, ya que muchas personas lo usan para mejorar su curriculum, con esto mismo se puede decir que el certificado le abre las puertas a cada uno de las personas al momento de emigrar o buscar trabajo en el mismo país.

Certificado profesionalidad

¿Cómo obtenerlo?Certificado profesionalidad

Algunas de las personas que se encuentran leyendo este artículo han tenido una gran variedad de dificultades al momento de llevar  a cabo este proceso sin embargo  de igual manera se puede decir que este es uno de los procesos más fáciles y sencillos que no amerita de gran papeleo, de esta manera también se puede decir que este es uno de certificados que no muchas de las personas pueden necesitar.

Por otra parte también se puede decir que este certificado lo puede llevar a cabo cualquier persona que sea profesional ¿Que se quiere decir con esto? Pues bien, este es un certificado que avala cualquier carrera que el ciudadano mexicano haya llevado a cabo durante su vida universitaria, es decir, que todas aquellas personas que poseen una carrera universitaria bien sea ingeniero, profesor, filosofo, medico, veterinario, economista o administrador, entre otras cosas pueden realizar el proceso de solicitud.

Ahora bien algunas de las cosas más importantes que se necesitan para llevar a cabo dicho proceso de solicitud son los siguientes:

  • Para acceder al nivel dos deberán poseer el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, y para el nivel 3 el título de Bachiller. Este se proceder a realizar después de que la persona haya concluido el nivel uno.
  • Poseer un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos, y del certificado al que se quiere acceder. Esto es necesario para que dicha persona pueda realizar el siguiente paso o el siguiente nivel de la misma.
  • Para el nivel dos, se deberá poseer un certificado de profesionalidad de nivel uno de la misma familia y área profesional.  Esto de igual manera quiere decir que las personas deben de realizar la prueba de cada uno de los niveles para poseer la otra.
  • Respecto a los requisitos académicos, para el certificado de profesionalidad de nivel dos  se deberá cumplir el requisito de acceso al ciclo formativo de grado medio, o al grado superior para el nivel tres. De igual forma que las demás es necesario que el individuo posea cada uno de los certificados.
  • Tener la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 o 45 años superadas. Esto quiere decir que deberá de ser un requisito fundamental para que de igual manera mucho de los mismos individuos puedan acceder a dicho certificado.
  • Tener las competencias clave establecidas en el real decreto. Esto de igual manera querrá decir que cada uno de los individuos, pueden realizar los demás requisitos pero sin estos no podrán obtener el certificado que es lo más importante.

Certificado profesionalidad

Requisitos

Algunos de los requisitos son simplemente fundamentales al momento de llevar a cabo cada uno de los procesos de dicha solicitud, sin embargo también es importante mencionar que todos y cada uno de los mismos deben de estar debidamente ordenados y cumplidos, ya que de lo contrario no se podrá tramitar el certificado.

Es importante resaltar que mucho de los requisitos son fundamentales y que antes de obtener el certificado deben de aprobar una prueba de matemática y de castellano para poder obtener el mismo.

Ahora bien los requisitos que son fundamentales para realizar dicho proceso son los siguientes:

  1. El aspirante deberá de cumplir con el requisito para acceder al nivel 2 deberán poseer el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, y para el nivel 3 el título de Bachiller. Este se proceder a realizar después de que la persona haya concluido el nivel 1.
  2. El aspirante deberá de cumplir con el requisito poseer un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos, y/o del certificado al que se quiere acceder. Esto es necesario para que dicha persona pueda realizar el siguiente paso o el siguiente nivel de la misma.
  3. El aspirante deberá de cumplir con el requisito para el nivel dos, se deberá poseer un certificado de profesionalidad de nivel uno de la misma familia y área profesional. Esto de igual manera quiere decir que las personas deben de realizar la prueba de cada uno de los niveles para poseer la otra.
  4. El aspirante deberá de cumplir con el requisito respecto a los requisitos académicos, para el certificado de profesionalidad de nivel 2 se deberá cumplir el requisito de acceso al ciclo formativo de grado medio, o al grado superior para el nivel 3.  O bien superar las pruebas de acceso establecidas. De igual forma que las demás es necesario que el individuo posea cada uno de los certificados.
  5. El aspirante deberá de cumplir con el requisito tener la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 o 45 años superadas. Esto quiere decir que deberá de ser un requisito fundamental para que de igual manera mucho de los mismos individuos puedan acceder a dicho certificado.
  6. El aspirante deberá de cumplir con el requisito tener las competencias clave establecidas en el real decreto. Esto de igual manera querrá decir que cada uno de los individuos, pueden realizar los demás requisitos pero sin estos no podrán obtener el certificado que es lo más importante.

Certificado profesionalidad

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para realizar este trámite son los siguientes:

  1. Obtener la cédula de identidad o el pasaporte de ser necesario.
  2. Haber aprobado cada uno de los niveles .
  3. Dirigirse a la sede que está predestinada.
  4. Cumplir con cada uno de los requisitos.

Ahora bien los requisitos fundamentales para lo mismo son los siguientes:

  • El aspirante deberá de cumplir con el requisito para acceder al nivel 2 deberán poseer el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, y para el nivel tres el título de Bachiller. Este se proceder a realizar después de que la persona haya concluido el nivel uno.
  • El aspirante deberá de cumplir con el requisito poseer un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos, y del certificado al que se quiere acceder. Esto es necesario para que dicha persona pueda realizar el siguiente paso o el siguiente nivel de la misma.
  • El aspirante deberá de cumplir con el requisito tener la prueba de acceso en la universidad para mayores de 24 o 40 años superadas. Esto quiere decir que deberá de ser un requisito fundamental para que de igual manera mucho de los mismos individuos puedan acceder a dicho certificado.
  • El aspirante deberá de cumplir con el requisito Tener las competencias clave establecidas en el real decreto. Esto de igual manera querrá decir que cada uno de los individuos, pueden realizar los demás requisitos pero sin estos no podrán obtener el certificado que es lo más importante.
  • El aspirante deberá de cumplir con el requisito para el nivel dos, se deberá poseer un certificado de profesionalidad de nivel uno de la misma familia y área profesional. Esto de igual manera quiere decir que las personas deben de realizar la prueba de cada uno de los niveles para poseer la otra.
  • El aspirante deberá de cumplir con el requisito respecto a los requisitos académicos, para el certificado de profesionalidad de nivel dos se deberá cumplir el requisito de acceso al ciclo formativo de grado medio, o al grado superior para el nivel tres.  O bien superar las pruebas de acceso establecidas. De igual forma que las demás es necesario que el individuo posea cada uno de los certificados.

Certificado profesionalidad

Beneficios de tener el certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad tiene varios beneficios los cuales te ayudaran a tener muchas aberturas o vuelos en lo que vaya a ser la vida de la persona, para ello es importante reconocer que este es un tipo de certificado que abre las puertas por todo el mundo y que hace que la persona se presione cada vez más para ser mejor cada día es por ello que se le recomienda a toda la población actual que sigan formándose de manera eficiente y que de esta manera crezcan como profesionales en el día día.

Certificado profesionalidad

¡Esperamos que te haya servido la información! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado profesionalidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados: