¿Cuáles son los exámenes médicos que necesito para casarme? ¿Cómo obtener el certificado médico prenupcial?

El matrimonio es un paso importante en la vida de todos, aunque el amor sea la motivación, la convivencia requiere de mucho más que amor, la responsabilidad compartida es una de ellas.

Antes de dar el “si acepto”, se deben reunir algunos requisitos legales, entre estos  el certificado  médico  ¿Cuáles son los exámenes médicos que necesito para casarme? ¿Cómo obtener el certificado médico prenupcial?, te ayudaremos a conocer un poco más, continua leyendo.

analisis

¿Cuáles exámenes necesito?

Los exámenes clínicos son básicamente  una muestra de sangre, para realizar el estudio bioquímico  y un Rx de Torax para conocer el estado de otros órganos del cuerpo.

Es bueno asegurarse con el Registro Civil donde se vaya a realizar el matrimonio, cuáles específicamente son los exámenes que requieren, si tienen un formato especial para presentarlos, si puede ser de médicos privados o públicos, en fin, todas los detalles que ayuden a entregar la información de manera correcta.

Entre estos exámenes podemos nombrar:

  1. Radiografía de tórax: tiene como fin explorar los pulmones y el corazón, aunque no profundamente, pero se pudiesen detectar insuficiencias respiratorias y cardíacas, mediante su observación pueden ser vistas alteraciones relacionadas con la tuberculosis. Es obligación asistir a un especialista en caso señales de enfermedades, para que se realicen estudios más específicos para levantar un diagnostico y asignar el tratamiento oportuno.
  2. Biometría hemática: por la sangre se puede llegar a conocer con más precisión el estado de nuestro organismo, con una muestra sanguínea, se pueden detectar infecciones y algunos tipos de cáncer, como la anemia o leucemia, aunque se requiere profundizar más para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
  3. Conocer el grupo sanguíneo y factor RH: este conocimiento es muy relevante, sobre todo si la mujer presenta el factor Rh negativo, ya que se deben tomar acciones para el momento del nacimiento de su primer hijo, por la posibilidad de presentarse incompatibilidad de factores entre el bebé y la madre.
  4. Reacciones seroluéticas: también se utiliza una muestra de sanguínea, con el fin de descartar la presencia de VRDL o sífilis.

Por consideraciones a la salud de la pareja y sus descendientes, se comenta que adicional a los anteriores, pudiesen realizarse exámenes para detectar HIV, Mycoplasma, VPH, Chlamydia, también se requieren análisis más específicos para un diagnostico preciso y correspondiente medicación.

¿Cómo obtener el certificado médico prenupcial?Certificado médico prenupcial

El certificado debe ser expedido por un médico, basándose en los resultados de los estudios de la sangre y la radiografía del tórax.

No existe un modelo estándar para el certificado, pero básicamente se encontrará información que identifique a la persona que se le realizaron los exámenes, los datos profesionales del médico, la fecha y lugar de emisión del documento  y la redacción de la situación del organismo en estudio.

Se sugiere consultar con el Registro Civil donde se realizará el matrimonio, si cuentan con algún lineamiento o formato especifico para presentar el certificado.

Los certificados médicos prenupciales pueden ser realizados en  instituciones médicas públicas o privadas,  igualmente la aplicación de las pruebas o exámenes.

Pasos a seguir

El procedimiento puede variar de un lugar a otro, en relación al momento de practicarse los exámenes,  si son antes o después de una consulta con el médico.

En general deberían ser:

  1. Seleccionar la unidad o institución médica y consultar la forma para la solicitud del Certificado Médico Pre nupcial.
  2. Asistir a consulta con el médico y que asigne los exámenes a realizarse
  3. Escoger el laboratorio para los exámenes e igualmente solicitar información sobre las condiciones a cumplir, como por ejemplo: no ingerir alimentos por unas cuantas horas
  4. Realizar el pago por los servicios de laboratorio
  5. Asistir en la fecha y hora que le indique el personal del laboratorio
  6. Retirar los resultados de los exámenes y entregárselos  al médico
  7. El médico evaluará los resultados, realizará las observaciones que correspondan
  8. Emitirá el Certificado Pre Nupcial

Examenes-Prenupciales

¿Por qué debo hacerme estos exámenes?

Con la solicitud de los exámenes médicos pre nupciales, se pretende conocer el nivel de salud de los contrayentes, para tomar acciones que mitiguen algún padecimiento que influya en la familia a formarse.

Velar por la integridad física de la pareja conyugal,  previniendo que las consecuencias de cualquier tipo de enfermedad afecte también a sus descendientes.

Aún cuando esta solicitud tiene bases en la ley, actualmente no es requisito en todos  los estados del país, pero es importante tener  el conocimiento  sobre algunos aspectos de la pareja, como mínimo el grupo sanguíneo y el factor RH.

Para evitar pérdidas de tiempo en la obtención del Certificado, se sugiere contar con las especificaciones que  requiera el Registro Civil, a continuación algunas posibles  dudas a ser presentadas al ente solicitante:

  1. ¿Tienen un formato para presentar el certificado? Cómo lo obtengo?
  2. ¿El médico y el laboratorio a ser consultados pueden ser de instituciones privadas o públicas?
  3. ¿El médico que emita el certificado debe ser el mismo para ambos contrayentes?
  4. ¿Son los mismos exámenes para ambos?
  5. ¿Qué tiempo de vigencia es requerida para el certificado?
  6. ¿Cuántas copias se deben presentar?

¿Cuánto cuesta la realización de estos?

La realización de los exámenes básicos comentados en párrafos anteriores, pudiesen variar entre los 600 y los 1800 pesos,  pero el  valor total del trámite estará compuesto por  los honorarios profesionales del  médico que emita el certificado,  el costo de los servicios que tenga establecido el laboratorio y las pruebas que sean solicitadas.

Las personas en situación de calle pueden obtener el certificado médico sin costo alguno en los servicios públicos de salud, según disposiciones de ley.

¿Cuál es la vigencia que deben tener los exámenes para ser certificados?

Para que el resultado de los exámenes clínicos se consideren  confiables para que el médico pueda emitir el certificado, no deben tener una vigencia mayor a quince (15) días continuos.

Basamento legal

En la  última reforma del Código Civil Federal del 19 de enero del 2018, específicamente en el  Titulo IV, Capítulo VII, De las Actas de Matrimonio, en su artículo 98, numeral IV, hace referencia a la obligatoriedad de  presentar un certificado médico,  donde se confirme que el solicitante y contrayente  se les ha descartado padecer de sífilis, tuberculosis o alguna enfermedad de tipo crónico sin cura, contagiosa o hereditaria.

En este mismo numeral IV, se hace la salvedad con las personas en situación de calle,  donde se establece la obligación  que tienen los servicios públicos  sanitarios a través de sus médicos, emitir el certificado de forma gratuita.

Examen-Medico

Los estudiosos de las leyes, relacionan los numerales anteriores al Titulo quinto,  Capitulo II,  artículo 156, numeral VIII sobre las situaciones validas que pueden impedir la celebración del matrimonio, la existencia de impotencia sin cura, que impida una  relación sexual normal.

En resumen, estas disposiciones del Código Civil Federal  tienen su origen en el artículo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hace referencia al derecho y protección a la salud,  que según el artículo se deberán establecer las bases y modalidades que permitan a la ciudadanía acceder  a los servicios de salubridad general,  con alcance a todo el territorio mexicano.

¿Cuáles son los exámenes médicos que necesito para casarme? ¿Cómo obtener el certificado médico prenupcial?

Esperamos haber sido de ayuda para que te “lances al agua” con  la descripción de ¿Cuáles son los exámenes médicos que necesito para casarme? ¿Cómo obtener el certificado médico prenupcial?.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado médico prenupcial te recomendamos los siguientes artículos relacionados: