¿Cómo obtener el certificado Kosher en México? Consigue el reconocimiento de tu negocio

¿Cómo obtener el certificado Kosher en México? Consigue el reconocimiento de tu negocio, a continuación encontrarás algunas definiciones y pasos para lograr la certificación, que pudiese incrementar tus ventas y visitantes.

Certificado Kosher

¿Cómo obtener el certificado Kosher?

Para obtener el certificado Kosher en un establecimiento en operaciones,  se deben realizar modificaciones específicas tanto a los equipos de producción como a la materia prima utilizada para la producción de los productos, basándose en los requisitos del sistema religioso judío.

Si el establecimiento es nuevo, realizará su proceso de producción basados en los lineamientos del sistema de alimentos Kosher.

Se debe hacer contacto con las agencias autorizadas y calificadas para expedir la certificación y cumplir con el proceso que ellas asignen.

¿Qué necesito?

Los requerimientos para obtener una certificación Kosher para vender productos kosher en tu establecimiento son los siguientes:

  • Utilizar ingredientes que de forma individual estén aprobados y calificados como Kosher.
  • Los utensilios y equipos para su preparación solo deben ser utilizados para los ingredientes Koshe y deberán aplicárseles un proceso de Kasherización antes de la fabricación de  los productos.
  • Se deberá modificar el equipo de fabricación del status kosher a pareve, que son aquellas sustancias comestibles cuyos ingredientes no incluyan  productos lácteos ni carne.
  • Se debe impositivamente  cumplir con las  Leyes Kashrut , que corresponden a la Ley dietética judía.

En forma resumida estas Leyes son:

  1. Descripción detallada de los  alimentos permitidos o no para ser consumidos.
  2. Prohibición absoluta de ingerir guisados de carne con leche.
  3. Utilizar los implementos de la cocina con exclusividad en cada alimento o ingredientes, no utilizar el mismo utensilio con el que se corta la carne o vegetales para cortar queso

¿Cuáles son los pasos que debo completar?

  1. En primer lugar se debe solicitar la certificación Kosher, a la agencia seleccionada para el trámite, actualmente se puede realizar vía internet.
  2. El personal de la agencia al recibir su solicitud, asignarán un especialista para que le visite y realice una inspección inicial al establecimiento.
  3. El Rabino o inspector encargado, revisará su establecimiento y el proceso de producción, para levantar una información diagnostico  que hará constar en un informe que enviará en la oficina.
  4. En la oficina de certificación se realizará la revisión a la lista de los ingredientes y productos, para garantizar que se cumple con los requisitos antes descritos.
  5. Si lo consideran necesario, le harán observaciones o sugerencias, en inspecciones consecutivas.
  6. La oficina o agencia de certificación y el representante del establecimiento, firmarán un acuerdo o contrato.
  7. No existiendo ninguna otra observación y habiendo cumplido con todos los requisitos le será emitido el Certificado Kosher, el cual es válido por un año.

¿Qué es la comida tipo Kosher?

Entendamos que el término Kosher, se refiere  a”apto, correcto, legítimo”,  específicamente en los alimentos se dice que cumplen las disposiciones  de la ley judaica.

Cuando nos referimos a la comida tipo Kosher, no es a un tipo específico de comida, sino a un sistema de inspección de los alimentos que están basados en los criterios religiosos del judaísmo, cuya finalidad es buscar el equilibrio entre el alma, el cuerpo y la mente de quienes los consumen.

¿Cuáles son sus características?

Se deben cumplir en los  alimentos  a ser utilizados, ciertas reglas de higiene relacionadas con su producción. Estos alimentos son clasificados en las siguientes categorías:

  • Los lácteos: se consideran la leche y sus derivados, es prohibido mezclarlos con las carnes.
  • Las carnes: se hace referencia a las características del animal considerado de consumo Kosher, el cual debe tener las pezuñas partidas y ser rumiante, es el que digiere los  alimentos en dos fases, en primer lugar  los consume y luego realiza la rumia, por ejemplo: las ovejas, vacas y cabras, mientras que los canguros, zorros y conejos, no se consieran kosher. En relación con las aves, son aceptadas las especies domesticas como pavos, gansos y pollos. Se prohíben las aves carroñeras y de rapiña.
  • Los Pareve: son aquellos alimentos que no contienen ni carne ni derivados lácteos y son Kosher por naturaleza, como los vegetales, los huevos, las frutas, granos y pescados (no mariscos), jugos no procesados, pastas, refrescos, café y té. Esta condición de “neutro o pareve” puede perderse si estos alimentos son procesados en equipos  utilizados para procesar carnes o lácteos.

El sacrifico de los animales y aves, debe ser de  forma precisa y rápida, en ocasiones es examinada por un shochet, que es un experto en los rituales de la faena kosher.Certificado kosher

La producción de vino, tiene una regla especial, aún cuando los ingredientes tengan la condición kosher, la producción debe haberse realizado en exclusividad por judíos observantes de la Torá.

¿Quién avala la certificación en México?

Los Supervisores en Calidad Kosher S.C., son la agencia de certificación  de alimentos, bebidas y materias primas Kosher,  con sede en México y que goza de reconocimiento y prestigio internacional.

En la actualidad y a nivel nacional, este organismo está revestido de liderazgo en el mercado de la certificación Kosher, sus operaciones y  tradición iniciaron en el año de 1922.

Su finalidad es la de motivar e implementar el sistema de certificación Kosher, en todos aquellos establecimientos y empresas mexicanas que lo soliciten, mediante el uso de rigurosas y profundas  inspecciones.

El alcance de las certificaciones Kosher en México se ha ampliado más allá de establecimientos o restaurantes, incluyendo la supervisión a los salones de fiesta, casas de banquetes, chocolaterías, hospitales, carnicerías, panaderías, tiendas de repostería, entre muchos otros, esto motivado al incremento de seguidores de las tradiciones judías en diversos lugares.

Con este procedimiento las empresas o prestadores de servicios,  pretenden generar tranquilidad y confianza al público consumidor de la comida kosher, en la elaboración y distribución de sus productos.

Es importante resaltar que debido a que los controles son rigurosos y estrictos, no todos los solicitantes pueden obtener un certificado kosher, se comenta que aproximadamente tan solo un 50% lo logra conseguir,  haciendo un poco difícil conseguir un sitio que cuente con la certificación, por lo menos en México.

Para las PyMES, es más fácil obtener la certificación Kosher, porque sus procesos suelen ser más flexibles y el cambio de proveedores de su materia prima se puede realizar sin mayores obstáculos, para las grandes empresas la modificación de sus procedimientos de producción es más engorroso y requiere de autorizaciones de diversos niveles de la organización.

Beneficios de la comida KosherCertificación kosher

En primer lugar la satisfacción personal de cumplir y mantener  la tradición y los beneficios religiosos establecidos por el sistema judío, el consumo de los  productos Kosher presenta otros beneficios, a decir:

  1. Las condiciones físicas de las personas que consumen este tipo de productos, suelen ser más saludables.
  2. El colesterol en la sangre puede ser reducido a sus niveles normales
  3. La ingesta de grasa puede ser reducida a un 90%, ya que los productos lácteos y cárnicos son poseedores de altos niveles de grasa.
  4. Al separar los alimentos se garantiza una mejor digestión, ayudando al cuerpo al desdoblamiento de los nutrientes de  manera  eficiente.
  5. Las posibilidades de reacciones alérgicas se reducen, debido a la prohibición del consumo de carne de cerdo, que es una de las que presenta más agentes alérgenos, igualmente con los lácteos y sus derivados.
  6. Debido a la calidad en la preparación de la carne, resulta más saludable, pues se disminuye el riesgo a que se contamine por alguna bacteria de otros alimentos.
  7. La carne Kosher tiene su procedencia de animales que no han sufrido dolor durante su sacrificio, es  instantánea inhibiendo la producción de adrenalina en el organismo, haciéndola más saludable para el consumo humano.
  8. Genera sensaciones de seguridad a la hora de consumir los alimentos, ya que los animales no fueron masacrados.
  9. Con una visión comercial y de acuerdo con las estadísticas,  los establecimientos certificados presentan un incremento en sus ventas y consumidores.

Certificado Kosher

¿Cómo obtener el certificado Kosher en México? Consigue el reconocimiento de tu negocio y ofrece una gama  saludable de alimentos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado kosher te recomendamos los siguientes artículos relacionados: