Certificación en Six Sigma Green Belt: Obtén tu Certificado Green Belt

¿Tu negocio empieza a crecer notablemente? ¿Necesitas un sistema moderno, fácil, sustentable y efectivo? Te presentamos el sistema metodológico para mejorar procesos dentro de tu empresa llamado “Six Sigma”.

Fue creado y desarrollado luego de la Segunda Guerra Mundial y la primera empresa pionera en emplearla fue Motorola en el año 1988 como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero la misma fue mejorada años mas tarde de forma mas efectiva por General Electric; el mismo consta solo de 6 cinturones divididos por colores donde cada uno representa un área especifica del sistema.

La utilidad de este sistema

Así mismo, la clasificación de cada una representa un área especifica y los colores pueden variar dependiendo del instituto o país donde se encuentren. Todos y cada uno de ellos son importante para completar el sistema. Pero si duda, uno de los más importantes es el cinturón verde y aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber y que debes hacer para conseguir tu certificación Six Sigma Green Belt.

¿Qué es la certificación Green Belt?

Este certificado no es nada más y nada menos que una herramienta que prepara a los profesionales para implementar de forma correcta y efectiva la metodología Lean Six Sigma.

Esto con el propósito de que las empresas incrementen su nivel de productividad y optimicen de forma rápida sus procesos, gracias a que el mismo enseña como aprovechar sus recursos y disminuir la variabilidad de los procesos para así eliminar los desperdicios que existan dentro del mismo

caja de herramientas que ofrece

El Six Sigma utiliza las herramientas estadísticas. De ahí el nombre de la misma. Ya que sigma es como algún tipo de simulación que da una idea de la variabilidad del proceso o producto. El objetivo de la metodología es reducir ésta variabilidad. De modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos requeridos por el cliente o la empresa.

Esta metodología esta centrada también en eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente de la empresa.

La meta principal de esta herramienta es llegar a un máximo de 3,4 defectos por un millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como falla o defecto cualquier evento que no cumpla con los requisitos, estatutos o parámetros que el producto o servicio debe cumplir para el cliente.

Como obtener un Certificado Green Belt

Crecimiento Empresarial

Para obtener  el certificado Green Belt debes certificarte primero en Yellow Belt. Debido a que cada uno de los colores del Six Sigma representa un nivel del escalón.

Actualmente existe muchas universidades, institutos, cursos y centros académicos que imparten la enseñanza en dicho sistema y que preparan para certificarte. Una de las más comunes y reconocida a nivel mundial por su alta calidad académica y facilidad de certificación es el Lean Six Sigma Institute que ofrece la mejor oferta académica y flexibilidad de pago, así como la modalidad de estudio y horarios que el alumno prefiera.

El Lean Six Sigma Institute da también una descripción detallada de cada uno de sus niveles del Six Sigma, así como la facilidad de acceder a su pagina web y obtener todos los detalles relacionados a casa unos de los 6 niveles.

¿Cuánto cuesta un curso de Green Belt?

El precio del curso de certificación puede variar dependiendo el país, instituto o centro de enseñanza, pero los precios oscilan entre los 40 y 60 dolares americanos, pero esto también se ve influenciado dependiendo del tiempo de duración, calidad académica y método de enseñanza.

Funcionamiento del Six Sigma Green Belt en México

Los Green Belts han sido capacitados en la metodología para dirigir un equipo de mejora de procesos como parte de su trabajo.

Dedican más tiempo a los componentes de toma de decisiones y creación de estrategias de los elementos clave dentro de la empresa para el proceso de planificación del proyecto que se desea mejorar. Tienen una comprensión más profunda del proceso general; trabajan con gerentes de proyectos centralizados en la entrega y la conducción de los objetivos de rendimiento.

Los profesionales que obtienen el certificado de Six Sigma Green Belt, se preparan para ser expertos en las siguientes funciones:

  1. Es capaz de resolver problemas complejos, crónicos y con causas desconocidas.
  2. Aprenderá a basar sus decisiones utilizando siempre datos y hechos para lo cual la metodología le ofrece herramientas estadísticas simples pero de gran importancia.
  3. Podrán conocer e intercambiar opiniones y recomendaciones prácticas con el equipo de trabajo sobre  las herramientas estadísticas, así como en la aplicación práctica de la metodología Six Sigma. Son Black Belts Certificados y Masters Black Belts, los cuales ocupan puestos gerenciales en la industria.
  4. Dirigirá y liderara proyectos para ser parte del equipo de trabajo en un proyecto Black Belt.
  5. Coordinara con el equipo el proceso de recolección de datos del proyecto y validar el sistema de medición.
  6. Los Green Belts suelen trabajar en proyectos dentro de su propia área funcional.
  7. Tener las habilidades de facilitación del equipo de manera efectiva y rápida.
  8. Desarrollara cartas de proyecto y diagrama SIPOC (proveedor, entrada, proceso y salida) para su proyecto.

¿Qué son las 6 Sigma?

Especificaciones de cada Six Belt

Las 6 Sigmas no es mas que todo el plan del sistema de procesos que ayudaran a tu empresa a surgir de manera rápida  y segura, aumentando sus ingresos y aprovechando todos los recursos necesarios para reducir la cantidad de desechos del mismo.

El 6 Sigma ha ido evolucionando desde su aplicación meramente como herramienta de calidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación.

Aunque este grandioso y productivo sistema nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad ayudando también al crecimiento empresarial y económico dentro de un país.

El 6 Sigma se ha visto influida por el éxito de otras herramientas, como Lean Manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias.

El proceso 6 Sigma (Six Sigma) se caracteriza por 6 etapas concretas:

  1. White Belt: Entiende la estructura y los objetivos de Lean Six Sigma. (Área de desempeño: Definir)
  2. Yellow Belt: Entiende los conceptos básicos de Lean Six Sigma. (Área de desempeño: Medir)
  3. Green Belt: Inicia y gestiona proyectos Lean Six Sigma. (Área de desempeño: Analizar)
  4. Black Belt: Reporta a un Master Black Belt. (Área de desempeño: Mejorar)
  5. Master Black Belt: Trabaja con lideres para identificar brechas y seleccionar proyectos. (Área de desempeño: Controlar)
  6. Champion: Líder ejecutivo que impulsa la iniciativa.

Todas estas iniciativas innovadoras harán que tu empresa logre un desempeño satisfactorio dento de todos los aspectos en los que te quieras desenvolver, así como harán que tengas un gran crecimiento tanto laboral como personal y aumento de conocimientos útil para necesidades futuras.

¡Éxito!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado Green Belt te recomendamos los siguientes artículos relacionados: