¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener el certificado de nacionalidad mexicana?

Si estas interesado en aprender como obtener un certificado de nacionalidad, que es lo que necesitas y para que se usa, este articulo es para ti.

bandera de mexico

¿Cómo obtener el certificado de nacionalidad mexicana?

Si vas a ocupar algún cargo de función pública que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no hayas adquirido otra nacionalidad tendrás que usar tu certificado de nacionalidad mexicana.

Puedes solicitar tu certificado de nacionalidad mexicana en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pero lo podrás hacer solo si eres hijo o hija de padres mexicano que gozan de otra nacionalidad.

Requisitos para la certificación

Realizar la solicitud del formato DNN-1.correspondiente a la solicitud de certificado de nacionalidad mexicana.Esta planilla debe ser llenada con letra mol, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles;
  • Presentar original y dos fotocopias de la solicitud debidamente requisitada y firmada;
  • Exhibir copia certificada y una fotocopia de su acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano.

Si el interesado nació en el extranjero, podrá exhibir copia certificada y una fotocopia del acta de nacimiento expedida por los consulados o por la sección consular de las representaciones diplomáticas de México en el exterior o copia certificada expedida por la oficina del registro civil mexicano de la inserción de su acta de nacimiento extranjera.

  • En el caso de los nacidos en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional, además deberán presentar copia igualmente certificada y una fotocopia del acta de nacimiento o copia del certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento del padre o madre.
  • En el caso de los nacidos en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, adicionalmente deberán presentar copia certificada y una fotocopia de la carta de naturalización del padre o madre, expedida con anterioridad a su nacimiento.

Para el formato DNN-2, correspondiente a la solicitud de declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles.
  • Presentar original y dos fotocopias de la solicitud debidamente requisitada y firmada.
  • Exhibir copia certificada y una fotocopia de su acta de nacimiento expedida por la oficina del registro
    civil mexicano.
  • Si el interesado nació en el extranjero, podrá exhibir copia certificada y una fotocopia del acta de
    nacimiento expedida por los consulados o por la sección consular de las representaciones diplomáticas
    de México en el exterior o copia certificada expedida por la oficina del registro civil mexicano de la inserción de su acta de nacimiento extranjera.

NOTA: Los formatos y sus instructivos de llenado son de distribución gratuita y libre reproducción, siempre que no se altere su contenido y serán de uso obligatorio a partir de la fecha de entrada en vigor del presente instrumento.

Los formatos y sus instructivos de llenado correspondientes, serán tamaño carta y se imprimirán en hoja blanca de papel bond.

En la página del gobierno mexicano www.gob.mx puedes descargar el formulario DNN-1 y el formulario DNN-3 para completarlo y llevarlo hecho el día que pretendas hacer la solicitud.

Documentos obligatorios

PARA LOS MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN

Acta de Nacimiento Mexicana

  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento expedida por las instituciones civiles mexicana.

En caso que la persona interesada haya nacido en el extranjero, debe exhibir copia del acta del documento de nacimiento certificada, aprobada por el consolado de su país o por las secciones consulares que representan las diplomacia mexicana ubicadas en el exterior y también podrá presentar una copia expedida mediante las oficinas de los registros civiles mexicanos de su acta de nacimiento extranjera.

Cuando el registro del nacimiento del solicitante o de los padres sea extemporáneo (después del primer año de edad), el interesado deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Presentar copia certificada del acta que dé constancia del matrimonio de sus padres ante las oficina de registro civil mexicano, y asegurar que estos contrajeron matrimonio dentro del territorio nacional y antes del nacimiento de la persona que esta realizando la solicitud.
  • Presentar copia certificada de nacimiento de algún hermano mayor aprobada por la oficina del registro civil mexicano
  • Presentar copia certificada, tanto del padre como de la madre mexicana, aprobada por la oficina registrada desde su primer año de edad.
  • Presentar constancia aprobada por las autoridades migratorias.
  • Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y en territorio nacional. Original.

Adicionalmente entregar:

  • Original y copia legible de su documento de identidad vigente.
  • Presentar 2 fotografías tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm) a color y con fondo blanco, sin gorra, sin lentes, y que sean completamente recientes.
  • Entregar comprobantes de pago.
  • Escrito donde formules las renuncias y protesta que establece el artículo 17 de la Ley de Nacionalidad.

PARA LOS MEXICANOS POR NACIMIENTO

recien nacido

  • Podrá presentar original y dos fotocopias de una identificación oficial vigente con fotografía, entre otras, la credencial de elector, la cédula profesional, la cartilla del Servicio Militar Nacional, el pasaporte mexicano, el certificado de matrícula consular y la cédula de identidad ciudadana.

También puede ser, alguna identificación oficial expedida por autoridad del país que también lo reconozca como su nacional.

  • Exhibir el original y fotocopia del documento con el que acredite que otro estado lo reconoce como su
    nacional, expedido antes del 20 de marzo de 1998, el cual deberá estar debidamente legalizado por el
    representante diplomático o consular mexicano del lugar de su expedición, o en su caso, apostillado por la
    autoridad competente, así como traducido al español por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de
    cualquier entidad federativa del territorio nacional.
  • Entregar dos fotografías iguales recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.) con fondo blanco,
    de frente, sin anteojos, cabeza descubierta.
  • Presentar el comprobante del pago de derechos correspondiente, en original y fotocopia.
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada para realizar el trámite es
    correcta y concuerda con la documentación presentada para el mismo fin.

Pasos a seguir

Siguiendo los siguientes pasos vas a agilizar tu tramite y reducir el tiempo en espera.

  1. Asiste al registro civil correspondiente
  2. Presenta una copia de tu documento de identidad y tu documento original
  3. Presenta 2 fotos tamaño pasaporte
  4. Presenta tu acta de nacimiento
  5. Presenta el acta de nacimiento de tus padres
  6. Presenta los comprobantes de pago

Costo y vigencia

Pagar

El costo de la recepción, estudio y expedición del certificado de nacionalidad mexicana son $300.00 mxn y es por los documentos expedidos con fundamento en el artículo 30, apartado a, 32 y 37, apartado a, de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Cuando abones el monto que corresponde por dicho tramite y una vez que esté hecho el deposito en la pagina web podrás obtener tu certificado. El cual sera entregado en un día hábil.

  • ¿Qué es el certificado de nacionalidad mexicana?

El certificado de nacionalidad Mexicana es un documento muy importante que se emplea para evidenciar dónde nació una persona y dónde residía su familia en un especifico momento.

  • ¿Para qué sirve el certificado de nacionalidad mexicana?

Justicia

El Certificado de Nacimiento permite tu permanencia legal en México, ademas podrás disfrutar de los beneficios y privilegios que tienen los ciudadanos. Este documento certifica a cualquier ciudadano a poder disfrutar todos los derechos que se les da a los residentes. Cada individuo debe tener consigo su certificado, ya que es de uso totalmente particular.

El certificado de nacimiento te permitirá poder realizar cualquier tipo de avance personal, bien sea relacionado con fines académicos o fines laborales, por otra parte es de uso obligatorio, no solamente para residir en el país sino también para realizar cualquier tipo de tramitación legal.

Adquirir el certificado de nacionalidad significa la vinculación del individuo al Estado soberano y por lo tanto te brinda muchos beneficios siempre y cuando hagas los tramites de manera efectiva.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener el certificado de nacionalidad mexicana?
5 (100%) 1 voto[s]


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de nacionalidad mexicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados: