Certificado de Libertad de Gravamen: Qué es, cómo tramitarlo y para qué lo necesito

¿Tienes confusión con lo que significa gravamen? ¿No sabes con exactitud que es un certificado de de libertad gravamen? diseñamos este articulo de tal manera que puedas resolver todas tus dudas referente al tema.

¡Empecemos!

impuestos gravamen

¿Qué es el certificado de libertad de gravamen?

Vamos a empezar definiendo gravamen como la obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble o un bien y al uso que se hace de ellos.

Gravamen en el ámbito tributario se define como la cantidad o porcentaje que se aplica a una base liquidable y que da como resultado la cuota a pagar sobre un impuesto que puede ser de tasa fija o variable.

Libre de gravamen significa que no se le debe a nadie por una propiedad, ni ha sido embargada para garantizar un pago, ni está en garantía. La libertad de gravamen sirve para demostrar que el bien mueble o inmueble que deseas poner en garantía no está gravado, es decir, que está libre de adeudo y que nadie lo ha hipotecado por otro préstamo.

Un certificado de libertad de gravamen es un documento legal que hace constar la situación en la que se encuentra determinada propiedad, bien sea libre de gravamen o gravada, según las inscripciones y documentos existentes en los archivos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Este documento contiene la especificación sobre un inmueble para certificar que no tiene ningún gravamen, fianza, hipoteca o embargo.

¿Cuales son los gravamenes mas comunes?

Los más usuales son:

  • Hipotecas, que es constituido sobre un inmueble para garantizar una obligación.
  • Servidumbre, que es sobre un inmueble a favor de otro inmueble vecino, para permitir el pleno aprovechamiento de dicho predio.
  • Y usufructo, que es sobre un predio que permite a una persona distinta del propietario, usarlo y apropiarse de sus frutos civiles e industriales.

¿Cómo tramitarlo?

  • Requisitos

Para hacer la petición, el interesado debe proporcionar todos los requisitos en forma clara y completos para que la solicitud sea correcta.

  • Documentos

1.- Presentar solicitud debidamente llenada de expedición del Certificado de Gravamen, por lo general ésta la puedes encontrar en línea o pedirla a la institución correspondiente.

entrega de documentos gravamenEsta solicitud deberás llenarla con datos como:

  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • El número del folio real.
  • Dirección del bien inmueble.
  • Nombre del último titular del inmueble.

Datos adicionales para personas morales:

  • El número del folio mercantil o folio de persona moral.
  • La razón social o nombre de la asociación o sociedad.

2.- Realizar y acreditar el pago de derechos.

3.- La persona que realice el trámite deberá presentar identificación oficial vigente con fotografía (puede ser INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de manejo).

Una vez tramitado, podrá optar entre que el Certificado le sea entregado en su domicilio o recogerlo personalmente en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

  • Pasos a seguir

  • Dirigirse a las oficinas autorizadas donde encontrará planillas de solicitud de certificados de libertad
  • Al finalizar la escritura, veras la hoja de incorporación.
  • Luego de encontrar los libros de escrituras, los folios y las secciones y oficinas encontrarás coloque todos los datos en la papeleta correspondiente.
  • Recomendamos llenar los campos con el Domicilio, nombre y datos personales, tomando notas de la fecha donde inicie el tramite.
  • Cancelar todos los recaudos solicitados y correspondiente del tramite que según la Ley del estado tiene un costo de 243.00 $.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Este documento lo pide el interesado directo, es decir la persona que lo necesite o bien un representante legal, padre o tutor y el proceso será exactamente igual independientemente del caso.

¿Para que sirve?

porcentaje de impuesto gravamen

Es el ente encargado por parte del Gobierno Nacional a promover el servicio de dar plenamente conocimiento y constancia a todos los actos jurídicos que requieran las Leyes.

Su finalidad; resguardar la seguridad jurídica del tráfico mercantil y de inmuebles es la Propiedad de Comercio y el Registro Público.

El Registro Público de la Propiedad debe aplicar todos los principios de la publicidad, calificación, especialización, rotación y consentimiento sucesivamente.

El Certificado de inexistencia y existencia de Gravámenes (Certificado de Libertad) se trata de un documento redactado legalmente donde se deja constancia de la situación gravada o libre en la que se determina y define la propiedad de derecho según los documentos e inscripciones que existen en el sistema de archivo.

Notoriamente, el certificado de Libertad de Gravamen muestra que el inmueble o propiedad que pondrás en garantía, esta por completo libre de compromisos relacionados con cualquier tipo de deudas y se encuentra comprometido.

Un ejemplo claro es cuando se realiza la firma del préstamo, con una garantía hipotecaria, inmediatamente la propiedad del inmueble queda como garantía o forma de pago,en consecuencia, el cliente adquirirá un Gravamen. Esto mismo puede suceder con un auto.

¿Cuánto dura el certificado de Libertad Gravamen?

El Certificado de Libertad de Gravamen expedido dura por un lapso de 20 años.

¿Cual es el tiempo de espera?

El tiempo que demora este tramite y su entrega depende de muchos factores. Principalmente, deben dirigirse a las instituciones públicas autorizadas para realizar todo el procedimiento y llevando todos los requisitos requeridos por el mismo, para iniciar toda la documentación, dependiendo de todo lo que tenga disponible, podrá realizar la solicitud primordialmente y a partir de ahí el resto de los pasos que exige el ente correspondiente.

El trámite de entrega por lo general se hace de 5 a 8 días hábiles aunque en algunos casos la emisión puede durar más de un mes.

¿ Me pueden negar la expedición de Libertad de Gravamen?

Certificado de libertad de Gravamen

Sí, a veces puede darse el caso que la solicitud de expedición del Certificado de Libertad de Gravamen sea negada y éstas pueden ser algunas de las razones:

  • Ubicación incorrecta del inmueble.
  • Folio incorrecto del inmueble.
  • Nombre incorrecto del Titular del Inmueble.

¿En que se diferencia un gravamen de un embargo?

Un embargo es cuando te apartan legalmente tu propiedad para saldar una deuda tributaria. Los embargos se diferencian de gravámenes ya que el Gravamen es un derecho legal sobre su propiedad, para asegurar el pago de su deuda tributaria, mientras que el embargo de hecho le quita su propiedad para satisfacer la deuda tributaria.

Un ejemplo común de gravamen son los documentos que una persona firma en relación a un Préstamo con Garantía Hipotecaria, en el cual se da un inmueble como garantía de pago, hasta el momento en que se cancele la totalidad de la deuda.

El término gravamen se aplica dependiendo de la rama del derecho en la cual se emplee, las cuales pueden ser de topo civil, fiscal, mercantil, entre otros.

Por ejemplo, en el área mercantil el gravamen se refiere al control de las relaciones entre personas, contratos y acciones de comercio.

¿Cual es el costo?

El costo del Certificado varía de acuerdo al lugar en donde se haga el tramite, por ejemplo, según el tabulador gubernamental de trámites de la Ciudad de México el precio es de 592 pesos en la modalidad ordinaria, es decir, en el período normal de tiempo y deseas apresurar el proceso existe la opción de tramitarlo de forma urgente por un costo de mil 185 pesos.

Este pago puede hacerse a través del sistema en línea o tesorería, efectivo o cheque.

Es de suma importancia que consultes los datos según tu ubicación geográfica ya que existen estados en los que el costo es mucho menor y va desde los 300 hasta los 480 pesos.

Beneficios del certificado de Libertad Gravamen 

El beneficio que se le es otorgado a los usuarios a través de este certificado es asegurar sus derechos por sus inmuebles, sin ningún tipo de problema o inconvenientes legales para poder disfrutar plenamente las comodidades que le ofrecen en Gravamen.

abogado asesorando a cliente

Entre los beneficios tenemos:

  1. El representante legal podrá recibir la orientación necesaria para disfrutar los servicios que le son otorgados
  2. Entrega del documento que certifica su total responsabilidad
  3. Disfrutar los beneficios que ofrece el servicio Gravamen.

El Gravamen te permitirá ser identificado como un propietario que tiene un compromiso con la empresa encargada de proteger tu inmueble.

Vale recordar que el Certificado de Libertad Gravamen es una constancia que se notifica a través de un documento público, donde se menciona que se guarda un bien de inmueble. Mediante el escrito, se notifica textualmente que el inmueble no tiene ningún tipo de fianzas, hipotecas o algún tipo de embargos y viene siendo un requisito para todos los propietarios que deseen conseguir un inmueble en cualquier Provincia Mexicana.

Hicimos este articulo para ti, con la finalidad que puedas resolver todas tus inquietudes referente al Certificado de libertad gravamen y quedes satisfecho con la información; por eso damos siempre lo mejor de nosotros para que así sea.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de libertad de gravamen te recomendamos los siguientes artículos relacionados: