¿Cómo tramitar el certificado de discapacidad en México? Conoce los requisitos, pasos y mucho más

Según la aplicación del Artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en la Ciudad de México se otorgan certificados para personas con discapacidad permanente ya que la ley así lo establece. Debido a que la discapacidad de las personas no implica necesariamente un impedimento para el desempeño de un trabajo y su contratación acá te explicamos como aprovechar esta condición y emitir el certificado de discapacidad.

discapacidad en mexico

¿Cómo tramitar el certificado de discapacidad?

A través de los Centros de los Servicios Sociales competentes, allí sera llevada absolutamente toda la documentación para emitirlos. La persona interesada o, en su caso, su representante legal o guardador de hecho debe solicitar el tramite y presentar los documentos

En los centros de base, en los Servicios Sociales de tu ayuntamiento, comunidad autónoma o en el propio hospital podemos recibir la información.

Requisitos

  • Para hacer este trámite debes haber afiliado previamente a tu trabajador.
  • Para poder iniciar este proceso, el patrón, representante legal o el propio trabajador, deberá obtener previamente, la solicitud del Certificado de Discapacidad debidamente contestada; es importante recordar que antes de presentarse a los Servicios de Salud en el Trabajo, deberá cubrir ciertos requisitos y una vez cubiertos, deberá solicitar una cita en el Servicio de  Salud en el Trabajo de la U.M.F. que le corresponde al trabajador por Unidad de Adscripción, en los horarios y días de servicio de los mismos.

Documentos requeridos:

Pasos a seguir

Ingresa al portal del IMSS y obtén el formato de solicitud de Certificado de discapacidad.

Entrega la documentación en la Unidad Médica del trabajador o trabajadora y pide cita.

Después de una valoración a la persona con discapacidad que trabaja en tu empresa, el IMSS te dará el resultado y la fecha en que se emitirá el certificado.

¡Listo! Ya puedes acceder a los estímulos fiscales.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

persona con discapacidad

Este Certificado hace constar la existencia de trabajadores con discapacidad dentro de una empresa es un documento que lo expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La empresa que los contrate recibirá beneficios fiscales.

Las empresas que contraten a personas discapacitadas también les brindan la oportunidad de sustentarse mediante un trabajo formal y digno, además de darle las posibilidad que demuestren que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población.

A cada personas le sera otorgado un grado de discapacidad en concreto que se evalúa mediante un baremo estatal y se valoran las limitaciones de la persona y factores sociales complementarios relativos como la situación laboral, el entorno familiar, su entorno educativo y cultural, que dificultan su inclusión social.

El grado de discapacidad se expresará en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

¿Se puede revisar nuevamente el grado de discapacidad?

Sí, dos años después de la última resolución cuando se haya producido una cambio de su situación (agravamiento o mejoría) y se acompañe de los informes que acrediten dicho cambio.

También se puede revisar el grado de discapacidad si tiene un plazo de validez determinado, siempre que falten menos de tres meses del cumplimiento del mismo.

Vigencia

La conclusión final será informada al trabajador al término de sus valoraciones por el médico de salud en el trabajo, de acuerdo al resultado de la evaluación. El oficio de certificado de discapacidad deberá ser recogido por el patrón o representante legal de la empresa en el servicio de Salud en el Trabajo de la unidad en la cual el trabajador realizó su valoración.

SOBRE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Artículo 186 “El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de esta Ley, siempre y cuando como patrón estés cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y además obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el Certificado de Discapacidad del trabajador.” (…)

En los términos y condiciones que establece este articulo el patrón podrá hacer deducciones del impuesto sobre la renta, cuando tenga contratadas a personas con discapacidad y para esto debe haber obtenido el certificado de discapacidad de sus trabajadores emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Para que sirve este certificado?

logo de discapacitados

Las personas a las que se le reconoce el grado de discapacidad pueden acceder a beneficios, derechos económicos y servicios de organismos públicos.

Entre las posibles utilidades para las personas con reconocimiento de grado de discapacidad, pueden señalarse las siguientes:

  • Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad
  • Adaptación del puesto de trabajo
  • Adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público
  • Jubilación anticipada
  • Acceso a la vivienda de protección pública
  • Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.
  • Tratamientos rehabilitadores y de apoyo
  • Recursos y apoyos educativos
  • Pensión no contributiva (PNC) por invalidez
  • Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad: Asistencia Sanitaria y Prestación Farmaceútica y Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte
  • Prestaciones familiares: Asignación económica por hijo o menor con discapacidad acogido a cargo, o mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior a 65%
  • Ampliación del periodo de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido.
  • Ingreso en Centros
  • Beneficios fiscales: Necesidad de ayuda de tercera personas para desplazamiento a lugar de trabajo, movilidad reducida, necesidad de vivienda adaptada, etc.

¿Qué es la credencial de discapacidad en México?

La Credencial de Discapacidad sirve como identificación oficial y así es reconocida en todo el territorio nacional. Además puedes obtener descuentos en algunos establecimientos y pago de servicios como predio, agua, tenencia, etc.

¿Quién esta en capacidad de solicitar este trámite? El interesado, padre o representante.

¿Cuando debe presentarse? Cuando una persona tenga discapacidad permanente.

¿Qué pasa si no tramito la credencial? Se pierden de los beneficios ofrecidos por diversas emoresas o instituciones.

Documentos Requeridos:

  1. Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Constancia de Discapacidad Permanente (Expedida por un médico especialista)
  4. Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).

¿Cuál es la finalidad de la Credencial Nacional?

persona ciega

Tiene la finalidad de certificar, la condición de la persona con discapacidad, para contar con una base de datos estadísticos en todo el territorio mexicano, además de contribuir a la mejora de la economía familiar.

¿Quiénes son los encargados de esta iniciativa?

Este programa lo dirige DIF Nacional y puede solicitarse en 32 Estados de la República Mexicana, a excepción del D.F. A través de los Sistemas Estatales DIF.

Constancia para personas con discapacidad permanente 

Con este documento las personas con discapacidad reciben la constancia necesaria para promover la inclusión social.  En éste caso quien realiza el trámite puede ser la persona física o moral.

La persona física con discapacidad permanente tiene que ser residente en la Ciudad de México al igual que la persona moral.

Después de haberles explicado lo que es el certificado de discapacidad, la credencial de discapacidad y la constancia de discapacidad, esperamos que haya quedado claro el significado de cada uno y puedas tramitarlos. Nos leemos pronto!!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados: