Certificado de Calidad: Cómo tramitarlo, qué es y cuáles son los tipos de certificados

Las empresas que apuestan por ofrecer servicios o productos de excelente calidad se mantienen en competencia constante con el entorno y a su vez complacen, mantienen satisfechos a sus clientes y potencian sus ingresos. Entidades avalan los certificados de calidad, por lo tanto a toda empresa le conviene contar con este justificativo.

certificacion de calidad

¿Qué es el certificado de calidad?

El certificado de calidad es el resultado de un proceso en el que una serie de auditores calificados de una entidad independiente y externa a la que solicita la certificación, garantiza que un producto se adapta a las características de la norma que se ha tomado como referencia.

Un certificado de calidad garantiza que un producto o servicio cumple con la calidad mínima exigida.

¿Cómo tramitarlo?

gestion de calidad

Actualmente las compañías viven en un entorno muy competitivo, se preocupan mas que por ser una buena opción en el mercado en su especialidad, quieren ser la mejor. Buscan que sus posibles clientes no tengan ninguna duda al momento de escoger a su empresa para cumplir con sus necesidades.

Tramitar las normas ISO o certificados de calidad es una decisión voluntaria para cada empresa; ninguna tiene la obligación de hacer este tramite, sin embargo con el paso del tiempo los empresarios no lo ven como una simple adquisición sino como un tramite obligatorio debido a el grado de confiabilidad que le otorga.

  • Requisitos

  • Costo económico:

La fase de poner en marcha requiere de cierta inversión económica, sobre todo si se contrata la asesoría de una consultora especializada.

  • Cumplir con los requerimientos legales:

Obtener la certificación de calidad ISO 9001 no sólo implica adherirse a las pautas de ISO en esta materia. Es necesario también que las empresas respeten las distintas legislaciones relacionadas, como por ejemplo la Ley de Protección de Datos, las licencias adaptadas para la actividad comercial, las leyes laborales y de riesgos profesionales, así como las normas locales, regionales, nacionales y continentales sobre los procesos de calidad.

  • Formación del personal:

Implantar un Sistema de Gestión de Calidad no es posible sin la formación adecuada de los integrantes de las empresas. Los empleados, trabajadores y encargados son los que llevaran a cabo las las tareas previas a la aplicación del modelo de calidad si la propia empresa quiere llevar a cabo esta formacion, porque tambien puede dejarse en manos de una consultora especializada.

  • Participación mancomunada:

Mantener una certificación de calidad ISO 9001 requiere del compromiso de cada uno de los integrantes de las empresas, en especial de los altos cargos directivos ya que luego de entregarse la certificación, se realizaran auditorías anuales con el fin de medir la evolución de los procesos de calidad.

  • Tener experiencia:

A la hora de hacer una auditoria externa una de las cosas que mas tiene peso es la experiencia con la que cuenta la organización. Los auditores o encargados valoran muy especialmente los antecedentes y trabajos relacionados. en el caso de no existir la clave estará en la documentación de las pautas establecida por ISO en la norma ISO 9001.

  • Documentos

Los documentos necesario para gestionar el certificado de calidad va a depender exclusivamente del que tu desees obtener. Te recomendamos que vayas a a los entes encargados que rijan la certificación y donde desees hacer la postulación.

Ellos deben darte la información con detalle, entre eso los impresos pertinentes para su correcta certificación.

  • Pasos a seguir

Sin importar el sector de la industria al que perteneces o del servicio que ofrezca tu empresa deberás seguir los siguientes pasos:

check list

  • 1. Conocer los requisitos propios de cada producto, ya que depende de cada producto pertenece a un sector distinto y, por lo tanto, debe seguir un proceso exclusivo. 
  • 2. Realizar una evaluación de los procesos que se llevan a cabo en la estructura interna de la empresa y del estado actual del producto.
  • 3. Acudir a un consultor especialista en certificación para que realice una segunda prueba de las condiciones de la empresa y sus procesos. Esta visita ayudará a reforzar el trabajo interno en las áreas que sean necesarias.
  • 4. Solicitar la visita del organismo que pueda acreditar la certificación, la cual se realiza a través de una auditoría de los procesos internos. Si la respuesta es positiva, y usted pasa la prueba se señalan los términos para la entrega del certificado; si es negativa, la empresa tiene la opción de enmendar los errores y hacer la petición para una segunda auditoría.

Costo de conseguir un certificado de calidad

Las empresas que deciden optar por un certificado de calidad, deben saber que les espera un largo camino, ya que los tramites pueden llevar mínimo un año para comprobar la calidad.

Por otra parte el costo de conseguir un certificado de calidad, va a depender de muchos factores. como por ejemplo, si nos referimos a la certificación de un producto, el costo va a variar según el tamaño de la fabrica, la cantidad de ensayos que se deban realizar, etc.

Hay que agregar también costos referentes a la labor de la consultoría que ayuda a la implantación del nuevo sistema de gestión en la empresa y a la formación de la plantilla.

¿Para qué sirve?

chequea el cetificado

El Certificado de Calidad asegura el cumplimiento de una empresa con los requerimientos para llevar a cabo un servicio o en la elaboración de un producto. Es un distintivo prestigio ante el mercado y de garantía y seguridad ante sus clientes.

El certificado da certeza que una empresa o fabrica cumple con los requisitos o normas establecidas para operar y producir un servicio o producto. Esto da seguridad y garantía a posibles socios y ante los propios clientes como representación legal ante otros mercados.

Casi todos los sellos que certifican a una empresa por ISO van seguidas de un número. Las siglas ISO corresponden a International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), mientras que el numero expresado despues tiene que ver con que tipo de certificación es.

Tipos de certificados de calidad

  • Certificados ISO de gestión de calidad de productos.

Puede que sean los certificados ISO más populares, también se conocen como normas ISO 9001.

Este certificado ISO garantiza que la empresa se compromete a trabajar bajo unos excelentes estándares de calidad según la normativa vigente. Para poder certificar la calidad de la producción de la empresa los productos de la pasarán por pruebas que confirmen su calidad.

  • Certificados ISO de gestión ambiental.

También conocido como ISO 14001, el cual asegura la correcta instauración del Sistema de Gestión Medioambiental.

La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Cada vez son más las empresas que optan por la obtención de la norma ISO 14001, a través de la cual se demuestra el compromiso que tiene la empresa con el medio ambiente, respetándolo y reduciendo las emisiones de CO2 y, disminuyendo así el impacto de su actividad sobre el mismo.

Tiene una vigencia de 3 años y hay cerca de 20 entidades acreditadas para su concesión.

Una norma menos conocida pero también importante es la ISO 5001, encaminada hacia la eficiencia energética durante el proceso productivo de las organizaciones.

  • Certificación de personas.

La norma ISO 17024 avala la experiencia, profesionalidad y cualidad del personal de una empresa para ejercer su puesto.

Tiene una vigencia de 3 años para los auditores y 5 años para los gestores.

  • Certificados ISO de riesgos y seguridad.

Hay toda una serie de normas que aseguran que las empresas no van a cometer negligencias en materia de seguridad y que todos los sistemas están correctamente implantados.

Entre ellas: ISO 27001, ISO 22301, ISO 39001 o ISO 45001. Tiene tres años de vigencia y la institución certificada para otorgarla es La ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

  • Sello de calidad en Internet “IQ”.

Estamos viviendo en la era de la tecnologia y la comunicacion y el internet es un ejemplo de ello, y actualmente hay regulacion y cuidados que hay que tener en cuenta para su uso. Por lo tanto ahora contamos con un sello de calidad en Internet que tiene una vigencia de un año y  asegura que la página web respeta la legalidad, accesibilidad y protección de menores con sus contenidos.

  • Calidad turística “Q”.

El Sector de hoteleria y turismo tambien cuenta con normas dictadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Certifica a los complejos turísticos que cumplen con unos determinados niveles de calidad y el tiempo de esta certificación es de entre 9 y 12 meses.

  • I+D+i

Esta clase de certificado de calidad se rige por el Real Decreto 1432/2003, por la que se verifica y garantiza que un proyecto aporta una innovación tecnológica real. La vigencia de esta norma no caduca y tiene grandes ventajas fiscales.

Principales ventajas:

sello de calidad

  • Ventaja competitiva.
  • Mejora en la calidad de los productos y servicios.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes, que conllevará la retención de actuales negocios y consecución de otros nuevos.
  • Objetivos claros y mejora en los procesos relacionados.
  • Reducción de las tasas de error o fallo, que conducen a la mejora de la productividad y reducción de los residuos.
  • Alineación con todos los sistemas de gestión de la organización.
  • Firma de nuevos contratos.
  • Mejora la imagen en los mercados de tu entorno.
  • Proporciona confiabilidad en tus proveedores y clientes.

¡Esperemos que te sirva la información! Saludos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de calidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados: