¿Cómo realizar un certificado de autenticidad que sea legal en México? Protege tus obras más preciadas

¿Cómo realizar un certificado de autenticidad que sea legal en México? Protege tus obras más preciados, en México no existe una autoridad calificada para emitir un certificado de autenticidad de una obra de arte.

Certificado de autenticidad

Si se trata de una obra, que se supone sea de un artista que ha fallecido, solo los familiares, pueden darle datos más precisos, al igual que los investigadores y coleccionistas quienes en base a sus estudios emiten  opiniones, confirman su autenticidad a las galerías y casas de subastas, como por ejemplo las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo.

En el caso de obras más recientes, la emisión del certificado de autenticidad, es realizada por el mismo artista o por los intermediarios calificados  y de prestigio en el mercado de arte, sigue leyendo, ampliaras tus conocimientos en la certificación de obras.

¿Cómo redactar un certificado de autenticidad?

Para la redacción de un certificado de autenticidad  se debe tomar en cuenta el formato a ser utilizado, como documento, calcomanía o sello.

Desde una visión sencilla y sugerida por especialistas en el área, lo ideal  es que se muestre una imagen de la obra, colocando debajo de ella, quizás con una pequeña historia de lo que representa, los datos específicos como: el título, el  tamaño original, el material utilizado, nombre del autor y/o personas participantes en su creación, fecha y lugar de su creación, también los datos de contacto de quien emite el certificado y lugar y fecha de emisión.

Si el caso es de una obra realizada en tiempo presente, se sugiere también utilizar una buena fotografía de la obra y en la parte de atrás colocar una declaración de autenticidad, palabras más palabras menos:

 “Yo (Fulanita de tal), colocar el número de tu documento de identidad,  residenciada en (describir el domicilio incluyendo ciudad),  doy fe, garantías y certifico que : “La obra mostrada en la presente fotografía, realizada  en (describir las técnicas utilizadas), dimensión (colocar tamaño original),  titulado (nombre de la obra), firmado en (ubicación de la firma, si aplica) ha sido ideada y realizada por mí en (fecha y lugar de creación), siendo auténtica y los derechos sobre la misma me pertenecen, como  constancia firmo la presente  certificación en (Ciudad) el  (fecha).

La fotografía con los datos relacionados con la obra, la puedes colocar en un sobre y titular como Certificado de Autenticidad, en el momento de transferencia de propiedad por la  venta o donación, la puedes  entregar como comprobante de haber recibido el pago o valor asignado.

Certificado de autenticidad ¿Qué información debe contener?

Los datos que se sugieren incluir en el certificado de autenticidad , van a depender del tipo de obra de arte a certificar, si es única o múltiple,  así como también de las especificaciones que tenga el autor o artista de la obra o la institución calificada que emita el certificado.

Básicamente debe contener información sobre tres factores: el autor, la obra artistica y sobre quien emita el certificado.

En los siguientes párrafos encontrarás de forma detallada lo que frecuentemente encontramos en un certificado de autenticidad, en relación con los tres factores nombrados.

¿Qué es un certificado de autenticidad?

Decimos que algún es auténtico cuando goza de ser verdadero  y está  condición  puede ser estar en diferentes ambientes como el arte (en todas sus expresiones), las antigüedades, el periodismo, las empresas, las ideas, y hasta en las personas.

La autenticidad, para el tema que nos ocupa, puede estar de validada con un documento o manifestación tangible de ser verdadero.

En el caso del arte y las antigüedades, la certificación de autenticidad es un factor muy importante en el mundo del coleccionismo, ya que influye notablemente en el  valor de compra/venta del objeto.

Y aún cuando no existe un basamento legal para la emisión del certificado de autenticidad con  el tiempo se ha ido revistiendo de obligatoriedad en las transacciones de obras de arte.

En resumen podemos decir que es un documento “oficial” que confirma que una  obra es genuina y auténtica, convirtiéndose en un instrumento de apoyo para probar la calidad  y el origen del objeto, generando confianza y seguridad en quien la adquiere que ha sido elaborada por quien se dice que sea su autor.

Lo más  perfecto sería, que cada objeto de arte creado, sea acompañado por un escrito con los datos de quién, cómo, cuándo y dónde se realizó y que a la hora de ser vendido se entregue como documento de propiedad del objeto original.

 ¿Por qué necesitas un certificado de autenticidad?

Como hemos comentado, la originalidad o veracidad de una obra de arte, es parte de lo que decide pagar un coleccionista por un objeto.

Aún cuando no está reglamentada la emisión de un certificado de autenticidad, las galerías de arte están autorizadas por los creadores a mercadear sus obrasestás a su vez  con la finalidad de legitimación, seriedad y renombre en la industria del coleccionismo, exigen y apoyan al autor en el cumplimiento de esta formalidad.

La presencia del documento de autenticidad genera beneficios tanto para el que vende como para quien la compra, así como también para los intermediarios de las transferencias de obras de colección en arte/antigüedades.

Formatos del certificado de autenticidad

Para la emisión de un certificado de autenticidad existe completa libertad en el formato que se desee utilizar, ya que no existe ninguna formalidad a nivel internacional sobre este instrumento.

Es probable que las galerías en la industria del arte, manejen sus propios formatos, sin embargo, encontramos que los usados más frecuentemente son:

  • En forma de documento, pudiendo ser una carta, folleto o tarjeta, impresas de manera independiente a la obra. En este formato se pude incluir mayor información del objeto artístico.
  • Como una calcomanía o  pegatina, con la finalidad de ser adherida en el reverso o sitio no visible y que no influya sobre la obra, genera menor riesgo de ser extraviado en un futuro..
  • Con un sello, pudiendo ser utilizado como marca en el objeto artístico y  como símbolo de autentificación en los documentos que acompañen a la obra.

Los datos a mostrar en el certificado de autenticidad pueden ser vistos:

  • En forma de texto,  es decir, con los párrafos necesarios para toda la información y espacio para la firma, impreso o electrónico, con las debidas condiciones de seguridad que la tecnología ofrece.
  • En forma de formulario,  estandarizado de acuerdo a  los datos específicos  del objeto artístico a describir.

 Certificado de autenticidad de una obra de arte única

Certificado de autenticidad

Se dice aquella pieza que es irrepetible, que existe una sola obra, no es reproducible ni en idea ni en procedimiento, y es indispensable conocer el nombre del artista, autor o creador.

Son frecuentemente con fines estéticos y no funcionales, como ejemplo reconocido y famoso podemos nombrar la obra de La Gioconda, de Leonardo da Vinci.

Por su condición de ser una sola, su valor de transferencia comprende altos montos de dinero.

La información del certificado de autenticidad de este tipo de obras, pueden ser:

Una completa y detallada descripción de la obra de arte:

  1. Resaltar que su condición es de arte original.
  2. Su título correcto y exacto.
  3. El tamaño total.
  4. Nombre de los materiales, recursos y proceso utilizados para su creación
  5. En caso de estar firmada, donde está ubicada la firma y a quien corresponde ..
  6. Si está registrada en una base de datos, el número de registro que se le ha sido asignado.
  7. Día, mes, año y  lugar de creación.
  8. Detalles de la imagen de la obra.

Los datos sobre el artista, creador o  autor de la obra:

  • El nombre completo
  • En caso de haber otras personas, instituciones o empresas que participaron en su creación, identificarlos con nombre completo.

Los datos para confirmar el documento:

  1. Debe colocarse el nombre completo de la persona o entidad que emite el certificado.
  2. La firma de la persona autorizada para emitir el certificado.
  3. La cualificación asignada.
  4. Los datos para contactar a quien emite el certificado.
  5. Día, mes, año y lugar, cuando y donde se entregó y se emitió el certificado.

Certificado de autenticidad de una obra de arte múltiple

Certificado de autenticidad

Entendamos como obra de arte múltiple, aquella creación que desde su idea, se tiene la visión de ser reproducida un número limitado de veces, sin alterar las características originales.

Este concepto artístico se conoce también como original múltiple,  es frecuentemente utilizado en las manifestaciones de estampado como litografías, fotografía, xilografía, calcografía e impresión láser, cada una con su procedimiento específico.

Inclusive en la escultura, de arcilla, cera, mármol o yeso, donde sus  moldes  son considerados piezas originales por sí mismas  que apoyan el proceso de creación del objeto.

Se dice que la finalidad de este formato de creación, es ampliar el alcance del arte a un mayor número de personas,  siendo una tendencia actual de relacionar el arte con la sociedad,  reconociéndolo como un instrumento clave para la motivación de progreso y adquisición de nuevos conocimientos en los individuos.

Entonces,  el certificado de autenticidad de  una obra múltiple, debe llevar información sobre la obra origen y los datos  sobre la edición de la que forma parte.

Los datos que debe llevar el certificado sobre  el múltiple, pueden ser:

  • El número correlativo de reproducción en relación con la edición total.
  • Descripción del recurso, material y procedimiento de la reproducción.
  • Día, mes y año en el que fue creado.

Los datos sobre el original, pueden ser:

  1. Cantidad de múltiples  creados , incluidas las pruebas
  2. Situación o estado, modificado, destruido, inexistente.
  3. Si fue publicada después de la muerte del autor

Los datos  sobre la edición:

  • El nombre completo.
  • La cantidad total:
    • Límite de obras  múltiples con numeración y firma.
    • Límite de obras  múltiples sin numeración ni firma.
    • Límite máximo de pruebas que fue autorizado.
  • Si es  parte de un número de obras.
  • Si la edición  fue luego de una limitada pero desde el mismo original.
  • Si no está firmada, existe autorización de creación por escrito de parte del autor.
  • Si fue publicada después de la muerte del autor

¿Cómo realizar un certificado de autenticidad que sea legal en México? Protege tus obras más preciadas, nos da gusto haberte servido, saludos

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de autenticidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados: